DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
Publicado en la categoría: Comunicados
Miércoles, 02 Agosto 1995 04:00

Doctor Ernesto Samper Pizano

Escrito por 
Tu votación
(0 votos)
0
2
0
s2smodern
powered by social2s

Bogotá

Lo mas inútil y peligroso para el país, es la amenaza oficial de incrementar la violencia como recurso para salvar los obstáculos existentes en la política de paz. Los ultimátums gubernamentales alejan las voluntades e indisponen los ánimos de un pueblo que se a levantado en armas, precisamente porque los gobiernos liberales y conservadores han cerrado las posibilidades de solucionar civilizadamente las diferencias existentes en nuestra sociedad.

Responsablemente nadie le puede negar al pueblo colombiano su anhelo de encontrar salidas inteligentes y pacificas a la crisis que lo afecta y menos fijarle plazos perentorios a sus esfuerzos por la concertación.

Colombia asiste desde hace 50 años a una trágica repetición de amenazas oficiales, de ultimátums y de políticas de fuerza, que solo han logrado incrementar la confrontación fratricida. La situación nacional es mucho mas critica que ayer a pesar de  los estado de sitio, de los estatutos de seguridad, de las guerras integrales y del cada vez mas astronómico presupuesto militar.

Para desgracia del país, los sectores minoritarios de siempre, empeñados en impedir una paz concertada, incrementan su actividad: No proponen nada positivo, inventan todo tipo de obstáculos, no dan ideas nuevas, toda propuesta ajena les parece mala o exagerada. Posan de víctimas y de "gentes de bien" aunque pelechan de la guerra y de las injusticias de la sociedad.

Sin embargo, la gran mayoría del país anhela la paz democrática y la justicia social. Lo aseveramos categóricamente porque con vivimos en medio de las necesidades de nuestro pueblo. En el campo y en la ciudad.

Una vez mas, nos ratificamos en la decisión de conversar con su gobierno para iniciar un proceso que busque culminar en un tratado de paz, y también en la necesidad de que nuestro primer encuentro en la Uribe, este rodeado de plenas garantías.

Después de conocer el memorando del comandante del ejército del pasado 22 de junio para todo el mundo quedo claro que los generales no quieren la paz y que seguirán haciendo lo imposible por evitar un acuerdo pacifico.

Muchos nos preguntamos: Entonces ¿Cual es el aporte de las fuerzas armadas a la política de paz?.

¿Será que interponerse pesadamente en los esfuerzos por lograr una reunión, le contribuye a la reconciliación? ¿O continuar incrementando el surgimiento y acción criminal de los paramilitares como en Uraba? ¿O pedir mas agentes de la CIA para que actúen en Colombia en sus "operaciones encubiertas"? ¿O seguir protegiendo y promoviendo generales de la calaña de Urquijo y de Velandia Hurtado?.

Doctor Samper: para los militaristas cualquier disculpa será valida en el objetivo de impedir la reunión, simplemente porque asistimos a una verdadera conspiración contra la paz.

La previsión es virtud de los gobiernos. Sabemos que Ud. entiende por que es indispensable despejar integralmente la Uribe por 60 días, para iniciar en firme nuestra conversación y, también, que no existe mas poderosa razón de estado, que la paz.

De nuestra parte, la voluntad que nos acompaña por una paz digna, permanece en alto y a disposición.

Atte, compatriotas, Secretariado Nacional de las FARC-EP.

Agosto 1 - 1995

Comunicados FARC-EP

III Consejo Nacional de los Comunes - Declaración Política

16-12-2018 Consejo Político Nacional

Durante los días del 14 al 16 de diciembre, se reunió en Melgar, Departame... Leer más〉

Editorial

El proceso de paz no es  la panacea, es una posibilidad  de alcanzar la paz

10-12-2018 Rubín Morro

Los acuerdos de paz de La Habana entre el Estado colombiano  y las Fuerzas Armadas ... Leer más〉

Bloques y Frentes

Mi experiencia en la Unidad Nacional de Protección

05-08-2017 Angelmiro López Pabón

Sentí orgullo cuando la dirección de la unidad a la que pertenecía... Leer más〉

La pluma de Gabriel Ángel

Rodrigo Londoño, Timo, cuenta su emotivo encuentro con Sonia

26-11-2018 Administrador

Durante más de una década pervivió en mi mente el recuerdo impactan... Leer más〉

▶ Actualidad con NCNoticias

Orden Público

Unidades de las FF.AA amenazan con atacar unidades del frente 29

El ejercito que está en Ricaurte y continuan hacia nuestra dirección, han ...

Desde las prisiones

Carta Abierta De Los Presos Políticos De Las FARC-EP Al Camarada Simón Trinidad, Prisionero En Cárceles Del Imperio Yankee.

No sabemos si nuestra condición nos permite una sensibilidad diferente a la que p...