DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
Publicado en la categoría: Comunicados
Jueves, 10 Enero 2002 05:12

FARC-EP no se han levantado de la mesa

Escrito por 
Tu votación
(0 votos)
0
2
0
s2smodern
powered by social2s

COMUNICADO PUBLICO

Los voceros de las FARC-EP informan a la opinión pública nacional e internacional.

1. En declaraciones en rueda de prensa desde los pozos, el alto comisionado para la paz, Camilo Gómez, el día 9 de enero, a las 4:30 p.m dijo que las FARC-EP habían pedido las 48 horas acordadas entre el presidente Pastrana y el comandante Manuel Marulanda, como garantía para replegarnos en caso determinación del proceso.

2. Los voceros de las FARC-EP no solicitamos las 48 horas mencionadas, ni nos hemos levantado de la mesa. De acuerdo a lo orientado por el Estado Mayor Central, estamos a la espera de la decisión presidencial hasta el día 20 de enero.

3. En su alocución del mismo día a las 9:30 p.m el presidente Pastrana dijo que mantendrá abiertas las puertas del diálogo y la negociación. si es así, quien debe regresar a la mesa es el gobierno y no las FARC-EP, ya que no nos hemos retirado de la mesa, por el contrario, hemos venido presentando una serie de propuestas dirigidas a destrabar el proceso.

4. El cese de los sobrevuelos de aeronaves de guerra sobre nuestros campamentos, de los retenes del ejército en el área limítrofe de la zona a nombre del paramilitarismo donde cobran impuestos a los comerciantes, transportadores y pobladores en general, de las restricciones a las visitas de ciudadanos extranjeros a la zona, del envío de agentes encubiertos con planes para asesinar a los jefes guerrilleros, mas una aclaración del gobierno acerca de si considera o no a las FARC-EP una organización terrorista para evitar pretextos intervencionistas a los estados unidos, son las medidas que hemos solicitado sean revisadas por el señor presidente y no como se viene asegurando mal intencionadamente, que lo que buscamos es que levanten medidas por fuera de la zona o cerca de la capital de la república.

5. Con animo de avanzar hemos propuesto que una vez se levanten las medidas unilaterales anunciadas por el presidente el pasado 7 de octubre, nos dediquemos a analizar en los meses de febrero y marzo el tema del subsidio para los desempleados; y el de cese de fuegos y hostilidades durante los meses de abril y mayo, ambos temas contenidos en el acuerdo de San Francisco de la Sombra.

6. Hemos recibido respuestas a nuestras cartas del presidente de la conferencia episcopal, monseñor Alberto Giraldo y de James Lemoyne, asesor especial del secretario general de las Naciones Unidas, y hemos escuchado al embajador francés, coordinador del grupo de países facilitadores, quien manifestó su colaboración 

7. Estamos dispuestos a reunirnos con ellos y otras personalidades y organismos, pero es necesario que se aclare a las FARC-EP, al país y al mundo, cual de las dos horas tomamos como referencia para el vencimiento del plazo de las anunciadas 48 horas: si las del alto comisionado a las 4:30 p.m, o las del presidente a la s 9:30 p.m.

8. Temas tan delicados como la paz y la reconciliación de los colombianos deben ser tratados con un criterio de alta política y no con salidas emocionales como las que hemos visto en las últimas horas. El desempleo, el hambre, la falta de educación y salud, que afectan al pueblo colombiano se solucionan con inversión social y no con máquinas de guerra.


Comunicados FARC-EP

III Consejo Nacional de los Comunes - Declaración Política

16-12-2018 Consejo Político Nacional

Durante los días del 14 al 16 de diciembre, se reunió en Melgar, Departame... Leer más〉

Editorial

El proceso de paz no es  la panacea, es una posibilidad  de alcanzar la paz

10-12-2018 Rubín Morro

Los acuerdos de paz de La Habana entre el Estado colombiano  y las Fuerzas Armadas ... Leer más〉

Bloques y Frentes

Mi experiencia en la Unidad Nacional de Protección

05-08-2017 Angelmiro López Pabón

Sentí orgullo cuando la dirección de la unidad a la que pertenecía... Leer más〉

La pluma de Gabriel Ángel

Rodrigo Londoño, Timo, cuenta su emotivo encuentro con Sonia

26-11-2018 Administrador

Durante más de una década pervivió en mi mente el recuerdo impactan... Leer más〉

▶ Actualidad con NCNoticias

Orden Público

Unidades de las FF.AA amenazan con atacar unidades del frente 29

El ejercito que está en Ricaurte y continuan hacia nuestra dirección, han ...

Desde las prisiones

Carta Abierta De Los Presos Políticos De Las FARC-EP Al Camarada Simón Trinidad, Prisionero En Cárceles Del Imperio Yankee.

No sabemos si nuestra condición nos permite una sensibilidad diferente a la que p...