Comunicado del Consejo Político Nacional del partido FARC

A la opinión pública nacional e internacional

1. En cumplimiento del Acuerdo de Paz de la Habana y en el marco de la mesa productiva de reincorporación para el Pacífico en el municipio de Guapi, Cauca, con presencia de delegados de la Gobernación del Cauca, ARN, ONU, Alcaldía de Guapi, SENA, Cámara de Comercio del Cauca y representantes de nuestro partido se desarrollaba el día 1 de agosto de 2018, una reunión con el fin de impulsar la reincorporación económica de los excombatientes de las FARC en la región caucana.

2. En el Hotel del Río, mientras una delegada de la Gobernación del Cauca e integrantes del partido FARC comían, se presentaron dos sujetos quienes les tomaron fotos con un celular.

3. Posteriormente y concluida la reunión, suben al bote que los transportaría. En ese momento aparece una motocicleta y los compañeros alcanzaron a ver que el parrillero portaba un arma larga con la que les estaba apuntando. Al verse descubiertos emprenden la huída.

4. Los dos individuos que intentaron atentar contra la vida de los excombatientes son reconocidos milicianos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) al mando de alias “Limón”, conocido en la zona desde hace mucho tiempo. Inmediatamente se dio aviso a las autoridades pertinentes (Armada, Ejército y Policía) quienes momentos después hicieron presencia, sin lograr ningún resultado.

5. Frente a estos graves hechos, que desafortunadamente se repiten por toda la geografía nacional, hacemos un llamado a la sociedad colombiana, a los amigos internacionales de la paz en Colombia, al gobierno y sus autoridades, para que conformemos un frente común por la vida, la reconciliación y la implementación total de los acuerdos de la Habana.

6. Solo el desarrollo del país, la construcción de oportunidades reales para todos los colombianos podrán derrotar a los enemigos de este proceso de reconciliación y convivencia.

Agosto 2 de 2018