DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
Publicado en la categoría: Comunicados

Comunicado del Componente de la FARC en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS)

Escrito por  Componente FARC - PNIS
Tu votación
(0 votos)
0
2
0
s2smodern
powered by social2s

"Los incumplimientos por parte del gobierno a la implementación del PNIS en su integralidad, la descoordinación institucional y la falta de voluntad del Estado para cumplir los acuerdos de paz, siembran desconfianza, incertidumbre y desesperanza entre las comunidades, así mismo estimulan la persistencia del narcotráfico como empresa criminal transnacional que amenaza la paz y la reconciliación nacional".


El componente de la FARC en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) informa a la opinión publica:

1. Entre los días 2, 3 y 4 de Junio de 2018 realizamos un balance nacional de la implementación del PNIS, parte del cuarto Punto del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y Duradera. Trata de la solución al problema de las drogas de uso ilícito.

Esta actividad se llevó a cabo en momentos en que la coyuntura política electoral de nuestro país hace que el centro del debate sea la continuidad de los esfuerzos por la construcción de la paz como bien supremo de la sociedad o de la reactivación de la guerra y los dolores que esta trae como resultado y consecuencia

2. La solución al problema de las drogas de uso ilícito requiere de suficiente celeridad y voluntad política del gobierno nacional y del concurso de la comunidad internacional sembrando la paz en lo territorial, atacando a los eslabones más importantes de la cadena del narcotráfico y desmontando las estructuras de corrupción y criminalidad por medio de las cuales el narcoparamilitarismo ejerce poder en buena parte del territorio nacional.

3. Los resultados del balance indican que las comunidades campesinas dedicadas a los cultivos de uso ilícito están dispuestas a la sustitución de cultivos de coca, amapola y marihuana en los términos que establece el PNIS. Una muestra palmaria de esta voluntad es la suscripción de acuerdos colectivos que involucran a 124.000 familias con 96.000 hectáreas comprometidas en la sustitución de cultivos.

4. El PNIS forma parte de un capítulo especial de la Reforma Rural Integral (RRI), la falta de implementación de esta ha tenido consecuencias negativas para alcanzar los objetivos que nos habíamos trazado.

Los incumplimientos por parte del gobierno a la implementación del PNIS en su integralidad, la descoordinación institucional y la falta de voluntad del Estado para cumplir los acuerdos de paz, siembran desconfianza, incertidumbre y desesperanza entre las comunidades, así mismo estimulan la persistencia del narcotráfico como empresa criminal transnacional que amenaza la paz y la reconciliación nacional.

Al gobierno nacional le ha faltado concentrar esfuerzos, disponer recursos e impulsar iniciativas productivas que permitan la sustitución de los ingresos de los cultivos de uso ilícito por economías legales alternativas y promisorias.

Que no hayamos logradolo los resultados y objetivos trazados, es responsabilidad del gobierno nacional y de los enemigos de La Paz.

5. A juzgar por el desarrollo del programa, pareciera que el gobierno solo está interesado en que las comunidades cumplan con el retiro de las plantaciones de coca, amapola y marihuana, más no en superar los problemas estructurales de atraso, pobreza y abandono al que han estado sometidas nuestras poblaciones campesinas por parte del Estado. En un año de implementación del programa no existe un solo proyecto productivo, no se le han cumplido ninguna de las obligaciones adquiridas con los recolectores, no se atiende a las familias productoras de Marihuana y Amapola y a las familias beneficiarias del PNIS que están en zonas de PNN y ZRF no se les están ofreciendo alternativas viables de sustitución de cultivos.

6. Los programas piloto de sustitución de cultivos de uso ilícito solo han servido para hacer propaganda institucional, tomar la foto para la galería y generar falsas expectativas, pues en ninguno de estos se ha implementado el PNIS en su integralidad y los resultados son precarios.

7. Una de las mayores dificultades en la implementación del PNIS es la existencia de las estructuras paramilitares al servicio del narcotráfico y de intereses políticos y económicos que se fortalecen con dineros provenientes de las mafias del tráfico de drogas y del lavado de activos. Entre tanto, el gobierno no muestra resultados concretos en su compromiso de combate y desmonte de las estructuras criminales sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo. Los mayores hechos de criminalización de defensores de derechos humanos, de líderes sociales y de militantes de FARC ocurren en zonas de mayor incidencia de cultivos de usos ilícito y de estas estructuras dedicadas al narcotráfico.

8. Nos reafirmamos en la idea de hacer esfuerzos de alto impacto en los territorios con más densidad de cultivos de uso ilícito con una estrategia clara de acción institucional, objetivos específicos, con suficiente solvencia presupuestal y monitoreo nacional e internacional, apalancando proyectos productivos transformadores de la realidad rural, de modo que no haya razones para retornar a las economías ilegales.

9. Pese a las múltiples dificultades de las que solo exponemos algunas, este programa es a nuestro juicio la mejor alternativa a la vista para la sustitución de cultivos de uso ilícito. En todo caso, contamos ya con una importante experiencia, herramientas legales, instancias de participación comunitaria, voluntad de las comunidades, disponibilidad política de la FARC, apoyo internacional, acompañamiento de Naciones Unidas, interés de sectores empresariales. ¿Qué nos falta? Mayor determinación del gobierno nacional y menos enredo burocrático.   Podemos avanzar en la superación del problema de las drogas de uso ilícito, si el nuevo gobierno asume este reto como un compromiso con el país y la comunidad internacional. Nosotros reiteramos nuestro compromiso con el acuerdo de paz y continuar en la lucha por su efectiva implementación de modo que se resuelvan los problemas estructurales y de pobreza que han alimentado la violencia.

10. Convocamos a las mayorías nacionales que anhelan un mundo mejor para nuestras futuras generaciones a que no nos dejemos arrebatar el derecho de vivir en paz por parte de quienes tienen la guerra como su empresa más rentable a costa de la sangre derramada de quienes los eligen, quienes de una u otra manera hemos sufrido las consecuencias de la guerra en cualquiera de sus modalidades no podemos estar de acuerdo ni apoyar a quienes promueven su continuidad.

11. Llamamos al Gobierno, a la comunidad nacional e internacional a que hagamos una convocatoria nacional, antes del 7 de agosto, para balancear y respaldar la implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) por la importancia que reviste la solución al problema de las drogas ilícitas. De la misma manera, llamamos a gobernadores, alcaldes, concejales y otras autoridades territoriales a apoyar esta oportunidad para coadyuvar a resolver este cáncer. Esta posibilidad no ha de perderse en medio de la divergencia de intereses políticos y la perfidia.

Componente de la FARC en el PNIS

Bogotá DC, Junio 20 2018


 

URL Corto: https://goo.gl/jPVvUh

Etiquetas:

Comunicados FARC-EP

Comunicado conjunto de FARC-Bogotá, Congreso de los Pueblos, Partido Comunista y MODEP

12-07-2018 FARC

Consideramos de vital importancia el encuentro permanente de las fuerzas política... Leer más〉

Editorial

La muerte como política de Estado

07-10-2017 Mauricio Jaramillo

En las FARC siempre supimos que sacar adelante un proceso de Paz con el actual gobierno&... Leer más〉

Bloques y Frentes

Mi experiencia en la Unidad Nacional de Protección

05-08-2017 Angelmiro López Pabón

Sentí orgullo cuando la dirección de la unidad a la que pertenecía... Leer más〉

La pluma de Gabriel Ángel

Todos en gavilla contra la FARC

29-09-2017 Gabriel Ángel

  Un Guillermo Rico Reyes, con aires de ultraizquierdista, publica en Facebook su ... Leer más〉

▶ Actualidad con NCNoticias

Orden Público

Unidades de las FF.AA amenazan con atacar unidades del frente 29

El ejercito que está en Ricaurte y continuan hacia nuestra dirección, han ...

Desde las prisiones

Carta Abierta De Los Presos Políticos De Las FARC-EP Al Camarada Simón Trinidad, Prisionero En Cárceles Del Imperio Yankee.

No sabemos si nuestra condición nos permite una sensibilidad diferente a la que p...