DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
Publicado en la categoría: Comunicados
Martes, 22 Enero 2002 00:19

Declaración del grupo de los países facilitadotes

Escrito por 
Tu votación
(0 votos)
0
2
0
s2smodern
powered by social2s

El grupo de países facilitadores (integrado por Canadá, Cuba, España, Francia, Italia, México, Noruega, Suecia, Suiza, y Venezuela), reconoce los esfuerzos de las partes en el mantenimiento del proceso de paz, apoya con firmeza una salida política negocia da al conflicto colombiano, y esta empeñado en la actual difícil coyuntura a hacer todo lo necesario para que el mismo continué y se profundice.

El grupo de países facilitadores ha constatado que:

a. El presidente de la republica, Andrés Pastrana ha manifestado que las garantías para el desarrollo de la negociación en la zona de distensión están dadas.

b. Las FARC-EP le han manifestado al grupo de países facilitadores que aceptan las garantías para el desarrollo del dialogo y la negociación en la zona de distensión. Así mismo, el gobierno y las FARC-EP le han transmitido al grupo de países facilitadores su determinación de poner en practica de forma inmediata el acuerdo de San Francisco de la Sombra y de llegar en breve plazo a acuerdo concretos.

Por lo anterior, el grupo de países facilitadores expresa que existen las condiciones para reiniciar de inmediato los trabajos de la mesa. El grupo de países facilitadores exhorta a las partes a confirmar los compromisos de esta declaración.

Enero, 14 de 2002/Acuerdo de cronograma de consenso para el futuro del proceso de paz el gobierno nacional y los voceros de las FARC-EP reunidos durante los días 19 y 20 de enero de 2002 en la inspección de los  pozos, municipio de San Vicente del Caguán, en presencia de la comisión facilitadora internacional, la ONU y la iglesia católica, y considerando.

1. Que las partes reiteran que la salida política negocia da es la vía para resolver el conflicto armado en Colombia, para lo cual harán todo su esfuerzo por continuar trabajando en un ambiente de confianza mutua, con el animo de concretar acuerdos, que permitan avanzar en el desarrollo del proceso.

2. Que la agenda común hacia el cambio por la nueva Colombia es el documento fundamental en el proceso de diálogo y negociación entre el gobierno nacional y las FARC.

3. Que las partes en el acuerdo de san Francisco afirmaron que el proceso de paz requiere de un ambiente propicio y sin confrontación armada.

4. Que es indispensable llegar a acuerdos que lleven a la disminución del conflicto.

5. Que las partes han reconocido que dicho acuerdo, así como el documento de recomendaciones de las personalidades trazan una ruta adecuada para el desarrollo inmediato y la profundización del proceso de paz.

6. Que en el acuerdo de San Francisco, el gobierno nacional y las FARC-EP acordaron abocar de inmediato el estudio integral del documento de recomendaciones presentado por la comisión de personalidades.

7. Que las partes consideran que se hace necesario desarrollar dicho acuerdo en el sentido del acompañamiento político, invitando a los candidatos presidenciales, los movimientos y partidos políticos, al consejo nacional de paz y a los distintos sectores de la vida nacional, que las partes acuerden, con el propósito de dar sus aportes al proceso en curso.

8. Que las partes acordaron abocar de manera inmediata e integral el desarrollo del documento presentado por la comisión de las personalidades  el pasado 17 de septiembre. 

9. Que igualmente corroboramos la vigencia de los siguientes documentos ya firmados por las partes: el acuerdo de Caquetania  suscrito el 2 de mayo de 1999, el acuerdo de los Pozos suscrito el 9 de febrero de 2001 y el  acuerdo de San Francisco de la Sombra suscrito el 5 de octubre de 2001.

10. Que dentro del acuerdo de los pozos se dice en el punto 10: " Las FARC-EP no se oponen a los proyectos de erradicación manual y sustitución de cultivos ilícitos, pero reiteran que un proceso tal debe adelantarse de común acuerdo con las comunidades. Gobierno nacional y FARC-EP coincidimos en la importancia estratégica de trabajar en la protección y recuperación del medio ambiente".

A CUERDAN

1. La mesa nacional de diálogo y negociación abocara de inmediato el estudio de la tregua con cese de fuegos y hostilidades, de conformidad con el documento de recomendaciones de las personalidades.

2. Incorporar de forma inmediata el tema del secuestro como componente inseparable de la propuesta presentada por la comisión de personalidades a la mesa nacional de diálogo y negociación, en el marco de la discusión de la tregua con cese de fuego y hostilidades. 

3. Incorporar de forma inmediata el tema del fenómeno del paramilitarismo como componen te inseparable de la propuesta presenta da por la comisión de personalidades a la mesa nacional de diálogo y negociación, en el marco de la discusión de la tregua con cese de fuego y hostilidades.

4. En el desarrollo de la discusión del tema de tregua con cese de fuegos y hostilidades las partes podrán presentar propuestas en caminadas a la disminución del conflicto.

5. Hacen parte de los insumos de la mesa para continuar su discusión: Las propuestas intercambiadas sobre cese al fuego y hostilidades, el documento de recomendaciones de la comisión de personalidades a la mesa nacional de diálogo para el estudio conjunto de las partes, y la propuesta presentada por las FARC-EP sobre subsidio a los desempleados, mientras  se logran acuerdos definitivos acerca del desempleo.

6. Invitara los candidatos presidenciales, a los movimientos y partidos políticos y al consejo nacional de paz para dar sus ates al proceso  en curso e intercambiar ideas sobre el momento político del país, de acuerdo con lo convenido en San Francisco.

7. Las partes conformaran, de común acuerdo, una comisión internacional de acompañamiento que permita servir de verificadores de los acuerdos y para superar cualquier inconveniente que se pueda presentar, según lo señalado en el acuerdo de Caquetania.

8. De acuerdo con lo pactado en el acuerdo de San Francisco las partes producirán informes mensuales que serán presentados a la opinión pública, señalando los principales aspectos relativos a los avances de los diálogos y negociaciones.

9. reiniciar las audiencias públicas y las mesas redondas sobre los temas que la mesa de diálogos y negociación acuerden.

10. Para desarrollar los objetivos aquí pactados, la mesa nacional de diálogos y negociación se fija como meta llegar a la firma de acuerdos concretos sobre tregua con cese de fuegos y hostilidades a partir de la disminución del conflicto, teniendo como fecha para lograrlo el 7 de abril de 2002. 

Para ello, se seguirá el siguiente cronograma de trabajo:

- La mesa nacional de diálogos y negociación sesionará regularmente de miércoles a viernes. sin embargo, por acuerdo entre las partes estos días podrán ser modificados.

- Discusión del  documento de recomendaciones presentado por la comisión de personalidades.

- A partir del 23 de enero- 8 de febrero de 2002. 

- Presentación  de  primeros  borradores  sobre  disminución  del  conflicto.  2  de   febrero  de  2002 

- Definición de la participación mas activa del acompañamiento internacional. 6 de febrero de 2002.

- Invitaciones de la mesa: 13 de  febrero: presidentes de partidos y movimientos políticos. 

- 14 de febrero: candidatos presidenciales.

- 15 de febrero: consejo nacional de paz. 

- Estudio de los borradores presentados por cada uno de las partes, sobre la tregua con cese de   fuegos y hostilidades. A partir - el 20 febrero de 2002.

- Meta fijada por la mesa para la firma de los primeros acuerdos sobre tregua con cese de fuegos y hostilidades a partir de la disminución del conflicto: fecha para lograrlo: 7 de abril de 2002. 

Acuerdo de cronograma sobre otros temas. 10 de abril de 2002. 

Presentación de informes de la mesa a la opinión pública, el último viernes de cada mes, a partir de  febrero de 2002/

11. Agradecemos el papel jugado por los países facilitadores  y por el asesor especial de la ONU. Las partes definirán, antes del 6 de febrero de 2002 las vías de participación internacional mas activa en el papel de acompañamiento. Igualmente agradecemos el acompañamiento a la mesa al señor nuncio apostólico Benniamino Stella y a la iglesia católica de Colombia en cabeza de monseñor Alberto Giraldo, presidente de la conferencia episcopal colombiana, y a monseñor Francisco Munera, obispo de San Vicente del Caguán.

12. Como se menciona en el acuerdo de San Francisco,  las FARC –EP se compromete de inmediato  a ratificar las instrucciones a todos sus integrantes de no realizar las llamadas pescas milagrosas en las vías. 

Firman por: 

El gobierno nacional: Camilo Gómez Alzate, Juan Gabriel Uribe, Reinaldo Botero, Ricardo Correa, Manuel Salazar

Por las FARC–EP: Raúl Reyes, Joaquín Gómez, Simón Trinidad, Andrés Paris.


Comunicados FARC-EP

III Consejo Nacional de los Comunes - Declaración Política

16-12-2018 Consejo Político Nacional

Durante los días del 14 al 16 de diciembre, se reunió en Melgar, Departame... Leer más〉

Editorial

El proceso de paz no es  la panacea, es una posibilidad  de alcanzar la paz

10-12-2018 Rubín Morro

Los acuerdos de paz de La Habana entre el Estado colombiano  y las Fuerzas Armadas ... Leer más〉

Bloques y Frentes

Mi experiencia en la Unidad Nacional de Protección

05-08-2017 Angelmiro López Pabón

Sentí orgullo cuando la dirección de la unidad a la que pertenecía... Leer más〉

La pluma de Gabriel Ángel

Rodrigo Londoño, Timo, cuenta su emotivo encuentro con Sonia

26-11-2018 Administrador

Durante más de una década pervivió en mi mente el recuerdo impactan... Leer más〉

▶ Actualidad con NCNoticias

Orden Público

Unidades de las FF.AA amenazan con atacar unidades del frente 29

El ejercito que está en Ricaurte y continuan hacia nuestra dirección, han ...

Desde las prisiones

Carta Abierta De Los Presos Políticos De Las FARC-EP Al Camarada Simón Trinidad, Prisionero En Cárceles Del Imperio Yankee.

No sabemos si nuestra condición nos permite una sensibilidad diferente a la que p...