El riesgo constante de los ex combatientes de la FARC

Escrito por  Consejo Político Nacional - Farc

"El incumplimiento estatal ha impedido que se materialicen las garantías reales para un efectivo y digno proceso de  reincorporación"

En la noche de ayer 17 de febrero fue asesinado en la localidad de Bosa en la ciudad de Bogotá, el ex prisionero político e integrante de la FARC Jhon Mariano Ávila Matiz. Este hecho se suma a los 38 asesinatos de ex combatientes registrados  por nuestra organización desde la firma del acuerdo de Paz, dentro de los que se encuentra el homicidio de 12 ex prisioneros políticos de las FARC-EP. De acuerdo con la información suministrada por los familiares de Jhon, él había sido beneficiario de la ley de Amnistía y desde su salida del  centro de reclusión del Barne Antioquia se había trasladado a la ciudad de Bogotá a fin de realizar su proceso de reincorporación.

En días pasados, el Consejo Político Nacional sostuvo una reunión con el Ministro del Interior donde le expusimos nuestra profunda preocupación por la falta de garantías para el ejercicio político de nuestra organización, reflejada en la campaña de odio y hostigamientos desplegada por sectores políticos enemigos de la Paz en algunas ciudades del país y la presencia de grupos paramilitares en algunas regiones del país, así mismo la Defensoría del Pueblo ha identificado 287 municipios en 29 departamentos con riesgo en el marco del proceso electoral debido a la incidencia de grupos armados ilegales, lo cual merece por parte del Estado realizar ingentes esfuerzos que permitan una real apertura democrática.

El incumplimiento estatal ha impedido que se materialicen las garantías reales para un efectivo y digno proceso de  reincorporación, lo cual se ha convertido en uno de los factores de mayor vulnerabilidad y aumento  del riesgo para nuestros militantes y ex combatientes, razón por la cual hemos exigido que se levanten las trabas y se cumplan los compromisos acordados. Así mismo hacemos un llamado a toda nuestra militancia a redoblar las medidas de seguridad; los enemigos de la paz asechan y no podemos descuidarnos, hoy más que nunca necesitamos de todo el esfuerzo colectivo para sacar adelante este gran propósito.

No nos vamos a detener en nuestro objetivo de lograr una paz con justicia social para Colombia; convocamos a todos los sectores sociales y políticos del país para que se pronuncien frente a este tipo de hechos, y por un pacto nacional por sacar la violencia del ejercicio de la política.

Consejo Político Nacional

Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común