Domingo, 11 Marzo 2018 22:48

A propósito de las elecciones parlamentarias

Escrito por  Consejo Político Nacional - Farc

"Agradecemos con inmensa gratitud a nuestro/as simpatizantes y a la ciudadanía que acompañó con su voto nuestras propuestas programáticas"

A propósito de las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 11 de marzo, la FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMÚN,

DECLARA:

1.- Una vez más dimos cumplimiento cabal a los acuerdos de La Habana en lo correspondiente a nuestros compromisos sobre participación política, a pesar de haber tenido que realizar una campaña electoral en medio de inmensas y muy diversas dificultades, ampliamente conocidas por la opinión pública.

2.- El desarrollo del proceso electoral y los resultados de los comicios reafirman la necesidad de avanzar en una reforma político-electoral de carácter estructural, como la prevista en el Acuerdo Final, a fin de superar prácticas clientelistas y corruptas y brindar condiciones de equidad a todas las fuerzas políticas que participan en la contienda política, particularmente a las organizaciones comprometidas con proyectos políticos alternativos.

3.- Aunque los resultados electorales no modificaron de manera esencial la estructura del Congreso de la República, generándose más bien una reasignación de curules entre los partidos del establecimiento, debe registrarse un importante avance en la representación de sectores democráticos y de izquierda, particularmente en el Senado. A esos sectores y a todos aquellos que han hechos suyas las causas de la construcción de la paz, les brindamos nuestro reconocimiento.

4.- Nuestra bancada de cinco Senadores y cinco Representantes a la Cámara centrará su acción parlamentaria en las reformas aún pendientes del proceso de implementación de los acuerdos, así como en la presentación y trámite de proyectos legislativos que contribuyan a generar mejores condiciones de vida y de existencia para las grandes mayorías. Así mismo, ejerceremos a plenitud la función de control político.

5.-Ofreceremos nuestra representación para contribuir en la conformación de un bloque parlamentario de amplia convergencia que responda a los requerimientos del momento que atraviesa nuestra país. La perspectiva de la reforma democrática en diferentes aspectos de la vida nacional posee plena vigencia.

6.- Agradecemos con inmensa gratitud a nuestro/as simpatizantes y a la ciudadanía que acompañó con su voto nuestras propuestas programáticas. A nuestro/as militantes, a toda la FARC, a los equipos de campaña el máximo el reconocimiento por su incansable labor e indeclinable compromiso. Todo/as ello/as nos llenan de valor y esperanza para continuar con decisión la nueva etapa de la lucha que emprendimos con la firma del Acuerdo Final y para hacer realidad los propósitos programáticos que orientan nuestra acción política. Continuaremos la construcción y el fortalecimiento del Partido y nos empeñaremos a fondo en las tareas pendientes de la reincorporación.

7.- Bajo el entendido que no nos definimos exclusivamente como un partido electoral, manifestamos nuestro deseo y firme convicción de acompañar las luchas sociales y populares a lo largo y ancho del territorio nacional; estaremos presentes en las causas justas de la movilización y la protesta de las gentes del común, y aportaremos a las dinámicas constituyentes que generen los movimientos sociales y populares.

CONSEJO POLÍTICO NACIONAL

Bogotá, D.C., 12 de marzo de 2018

URL Corto: https://goo.gl/Lchyhz

Camarada Carlos Arturo Lozano Guillen, tu ejemplo es nuestra lucha