DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
Publicado en la categoría: Comunicados
Viernes, 30 Diciembre 2005 05:33

Con Uribe no habrá intercambio humanitario.

Escrito por 
Tu votación
(0 votos)
0
2
0
s2smodern
powered by social2s

COMUNICADO

Con Uribe no habrá intercambio humanitario. El principal obstáculo que tiene el acuerdo humanitario es la ausencia de voluntad política en el actual presidente de  Colombia. No es un secreto que durante mas de tres años Uribe se la ha jugado toda por el rescate militar de los prisioneros; que en este empeño ha utilizado todo el poder bélico del Estado  y los miles de millones de dólares aportados por el gobierno de los Estados Unidos, sin resultados favorables. Fue  precisamente su insensatez la que forzó el lamentable desenlace de las montañas de Urrao, donde murieron el gobernador de Antioquia y el ex ministro de defensa Echeverri Mejia, entre otros.

Entendemos que en su afán de explotar electoralmente una iniciativa de los países facilitadores del acuerdo de canje, que aun  no conocemos, ha lanzado al despeñadero todo un esfuerzo  diplomático. Al tiempo que lamentamos esta actitud precipitada y ligera del presidente, hacemos un reconocimiento a los buenos oficios de los gobiernos de Francia, Suiza y España. El  problema de Uribe candidato es que pretende "muñequear" a todo  el mundo con sofismas y falsas humildades. Afirmar, como lo hizo  desde Vistahermosa que los cultivos ilegales de la Macarena  pertenecen a las FARC y declararle la guerra a la población  civil a través de los medios, es un acto reprochable que solo apunta a distraer la atención del país sobre estruendoso fracaso de su política de seguridad democrática con inocultables  propósitos electoreros.

Llevamos años buscando un acuerdo humanitario de canje para que  los cautivos en poder de las partes salgan de las cárceles y de las montañas y se reencuentren con los suyos, pero ni en pastrana ni en Uribe hemos hallado reciprocidad. Ningún gesto logramos arrancar del gobierno cuando por voluntad propia liberamos a mas  de 300 militares y policías, prisioneros de guerra. El señor Uribe, a pesar de los resultados melancólicos del plan patriota,  parece seguir obstinado en el rescate a sangre y fuego. Se dirige a las FARC como si se tratara de una guerrilla derrotada, interpone abismos descalificando al adversario y a traviesa escollo s insalvables como la extradición de Simón y Sonia a los  Estados unidos.

Esta claro que con Uribe no habrá intercambio humanitario. El país necesita un presidente con voluntad política, no solo  para el canje, sino para pactar con la insurgencia y con la participación del pueblo, la solución del conflicto sobre la  base de cambios estructurales en lo social, económico, político y  otros ordenes, que beneficien a las mayorías.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP. 

Montañas de Colombia, diciembre 29 de 2005


 

 

Comunicados FARC-EP

III Consejo Nacional de los Comunes - Declaración Política

16-12-2018 Consejo Político Nacional

Durante los días del 14 al 16 de diciembre, se reunió en Melgar, Departame... Leer más〉

Editorial

El proceso de paz no es  la panacea, es una posibilidad  de alcanzar la paz

10-12-2018 Rubín Morro

Los acuerdos de paz de La Habana entre el Estado colombiano  y las Fuerzas Armadas ... Leer más〉

Bloques y Frentes

Mi experiencia en la Unidad Nacional de Protección

05-08-2017 Angelmiro López Pabón

Sentí orgullo cuando la dirección de la unidad a la que pertenecía... Leer más〉

La pluma de Gabriel Ángel

Rodrigo Londoño, Timo, cuenta su emotivo encuentro con Sonia

26-11-2018 Administrador

Durante más de una década pervivió en mi mente el recuerdo impactan... Leer más〉

▶ Actualidad con NCNoticias

Orden Público

Unidades de las FF.AA amenazan con atacar unidades del frente 29

El ejercito que está en Ricaurte y continuan hacia nuestra dirección, han ...

Desde las prisiones

Carta Abierta De Los Presos Políticos De Las FARC-EP Al Camarada Simón Trinidad, Prisionero En Cárceles Del Imperio Yankee.

No sabemos si nuestra condición nos permite una sensibilidad diferente a la que p...