DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
Publicado en la categoría: Comunicados
Domingo, 22 Enero 2017 06:53

Declaración Política Pleno Del Estado Mayor Central De Las FARC-EP

Escrito por  Estado Mayor Central de las FARC-EP
Tu votación
(5 votos)
0
2
0
s2smodern
powered by social2s

El Pleno del Estado Mayor Central de las FARC, Héroes de Marquetalia, que sesionó en las Sabanas del Yarí, entre el 18 y el 21 de enero, reafirma su determinación de paz y llama a los colombianos a defender, con todas sus fuerzas, la esperanza de reconciliación.


Declaramos que hemos cumplido el mandato de la X Conferencia de conformar el Estado Mayor Central de la transición de estructura guerrillera a partido político legal. La Dirección de las FARC ha sido incrementada de 32 a 61 integrantes y su tarea fundamental está ligada a la consolidación del proceso de paz.

Estamos trabajando para que el Congreso fundacional del nuevo partido tenga lugar a finales de mayo. Sus tesis políticas, documentos programáticos y estatutos, serán estudiados en Asambleas que tendrán lugar en las Zonas y Puntos Transitorios de Normalización, y en todos los lugares donde durante la confrontación se desarrolló la actividad partidaria reservada. Son estas asambleas las que designan en eventos democráticos los delegados al Congreso. Es pertinente que el país conozca que las FARC, las milicias, y todas sus estructuras políticas han comenzado a dar sus pasos hacia la legalidad.

Agradecemos a los ciudadanos en ejercicio que en decisión libre conformaron la Agrupación Política Voces de Paz, que no solamente defiende el contenido de los Acuerdos de Paz en su normatización por el Congreso, sino que al mismo tiempo promueven el transito de las FARC a partido político legal.

Se ocupó el Pleno de la lectura del momento político, de la urgencia de la implementación de los acuerdos y su desarrollo normativo, del papel de la Comisión de Seguimiento, Implementación, Verificación e Implementación (CSIVI), del significado de la Reincorporación, la verdad y la justicia, de la protección y seguridad del liderazgo guerrillero y de la gran amenaza que para la paz significa la expansión del paramilitarismo ante la indiferencia oficial. 

La reunión plenaria del Yarí, abordó también, como capítulo especial de discusión, el tema de los lineamientos generales y contenidos básicos de la propuesta de Gobierno de Transición. Consideran las FARC que un Gobierno de estas característica deberá propugnar por la Implementación de los Acuerdos de La Habana y garantizar la verdad y la reparación para las víctimas; impulsar políticas orientadas al buen vivir de la población, la ampliación de la apertura democrática, direccionar el gasto público hacia la solución de las necesidades más sentidas de la gente del común; un Gobierno de Transición que se proponga la recuperación de la capacidad productiva del país, que convoque a un acuerdo nacional para asegurar para Colombia un medio ambiente sano, que recupere la descentralización y construcción social del territorio, la inserción soberana de Colombia en el proceso de integración regional, y el impulso a un proceso constituyente abierto. 

En torno a estos tópicos prometemos abrir el diálogo con todas las fuerzas políticas del país y personalidades democráticas en busca de un entendimiento para un gobierno de transición.

El nuevo Partido Político FARC será un partido abierto, democrático y moderno con capacidad de interpretación y representación de los intereses colectivos de la nación y en especial de las gentes del común, de los pobres y excluidos. En él caben todos los que quieran un cambio positivo para Colombia con vida digna, democracia, sin exclusiones, sin corrupción y con soberanía.

Finalmente, informamos al país que el Pleno Héroes de Marquetalia, seleccionó los 60 guerrilleros que a partir del momento harán pedagogía de paz por todo el territorio nacional y los 10 que por cada Punto y Zona Veredal Transitoria de Normalización, desarrollarán esta labor.

Pleno del Estado Mayor Central de las FARC-EP

Sabanas del Yarí, enero 21 de 2017


URL Corto:https://is.gd/NF0Tkk

Comunicados FARC-EP

III Consejo Nacional de los Comunes - Declaración Política

16-12-2018 Consejo Político Nacional

Durante los días del 14 al 16 de diciembre, se reunió en Melgar, Departame... Leer más〉

Editorial

El proceso de paz no es  la panacea, es una posibilidad  de alcanzar la paz

10-12-2018 Rubín Morro

Los acuerdos de paz de La Habana entre el Estado colombiano  y las Fuerzas Armadas ... Leer más〉

Bloques y Frentes

Mi experiencia en la Unidad Nacional de Protección

05-08-2017 Angelmiro López Pabón

Sentí orgullo cuando la dirección de la unidad a la que pertenecía... Leer más〉

La pluma de Gabriel Ángel

Rodrigo Londoño, Timo, cuenta su emotivo encuentro con Sonia

26-11-2018 Administrador

Durante más de una década pervivió en mi mente el recuerdo impactan... Leer más〉

▶ Actualidad con NCNoticias

Orden Público

Unidades de las FF.AA amenazan con atacar unidades del frente 29

El ejercito que está en Ricaurte y continuan hacia nuestra dirección, han ...

Desde las prisiones

Carta Abierta De Los Presos Políticos De Las FARC-EP Al Camarada Simón Trinidad, Prisionero En Cárceles Del Imperio Yankee.

No sabemos si nuestra condición nos permite una sensibilidad diferente a la que p...