DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
Publicado en la categoría: Comunicados
Martes, 21 Abril 1998 03:52

Contra la Intervención, Unidad Patriótica y Latinoamericana.

Escrito por 
Tu votación
(0 votos)
0
2
0
s2smodern
powered by social2s

La intervención directa de los Estados Unidos en el conflicto interno de Colombia esta dejando de ser un elemento de disuasión para convertirse en un peligro real que amenaza la soberanía de la patria. Así lo indican los recientes pronunciamientos de diversas agencias y funcionarios del gobierno de Washington. 

Para los Estados Unidos el pretexto es lo de menos; si no existe, se lo inventa. Tras la lucha anticomunista del pasado, o la defensa de las instituciones, de la democracia, o de la lucha antidrogas hoy, se esconde el verdadero propósito de las intervenciones norteamericanas para afianzar su predominio geopolítico en todas las regiones del mundo. 

Cuando Simón Bolívar pidió ayuda a los Estados Unidos para lograr la independencia latinoamericana frente a España, Norteamérica le negó toda ayuda pretextando una neutralidad que jamás pudo ocultar la verdadera causa de semejante negativa: calculaba Estados Unidos en ese entonces que, ante el poderío de Inglaterra, no podría asegurar para sí, el control del comercio con las nuevas repúblicas liberadas. 

La lucha anti-drogas es solo una gran cortina de humo, tras la cual el Tío Sam, espera clavar, aun mas, sus garras sobre las riquezas de Colombia. El gobierno norteamericano no hace nada sustancial en su territorio para reducir el consumo de narcóticos, ni para desmantelar los poderosos carteles gringos de la distribución. 

Lo que Estados Unidos busca en Colombia es mantener en el poder a una clase gobernante injusta, corrupta, violadora de los derechos humanos y carente de sentido de patria y de soberanía, que le garantice someter el país entero a su voracidad. Si piensa intervenir porque el Ejército de Colombia no puede doblegar militarmente a la Guerrilla, que lo diga claramente, sin necesidad de embaucar a la opinión publica internacional. Al fin y al cabo, es lo que ha venido realizando desde hace algún tiempo, con la presencia de mas de 200 asesores militares en nuestro país. 

Miente el general Charles Wilhelm, Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, cuando afirma que las Fuerzas Militares de Colombia carecen de movilidad, inteligencia y capacidad para ataques directos, porque el Ejército de Colombia es el mas capaz en todo el subcontinente en guerra irregular. Mienten el General Barry Mcaffre y la agencia de inteligencia de defensa de ese país, cuando afirman que la Guerrilla esta mejor armada que el Ejército, cuando son las Fuerzas Militares y no la insurgencia, las que disponen de cohetes, helicópteros artillados, aviones bombarderos y el servicio de satélites de detección. 

Tales aseveraciones no solo apuntan a ambientar la intervención, sino a impulsar la carrera armamentista en América Latina, pues los países vecinos, y en especial los que mantienen diferendos con Colombia, no van a contemplar impasibles que esta modernice sus equipos bélicos y dote a sus fuerzas con tecnología militar avanzada. En estas circunstancias, pierde América Latina y gana el complejo militar industrial de los Estados Unidos. 

Ante las gestiones del General Wilhelm encaminadas a conformar una fuerza multinacional Latino Americana que garantice las aspiraciones gringas en Colombia, llamamos a nuestros compatriotas a la unidad nacional en defensa de nuestras riquezas y la soberanía patria, y a los países bolivarianos y latinoamericano a la integración y a la unidad, ojalá en una gran nación, como lo soñara el Libertador Simón Bolívar, como condición que nos permita afrontar con éxito los retos políticos, económicos y sociales del nuevo milenio y asegurar para Latinoamérica un futuro mejor. 

Invitamos al pueblo norteamericano a rechazar las tentativas y proyectos del Pentágono y la ultra derecha contra la autodeterminación de Colombia. La rebeldía y el alzamiento popular contra los regímenes injustos es un derecho de los pueblos que no se puede vulnerar. Colombia necesita de un nuevo gobierno, y si se quiere, de un nuevo Estado, que haga posible la democracia verdadera, con justicia social para lograr la paz duradera. 

Estado Mayor Central de las FARC-EP
Montañas de Colombia, Abril de 1998 

Comunicados FARC-EP

III Consejo Nacional de los Comunes - Declaración Política

16-12-2018 Consejo Político Nacional

Durante los días del 14 al 16 de diciembre, se reunió en Melgar, Departame... Leer más〉

Editorial

El proceso de paz no es  la panacea, es una posibilidad  de alcanzar la paz

10-12-2018 Rubín Morro

Los acuerdos de paz de La Habana entre el Estado colombiano  y las Fuerzas Armadas ... Leer más〉

Bloques y Frentes

Mi experiencia en la Unidad Nacional de Protección

05-08-2017 Angelmiro López Pabón

Sentí orgullo cuando la dirección de la unidad a la que pertenecía... Leer más〉

La pluma de Gabriel Ángel

Rodrigo Londoño, Timo, cuenta su emotivo encuentro con Sonia

26-11-2018 Administrador

Durante más de una década pervivió en mi mente el recuerdo impactan... Leer más〉

▶ Actualidad con NCNoticias

Orden Público

Unidades de las FF.AA amenazan con atacar unidades del frente 29

El ejercito que está en Ricaurte y continuan hacia nuestra dirección, han ...

Desde las prisiones

Carta Abierta De Los Presos Políticos De Las FARC-EP Al Camarada Simón Trinidad, Prisionero En Cárceles Del Imperio Yankee.

No sabemos si nuestra condición nos permite una sensibilidad diferente a la que p...