DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
Publicado en la categoría: Comunicados
Lunes, 14 Marzo 2005 09:45

Carta abierta a la corte suprema de justicia

Escrito por 
Tu votación
(0 votos)
0
2
0
s2smodern
powered by social2s

Señores magistrados.

Corte suprema de justicia.

Bogotá. 

Respetados señores:

La renuncia de la corte al ejercicio de la soberanía jurídica al avalar la extradición de nacionales a los estados unidos, es una  injustificable actitud que lacera gravemente el decoro de la  patria.

La tradicional independencia de esta rama del poder público ha devenido en una especie de instancia subalterna del palacio de  Nariño. Son mas de 258 las extradiciones que   ha rubricando, sin objeción, en lo que va de este cuatrenio de Uribe Vélez.

Con este procedimiento la corte está perdiendo autoridad moral como máxima instancia de la justicia en Colombia. Sabe muy bien el tribunal supremo, que la determinación actual del gobierno de extraditar guerrilleros, tiene como motivación una sed irrefrenable de retaliación política, agravada con la falsedad de pruebas fabricadas por la inteligencia militar y la  fiscalía general de la nación, pero sin embargo no actúa en  derecho. A ninguno de los 258 extraditados se les ha permitido  controvertir" pruebas" y en esa misma línea, se les ha negado la garantía constitucional del debido proceso y el derecho universal a la defensa. 

¿como es posible, señores magistrados, que se extradite a Simón Trinidad a los Estados Unidos con el visto bueno de ustedes,  sobre la base de burdos montajes de la denominada inteligencia militar y la fiscalía, que inventaron cargos de narcotráfico, alteraron documentos internos de la organización y reeditaron con  propósitos sucios el video de lanzamiento de movimiento bolivariano por la nueva Colombia, para hacerlo aparecer, contra la verdad, como integrante del estado mayor central de las FARC? .

¿Como es posible que ustedes acepten que  a la cédula  de Sonia, esos mismos organismos le hayan estampado la huella digital  de una ciudadana acusada de narcotráfico, para justificar su  extradición?.

No es ético recurrir a este tipo de patrañas con las que  premeditadamente se infringe la norma constitucional que prohíbe de manera perentoria la extradición de colombianos por  delitos políticos.

La aplicación de esta mediada a Simón y  Sonia ha causado un daño enorme a la esperanza de paz concertada y a un eventual acuerdo humanitario de canje. El país esta en antecedentes que el canje que proponemos no procede de manera  individual, lo cual debieron tener bien claro las autoridades  estadounidenses que presionaron por todos los medios el  desafortunado aval de la corte. 

Por principio nos oponemos a la  extradición de nacionales. No se debe arrodillar la dignidad y  la soberanía de Colombia  ante una potencia extranjera. 

Como  FARC, y en nombre de millones de colombianos preguntamos, señores magistrados: ¿por qué se niegan ustedes a ejercer la soberanía jurídica?¿ por que dan su voto favorable a la extradición de 258 ciudadanos, cuando los supuestos delitos de los que se les acusa fueron cometidos en Colombia y no en los estados unidos?¿ dónde está la independencia de la corte suprema frente a Uribe Vélez y frente al prepotente gobierno de los gringos?. 

Señores magistrados, por la dignidad de la patria no permitan   que esa instancia judicial descienda a la humillante condición de corte apéndice de Washington corte colonial.


Comunicados FARC-EP

III Consejo Nacional de los Comunes - Declaración Política

16-12-2018 Consejo Político Nacional

Durante los días del 14 al 16 de diciembre, se reunió en Melgar, Departame... Leer más〉

Editorial

El proceso de paz no es  la panacea, es una posibilidad  de alcanzar la paz

10-12-2018 Rubín Morro

Los acuerdos de paz de La Habana entre el Estado colombiano  y las Fuerzas Armadas ... Leer más〉

Bloques y Frentes

Mi experiencia en la Unidad Nacional de Protección

05-08-2017 Angelmiro López Pabón

Sentí orgullo cuando la dirección de la unidad a la que pertenecía... Leer más〉

La pluma de Gabriel Ángel

Rodrigo Londoño, Timo, cuenta su emotivo encuentro con Sonia

26-11-2018 Administrador

Durante más de una década pervivió en mi mente el recuerdo impactan... Leer más〉

▶ Actualidad con NCNoticias

Orden Público

Unidades de las FF.AA amenazan con atacar unidades del frente 29

El ejercito que está en Ricaurte y continuan hacia nuestra dirección, han ...

Desde las prisiones

Carta Abierta De Los Presos Políticos De Las FARC-EP Al Camarada Simón Trinidad, Prisionero En Cárceles Del Imperio Yankee.

No sabemos si nuestra condición nos permite una sensibilidad diferente a la que p...