DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
Publicado en la categoría: Comunicados
Domingo, 10 Agosto 1997 04:32

Carta abierta al Señor Presidente, Entrega de prisioneros de guerra

Escrito por 
Tu votación
(0 votos)
0
2
0
s2smodern
powered by social2s

Carta abierta al Señor Presidente

Montañas de Colombia, agosto 7 de 1997

Señor Presidente de la República,

Ernesto Samper Pizano

Señor Presidente:

El día 15 de junio de 1997 las FARC mediante acuerdo con sus emisarios y la Comisión de Conciliación, con la presencia de testigos internacionales, hicimos entrega protocolaria de los 70 soldados hechos prisioneros; 60 en las Delicias (Caquetá) y 10 infantes de marina en Juradó (Chocó)

Con tal motivo la expectativa en distintas personalidades, la Comisión de Conciliación, organizaciones departamentales y nacionales, expresaron satisfacción por la posibilidad de abrir el camino y espacio en la búsqueda de la reconciliación nacional con las FARC a través del dialogo con su Gobierno, tomando como ejemplo, el despeje del Municipio de Cartagena del Chairá.

Los Comandantes Joaquín Gómez y Fabián Ramírez del Bloque Sur, le dieron lectura a un documento publico en el cual se expuso la plataforma de 10 puntos para la reconstrucción y la reconciliación nacional y una carta de Manuel Marulanda Velez, ante sus emisarios, testigos internacionales, medios de comunicación y un publico de más de 20 mil personas, el cual, despertó gran interés en los asistentes por lo planteado y como es apenas natural, sus opositores dentro de su Gobierno a través de los medios de comunicación, manifestaron que era imposible aceptar nuestra propuesta.

El Señor Presidente respondió inmediatamente a los señores industriales la propuesta sugiriéndole la búsqueda de la paz con la insurgencia, para garantizar el incremento de la producción y sus capitales, cuyos efectos son visibles en la economía nacional y precisamente con quienes no esta librando confrontación alguna, más no hizo referencia a la carta enviada por las FARC proponiéndole el desmonte del paramilitarismo, las convivir y otras. Mientras tanto sigue el baño de sangre causado por los paramilitares contra la población civil desarmada, caso palpable la masacre perpetrada contra los habitantes del municipio de Mapiripan (Meta). Al día siguiente del acto criminal, el general Bonett Locarno, en rueda de prensa sindicó a los habitantes de narcotraficantes y de no haber prestado apoyo y colaboración a la policía en tiempos anteriores. Y según analistas, ahora les paso la cuenta de cobro.  

Señor Presidente, siempre que las FARC le hacemos propuestas para encontrar salidas a la actual crisis política, social, económica, y de confrontación; la respuesta es negativa, nos responde con cualquier pretexto anunciando el incremento de la fuerza publica, el presupuesto de guerra, la compra de nuevos equipos bélicos como condición para garantizar la estabilidad de las instituciones y la paz. El Senado de la república aprueba las convivir y usted las oficializa, el Gobernador de Antioquía las promueve, los generales las asesoran y las convierten en  instrumento de represión y violencia. Con ello, se quiere ocultar los crímenes y el compadrazgo de algunos sectores de las Fuerzas Armadas con el paramilitarismo.    

Desafortunadamente lo planteado por usted Señor Presidente, para explorar caminos en la búsqueda de la paz, no corresponde a los hechos señalados en párrafo anterior, en esas condiciones el común de la gente no entiende lo planteado, muchos menos la insurgencia con quien libra la confrontación. Mientras tanto  se defiende privilegios de los monopolios financieros nacionales y extranjeros, aumentando cada vez más sus ganancias, a costa de la miseria que ronda por campos y ciudades.

En medio de calumnias, calificativos, ultrajes e incomprensiones  de altos mandos militares despotrican contra las FARC  manifestando su oposición en la búsqueda de la paz por su  gobierno. Con ello, en nada ayudan a mejorar el medio ambiente requerido por los estamentos de la sociedad para encontrar la reconciliación de la familia colombiana, a tiempo que usted nos ha dado el estatus político como movimiento alzado en armas, con lo cuales tarde o temprano hay que hablar para la búsqueda de una salida política al conflicto. Estas afirmaciones no dejan de ser preocupante porque todavía no tienen en cuenta el clamor de los colombianos por la paz, mas cuando por varias ocasiones hemos manifestado el deseo de sentarnos en la mesa a hablar con plenas garantías; para lo cual hemos propuesto municipios sin tropas oficiales, no solo al Presidente sino a los tres poderes.

De usted, ATTE,       Secretariado Nacional, de las FARC-EP.

Comunicados FARC-EP

III Consejo Nacional de los Comunes - Declaración Política

16-12-2018 Consejo Político Nacional

Durante los días del 14 al 16 de diciembre, se reunió en Melgar, Departame... Leer más〉

Editorial

El proceso de paz no es  la panacea, es una posibilidad  de alcanzar la paz

10-12-2018 Rubín Morro

Los acuerdos de paz de La Habana entre el Estado colombiano  y las Fuerzas Armadas ... Leer más〉

Bloques y Frentes

Mi experiencia en la Unidad Nacional de Protección

05-08-2017 Angelmiro López Pabón

Sentí orgullo cuando la dirección de la unidad a la que pertenecía... Leer más〉

La pluma de Gabriel Ángel

Rodrigo Londoño, Timo, cuenta su emotivo encuentro con Sonia

26-11-2018 Administrador

Durante más de una década pervivió en mi mente el recuerdo impactan... Leer más〉

▶ Actualidad con NCNoticias

Orden Público

Unidades de las FF.AA amenazan con atacar unidades del frente 29

El ejercito que está en Ricaurte y continuan hacia nuestra dirección, han ...

Desde las prisiones

Carta Abierta De Los Presos Políticos De Las FARC-EP Al Camarada Simón Trinidad, Prisionero En Cárceles Del Imperio Yankee.

No sabemos si nuestra condición nos permite una sensibilidad diferente a la que p...