DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
Publicado en la categoría: Secretariado

Anotaciones A Una "Clepsidra"

Escrito por 
Tu votación
(1 Voto)
0
2
0
s2smodern
powered by social2s

Mientras leía la "misiva" del General Valencia Tovar del pasado 1 de agosto, recordaba a otro general, Joaquín Matallana, conversando desprevenida y animadamente con los comandantes Manuel Marulanda y Jacobo Arenas en Casa Verde hace un poco más de 20 años, acerca del operativo militar en Marquetalia que dio origen a las FARC en 1964 refiriendo los miles de soldados participantes, el plan y la ejecución del desembarco encabezado por el mismo Matallana en la parte alta del cañón, las maniobras tácticas desarrolladas, las repercusiones ocasionadas por el asesinato de Jacobo Prias Alape en Gaitania el 11 de enero de 1960 ejecutado por los paramilitares, los desplazamientos campesinos, las numerosas agresiones y hechos de guerra que desde aquel enero aciago devinieron en el área incluyendo operativos, emboscadas y choques de encuentro.

Histórica conversación de tres guerreros que respaldaron sus asertos con la propia vida en los campos de batalla, impartieron órdenes y participaron de su concreción, diálogo despojado de retórica, directo como debe ser entre combatientes, pero alejado de odios y recriminaciones sin pullas ni altisonancias, que exploraron, en esta ocasión, nuevos caminos en procura de la reconciliación de nuestra sociedad.

Una vez más quedaba claro que el objetivo de la paz rebasa las individualidades, exige voluntad política colectiva de muy amplia cobertura y que dadas las profundas raíces del conflicto, la reflexión sobre salidas incruentas debe ser juiciosa y objetiva. 

Sustentar cualquier propuesta en la imagen que vende la propaganda oficial de unas FARC derrotadas, atosigadas de impúberes, sin apoyo de masas, sin comunicaciones, etc., no es serio. El General Valencia debe recordar como la mentirosa campaña mediática del gobierno de los Estados Unidos con ocasión de su agresión a Vietnam, finalmente le rebotó en contra.

Hemos golpeado y sufrido reveses como en toda guerra aunque aquí se pretenda que no hay muertos y heridos sino en uno de los bandos, se silencien los centenares de combates diarios, se le tuerza el cuello a los hechos y como en la Alemania de Hitler se ejecuten actos terroristas para endilgárselos al adversario mientras la violencia institucional y para institucional, la corrupción en la cúpula de la administración, la intimidación irrigada desde palacio, el hondo calado del narcotráfico en el Estado, la impunidad, el desproporcionad abismo social, el desplazamiento forzado y el despojo de tierras reclaman una profunda transformación del régimen político.

Superar tal situación incruentamente continua siendo prioridad para las FARC por encima de los burdos engaños oficiales. No hace mucho el ex presidente Pastrana, reconoció en una revista semanal que el diálogo en el Caguán fue solo una distracción para ganar tiempo ante la creciente fortaleza de las FARC. La referida conversación con el General Matallana se hizo en el marco del lanzamiento de la Unión Patriótica cuyo prometedor destino, todos lo sabemos, lo acribillo el terrorismo del Estado.

Por encima de las dificultades nuestro compromiso por construir una Nueva Colombia es irreversible como lo es nuestra decisión de luchar por el triunfo y alcanzar la paz democrática, es decir la justicia social.

Alfonso Cano

Montañas de Colombia, septiembre del 2008

Etiquetas:

Comunicados FARC-EP

III Consejo Nacional de los Comunes - Declaración Política

16-12-2018 Consejo Político Nacional

Durante los días del 14 al 16 de diciembre, se reunió en Melgar, Departame... Leer más〉

Editorial

El proceso de paz no es  la panacea, es una posibilidad  de alcanzar la paz

10-12-2018 Rubín Morro

Los acuerdos de paz de La Habana entre el Estado colombiano  y las Fuerzas Armadas ... Leer más〉

Bloques y Frentes

Mi experiencia en la Unidad Nacional de Protección

05-08-2017 Angelmiro López Pabón

Sentí orgullo cuando la dirección de la unidad a la que pertenecía... Leer más〉

La pluma de Gabriel Ángel

Rodrigo Londoño, Timo, cuenta su emotivo encuentro con Sonia

26-11-2018 Administrador

Durante más de una década pervivió en mi mente el recuerdo impactan... Leer más〉

▶ Actualidad con NCNoticias

Orden Público

Unidades de las FF.AA amenazan con atacar unidades del frente 29

El ejercito que está en Ricaurte y continuan hacia nuestra dirección, han ...

Desde las prisiones

Carta Abierta De Los Presos Políticos De Las FARC-EP Al Camarada Simón Trinidad, Prisionero En Cárceles Del Imperio Yankee.

No sabemos si nuestra condición nos permite una sensibilidad diferente a la que p...