DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
Publicado en la categoría: Comunicados
Sábado, 31 Octubre 2015 20:07

En peligro cese al fuego unilteral

Escrito por 
Tu votación
(0 votos)
0
2
0
s2smodern
powered by social2s

El Estado Mayor Central de las FARC-EP, hace pública su preocupación frente al evidente escalamiento de las operaciones militares en diferentes áreas del país, que recientemente cobraron la vida de 4 guerrilleros y la captura heridas de 2 guerrilleras, y que amenazan con hacer insostenible el cese al fuego unilateral decretado por las FARC-EP a partir del día 20 de julio del año en curso. Operaciones militares que son contrarias al espíritu del acuerdo denominado “Agilizar en La Habana y desescalar en Colombia”, firmado por las partes el día 12 de julio.

El incumplimiento por parte del gobierno del compromiso de corresponder al gesto de las FARC-EP con gestos equivalentes de desescalamiento militar, sienta un precedente negativo que afecta la confianza y la credibilidad ganada por las partes en la Mesa.

Por ese motivo ponemos en conocimiento de la opinión pública nacional e internacional que hemos dado instrucción a nuestra Delegación de Paz para que convoque de manera urgente a los representantes de los países garantes Cuba y Noruega y de los países acompañantes Venezuela y Chile, a fin de ponerlos en conocimiento detallado de la situación militar que se vive en las distintas áreas del país.

Igualmente consideramos de suma urgencia que nuestra delegación se reúna con el enviado especial del Gobierno de los Estados Unidos, el señor Bernard Aronson; el comisionado del Gobierno alemán el señor Tom koenigs; así como con el enviado especial de la Unión Europea, el señor Eamon Gilmore, también con el objetivo de ponerlos al tanto de las dificultades que cada día hacen más insostenible el cese al fuego unilateral por parte de las FARC-EP.

La situación de presión militar contra las guerrillas en tregua, para nada se corresponde con los avances obtenidos en materia de acuerdos y con el ambiente de tranquilidad que se respira en las regiones como pudo ser constatado con motivo de la reciente jornada electoral. Tampoco es consecuente esta situación con los recientes pronunciamientos presidenciales entorno a la posibilidad de alcanzar un cese al fuego bilateral antes de la firma del acuerdo final.

La posibilidad real de la paz para Colombia, nunca ha estado tan cerca como ahora. Son innegables las señales que desde las FARC-EP hemos dado de querer avanzar con decisión el camino que resta para llegar al acuerdo final. No permitamos que la interpretación equivocada de estos gestos de buena voluntad, como señales de debilidad, terminen por arruinar el buen clima que se necesita para alcanzar la aspiración más justa de nuestro pueblo: La paz con justicia social, democracia y soberanía.

Octubre 31 de 2015.

Estado Mayor Central de las FARC-EP.

Comunicados FARC-EP

III Consejo Nacional de los Comunes - Declaración Política

16-12-2018 Consejo Político Nacional

Durante los días del 14 al 16 de diciembre, se reunió en Melgar, Departame... Leer más〉

Editorial

El proceso de paz no es  la panacea, es una posibilidad  de alcanzar la paz

10-12-2018 Rubín Morro

Los acuerdos de paz de La Habana entre el Estado colombiano  y las Fuerzas Armadas ... Leer más〉

Bloques y Frentes

Mi experiencia en la Unidad Nacional de Protección

05-08-2017 Angelmiro López Pabón

Sentí orgullo cuando la dirección de la unidad a la que pertenecía... Leer más〉

La pluma de Gabriel Ángel

Rodrigo Londoño, Timo, cuenta su emotivo encuentro con Sonia

26-11-2018 Administrador

Durante más de una década pervivió en mi mente el recuerdo impactan... Leer más〉

▶ Actualidad con NCNoticias

Orden Público

Unidades de las FF.AA amenazan con atacar unidades del frente 29

El ejercito que está en Ricaurte y continuan hacia nuestra dirección, han ...

Desde las prisiones

Carta Abierta De Los Presos Políticos De Las FARC-EP Al Camarada Simón Trinidad, Prisionero En Cárceles Del Imperio Yankee.

No sabemos si nuestra condición nos permite una sensibilidad diferente a la que p...