DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
Publicado en la categoría: Comunicados
Miércoles, 08 Mayo 2002 06:03

Carta abierta a los gobiernos de francia, suecia y demás

Escrito por  Raúl Reyes
Tu votación
(0 votos)
0
2
0
s2smodern
powered by social2s

INTEGRANTES DE LA UNIÓN EUROPEA.

1. Como es de su entero conocimiento dada la información proporcionada por los señores embajadores de sus respectivos países al haber participado activamente en calidad de falicitadores de los diálogos y la negociación adelantados entre el gobierno del presidente Andrés pastrana con la guerrilla de las FARC-EP. El señor presidente al igual que los gobernantes que le antecedieron, también exigió (y esto es de conocimiento publico) que los diálogos y la negociación se desarrollaran en medio de la guerra. Sin tener en cuenta esa particularidad, el 20 de febrero el propio jefe del estado de forma unilateral determino la ruptura definitiva de las conversaciones y la cancelación de la zona desmilitarizada convenida por las dos partes pretextando el desvío de un avión y la retención de un congresista.

2. En el curso de los tres años y medio de diálogos, fuimos para el actual gobierno dignos interlocutores políticos y reconocidos nacional e internacionalmente como la oposición política armada al régimen gobernante, pero una vez decidida la liquidación de las conversaciones por parte del gobierno, este determina declarar nos "terroristas". con lo que pretende impedir a las mayorías de nuestra patria hacer realidad los deseos de paz definitiva y duradera con justicia social, mediante una salida incruenta y a mediano plazo, para beneficio de mas de 30 millones de colombianos que viven en la pobreza y cada vez mas se acercan a la línea de la miseria.

3. Afortunada mente sus embajadores conocieron nuestra permanente disposición a discutir las propuestas políticas, económicas y sociales contenidas en la plata forma de los diez puntos de nuestra organización insurgente, los que sirvieron de base para la elaboración de la agenda común por el cambio hacia la nueva Colombia, firmada por las dos partes en la mesa nacional de diálogos y negociación. así como la propuesta presentada en la mesa por las FARC-EP de subsidiar transitoriamente a los  desempleados, mientras se buscaba el consenso para firmar el acuerdo referido a erradicar gradualmente el desempleo. iniciativas que constituyen indiscutible prueba y  reconocimiento por parte del propio gobierno sobre las desigualdades sociales generadoras del conflicto social y armado que vivimos los colombianos, de imprescindible solución para el logro de los objetivos de la verdadera paz, lo que evidencia el carácter político de las FARC-EP.

4. El gobierno del señor pastrana nunca tuvo una política de paz, sino una verdadera estrategia de guerra contra el pueblo y sus organizaciones populares. Para lo cual se apoyo en la política paramilitar del estado, estimulada y alimentada con los re cursos provenientes del intervensionista plan Colombia, proporcionado por el gobierno de los Estados Unidos. Todo lo anterior sin excluir la responsabilidad que también tienen los candidatos presidenciales del bipartidismo liberal- conservador: uribe velez, Horacio Serpa y Noemi Sanin; sectores del empresariado, de la iglesia catolica colombiana, de las fuerzas militares, de policía y los principales medios de comunicación.

5. Durante las conversaciones el propio presidente Pastrana, en foros nacionales e internacionales defendió el carácter político de las FARC-EP y apenas el rompió los diálogos convierte por arte de magia, a las mismas FARC-EP, en "terroristas"; como si el carácter político de nuestra organización de pendiera del estado emocional del gobernante de turno, y no de 38 años de lucha por conquistar cambios en las estructuras del estado y en las esferas políticas, económicas y sociales de nuestro país.

6. Consideramos que la independencia en la toma de decisiones y la sensatez que siempre ha caracterizado a los gobernantes de la unión europea, es suficiente para no dejarse arrastrar por la miope y calumniosa campaña orquestada en el exterior por el gobierno pastrana contra las FARC-EP, cumpliendo de manera sumisa las ordenes del presidente Bush, quien a partir de los hechos del 11 de septiembre, dividió al mundo en amigos y enemigos, partiendo únicamente de los intereses imperiales de los Estados Unidos de América.

7. Las FARC-EP, aprovechan una vez mas para reiterarles en nombre del pueblo colombiano sus sinceros agradecimientos a los países que integran la unión europea, al igual que a Suiza, Suecia y Noruega, por los invaluables servicios prestados en el esfuerzo mancomunado que hicimos para encontrar una salida política al conflicto social y armado que desangra nuestro país. Quisiéramos estar seguros que aun conservan esa disponibilidad, para cuando las circunstancias así lo ameriten.

8. Las FARC-EP, sin pausa ni desmayo continuaran hoy, al igual que ayer, su invariable política de buscar los diálogos hacia la paz, utilizando las únicas formas de lucha que el actual régimen les ha impuesto, hasta conquistar una sociedad con justicia social, donde se respete nuestra soberanía y reine la armonía en las relaciones con todos los países, fundamentada en la libre autodeterminación de los pueblos.

Atentamente, Raúl Reyes, jefe de la comisión internacional de las FARC-EP. 

Montañas de Colombia, mayo 6 de 2002


Comunicados FARC-EP

III Consejo Nacional de los Comunes - Declaración Política

16-12-2018 Consejo Político Nacional

Durante los días del 14 al 16 de diciembre, se reunió en Melgar, Departame... Leer más〉

Editorial

El proceso de paz no es  la panacea, es una posibilidad  de alcanzar la paz

10-12-2018 Rubín Morro

Los acuerdos de paz de La Habana entre el Estado colombiano  y las Fuerzas Armadas ... Leer más〉

Bloques y Frentes

Mi experiencia en la Unidad Nacional de Protección

05-08-2017 Angelmiro López Pabón

Sentí orgullo cuando la dirección de la unidad a la que pertenecía... Leer más〉

La pluma de Gabriel Ángel

Rodrigo Londoño, Timo, cuenta su emotivo encuentro con Sonia

26-11-2018 Administrador

Durante más de una década pervivió en mi mente el recuerdo impactan... Leer más〉

▶ Actualidad con NCNoticias

Orden Público

Unidades de las FF.AA amenazan con atacar unidades del frente 29

El ejercito que está en Ricaurte y continuan hacia nuestra dirección, han ...

Desde las prisiones

Carta Abierta De Los Presos Políticos De Las FARC-EP Al Camarada Simón Trinidad, Prisionero En Cárceles Del Imperio Yankee.

No sabemos si nuestra condición nos permite una sensibilidad diferente a la que p...