DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
Publicado en la categoría: Comunicados

Continúan amenazas y persecución a miembros del partido FARC en Bogotá

Escrito por  Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común - Bogotá
Tu votación
(0 votos)
0
2
0
s2smodern
powered by social2s

"La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común Bogotá rechaza la continuidad de amenazas y hostigamientos en contra de sus miembros en la ciudad de Bogotá y denuncia la presencia de grupos criminales sucesores del paramilitarismo en diversas localidades, siendo especialmente preocupantes los casos de Ciudad Bolívar, Usme y San Cristóbal".


A las graves amenazas, retenciones ilegales y secuestro, denunciadas en su momento, en contra de LADY POBLADOR, en Ciudad Bolívar, y el entorno familiar de BRAYAN SEGURA, en Suba, se suma la persecución de la que vienen siendo víctimas ARLEY ESTUPIÑÁN y otros líderes comunitarios y juveniles de la localidad de Usme, militantes del Partido FARC y de otras organizaciones sociales y políticas, comprometidas con la defensa de los derechos fundamentales de los habitantes de los asentamientos informales ubicados principalmente en el barrio San Germán.

Desde el año 2017, tras el homicidio de un líder comunitario en el barrio Compostela, se ha incrementado la presencia de grupos criminales sucesores del paramilitarismo en el sector: expendios de droga controlados por estas bandas, patrullajes de personas encapuchadas en el barrio San Germán, sujetos armados infiltrados en movilizaciones sociales, disparos con arma de fuego contra casas de militantes de FARC, desconocidos hablando sobre atentar contra la vida de ARLEY ESTUPIÑÁN en los alrededores de su vivienda y agresiones directas contra habitantes de una residencia donde ingresaron ilegalmente personas que decían buscarlo, entre otros graves hechos, han sido denunciados a la Fiscalía General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo, en días recientes. Por la inminente situación de riesgo, ARLEY debió desplazarse de su comunidad.        

Es además sumamente crítica la situación en la localidad de Ciudad Bolívar. Tal como lo constató la Defensoría del Pueblo, mediante la Alerta Temprana de Inminencia No. 030-18, “el escenario de riesgo se configura por la presencia de integrantes de grupos armados ilegales posdesmovilización de las AUC: Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC, los Rastrojos – Comandos Urbanos y Águilas Negras – Bloque Capital”. Las organizaciones sociales del sector mencionan también a las bandas denominadas “los paisas”, “los costeños” y “los urabeños”, como otros actores que se disputan el control territorial y los corredores de la localidad para el tráfico de estupefacientes y armas.

En días recientes circuló un panfleto en que se amenaza a la Mesa de Víctimas de Ciudad Bolívar. Líderes ambientales, defensores de derechos humanos y militantes de FARC han sido también objeto de seguimientos ilegales y amenazas. En esta localidad es donde fue retenida ilegalmente, golpeada y amenazada LADY POBLADOR, a quien se le mostraron fotos de otros integrantes de FARC, que, con posterioridad a ello, en las localidades de Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Suba, han sido también perseguidos. En los casos más preocupantes, fueron hurtados de la vivienda del familiar de una militante, en la localidad de Suba, documentos personales que guardaba allí. Ningún otro objeto fue robado. A la casa de otro militante, en la localidad de San Cristóbal, ingresaron de manera ilegal sujetos que dijeron ser policías y que pretendían llevárselo por tener supuestamente una orden de captura. Días después, en el barrio Quindío de la misma localidad, la vivienda donde se encontraba este militante fue atacada con 3 impactos de bala.

Finalmente, FRANCISCO JAVIER TOLOZA, integrante del Consejo Político Distrital de FARC, ha venido siendo objeto de seguimientos ilegales y hostigamientos. Los días 11, 16, 17 y 25 de abril de este año, en el centro comercial Gran Estación, en inmediaciones del Concejo de Bogotá, a las afueras del búnker de la Fiscalía General de la Nación y afuera de su propia residencia, respectivamente, fue víctima de tales sucesos. El último caso es particularmente preocupante debido a que involucra a un Subintendente de la Policía Nacional, que estaba tomando fotografías al lugar de residencia de FRANCISCO JAVIER.  

En respuesta a estos graves hechos, exigimos al Estado colombiano y a sus autoridades judiciales, administrativas y organismos de control, tomar todas las medidas urgentes, necesarias y pertinentes para garantizar la vida e integridad personal de ARLEY ESTUPIÑÁN MOSQUERA y el libre ejercicio del derecho fundamental a la participación política de todas y todos los militantes del partido FARC en la ciudad de Bogotá, así como el desmantelamiento y persecución penal a los grupos criminales sucesores del paramilitarismo que continúan delinquiendo en el distrito y que ponen en grave riesgo la adecuada implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

Consejo Político Distrital - Comisión de Derechos Humanos

Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común -FARC- Bogotá


 

URL Corto: https://goo.gl/GfGK8z

 

Etiquetas:

Editorial

La muerte como política de Estado

07-10-2017 Mauricio Jaramillo

En las FARC siempre supimos que sacar adelante un proceso de Paz con el actual gobierno&... Leer más〉

Bloques y Frentes

Mi experiencia en la Unidad Nacional de Protección

05-08-2017 Angelmiro López Pabón

Sentí orgullo cuando la dirección de la unidad a la que pertenecía... Leer más〉

La pluma de Gabriel Ángel

Todos en gavilla contra la FARC

29-09-2017 Gabriel Ángel

  Un Guillermo Rico Reyes, con aires de ultraizquierdista, publica en Facebook su ... Leer más〉

▶ Actualidad con NCNoticias

Orden Público

Unidades de las FF.AA amenazan con atacar unidades del frente 29

El ejercito que está en Ricaurte y continuan hacia nuestra dirección, han ...

Desde las prisiones

Carta Abierta De Los Presos Políticos De Las FARC-EP Al Camarada Simón Trinidad, Prisionero En Cárceles Del Imperio Yankee.

No sabemos si nuestra condición nos permite una sensibilidad diferente a la que p...