DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
Publicado en la categoría: Comunicados
Jueves, 30 Marzo 2000 05:00

Carta Abierta Al Congreso y al pueblo de EE.UU

Escrito por 
Tu votación
(0 votos)
0
2
0
s2smodern
powered by social2s

Al Congreso y al pueblo de los Estados Unidos

Señores congresistas:

Nos dirigimos a ustedes con la certeza de que la solución política al conflicto social y armado que vive Colombia no pasa ni por el reforzamiento militar del régimen ni por ninguna modalidad de intervención. La causa del conflicto es social y su solución por tanto, no puede ser de otro orden. Nuestro alzamiento en armas hace parte del derecho universal que asiste a los pueblos de levantarse contra la opresión y los regímenes injustos. Luchamos por un nuevo gobierno cuyo programa sea la justicia social, el derecho al empleo, a un salario justo, a la tierra, a la vivienda, a la salud, a la educación. Un gobierno para todo el pueblo y no solamente para los monopolios, un país sin políticos corruptos y unas Fuerzas Armadas garantes de la soberanía y respetuosas de los derechos humanos.

Los gobernantes colombianos siempre hallaron un pretexto no solamente para responder con violencia a esta aspiración del pueblo, sino también para recabar el apoyo militar de la Casa Blanca. Inicialmente fue la lucha contra el comunismo, pero una vez desaparecido el poder soviético de la escena, el pretexto fue reemplazado por el de la lucha antidrogas.

Desafortunadamente el gobierno y el parlamento de los Estados Unidos solo han tenido oídos para una de las partes contendientes y por esta razón manejan un panorama incompleto o tergiversado de la realidad de nuestro país.

El Plan Colombia no debe ser aprobado por el Congreso norteamericano porque está fundamentado sobre una exposición de motivos mentirosa. Es un plan de intervención militar disfrazado de lucha antidrogas, pero con el agravante de que puede conducir a Washington a repetir experiencias trágicas del pasado. Resultaría además en extremo paradójico que gran parte de la ayuda en dolares que eventualmente pueda aprobar el Congreso vaya a parar a manos de un ejército, que como el colombiano se ha destacado en la violación de los derechos humanos y como promotor de paramilitares, que no sólo masacran a la población civil indefensa, sino que también envían toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos.

Queremos que una delegación del Congreso de los Estados Unidos venga a Colombia, pero no a la base militar de Tres Esquinas, sino a la zona de despeje para que dialogue directamente con nosotros y posteriormente recorramos juntos el municipio de Cartagena del Chairá, para que aprecien con sus propios ojos la realidad que viven miles de campesinos pobres, convertidos por sus necesidades económicas, en cultivadores de coca. Para que constaten que el narcocultivo tiene, en primer lugar, una causa social cuya solución nada tiene que ver con mAs helicópteros artillados, ni con fumigaciones que destruyen nuestro ecosistema, ni con sofisticados aparatos de inteligencia técnica, ni con tropas norteamericanas. Reiteramos nuestra propuesta de convertir al mencionado municipio en un laboratorio de sustitución de cultivos de coca a través de planes de desarrollo y de redención social. Pero si lo que se busca es una solución de raíz al flagelo de las drogas, el mundo debe prepararse para la mAs grande discusión en torno a la conveniencia de la legalización de su consumo, tal como sucedió en el pasado con otros flagelos como el alcohol y el tabaco. Sobre el particular anexamos el pronunciamiento del Estado Mayor Central de las FARC aprobado en su mAs reciente pleno.
Atento saludo.

SECRETARIADO DEL ESTADO MAYOR CENTRAL FARC-EP
Montañas de Colombia, marzo 29 del año 2000

Etiquetas:

Comunicados FARC-EP

III Consejo Nacional de los Comunes - Declaración Política

16-12-2018 Consejo Político Nacional

Durante los días del 14 al 16 de diciembre, se reunió en Melgar, Departame... Leer más〉

Editorial

El proceso de paz no es  la panacea, es una posibilidad  de alcanzar la paz

10-12-2018 Rubín Morro

Los acuerdos de paz de La Habana entre el Estado colombiano  y las Fuerzas Armadas ... Leer más〉

Bloques y Frentes

Mi experiencia en la Unidad Nacional de Protección

05-08-2017 Angelmiro López Pabón

Sentí orgullo cuando la dirección de la unidad a la que pertenecía... Leer más〉

La pluma de Gabriel Ángel

Rodrigo Londoño, Timo, cuenta su emotivo encuentro con Sonia

26-11-2018 Administrador

Durante más de una década pervivió en mi mente el recuerdo impactan... Leer más〉

▶ Actualidad con NCNoticias

Orden Público

Unidades de las FF.AA amenazan con atacar unidades del frente 29

El ejercito que está en Ricaurte y continuan hacia nuestra dirección, han ...

Desde las prisiones

Carta Abierta De Los Presos Políticos De Las FARC-EP Al Camarada Simón Trinidad, Prisionero En Cárceles Del Imperio Yankee.

No sabemos si nuestra condición nos permite una sensibilidad diferente a la que p...