DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
Publicado en la categoría: Comunicados
Sábado, 08 Marzo 2003 10:34

FARC-EP no son responsables de lamentable hecho del Nogal

Escrito por 
Tu votación
(0 votos)
0
2
0
s2smodern
powered by social2s

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo, FARC-EP, informan:

1. Que el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP, luego de hacer una paciente, rigurosa y seria investigación al interior de todas sus estructuras político- militares a nivel de Estados Mayores de Bloques, Frentes, Columnas, Compañías, Fuerzas Especiales, guerrillas y estructuras urbanas, concluye que no existe responsabilidad alguna de unidades de su organización guerrillera en los hechos sucedidos en el club el Nogal de Bogota, del pasado viernes 7 de febrero del año en curso.

2. Los verdaderos responsables de los hechos de el Nogal, son las agencias de inteligencia del Estado colombiano. Con ello solo buscan justificar la llamada campaña internacional y nacional contra el terrorismo del señor Uribe Vélez y su equipo de gobierno para intimidar a la oposición política en todas sus expresiones. Campaña  sustentada en la Conmoción Interior, la política de seguridad democrática  (represiva), en las zonas de rehabilitación y consolidación, con lo que pretenden darle vida al proyecto de estatuto antiterrorista, que lejos  de mostrar resultados favorables a los intereses del pueblo contribuye a incrementar el terrorismo de Estado y la impunidad. Los mismos ejecutores de los crímenes de estado contra la vida de los candidatos presidenciales Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo, Carlos Pizarro León Gómez, del genocidio contra la Unión Patriótica y el Partido Comunista, de centenares de dirigentes sindicales, campesinos, indígenas, periodistas, abogados, estudiantes, intelectuales y populares. 

El por qué de su proceder habría que preguntárselo al propio establecimiento que en beneficio de sus intereses  de clase, ha sido capaz de asesinar en 1985 a los magistrados de la corte suprema de justicia y de sacrificar incluso a sus mas destacados lideres políticos como Luis Carlos Galán Sarmiento y Álvaro Gómez Hurtado.

3. De otra parte, llama poderosamente la atención, la prontitud en responsabilizar a las FARC-EP de los hechos de el Nogal por explicita exigencia del departamento de Estado Norteamericano, al tiempo que se rasgan las vestiduras por la su puesta "intervención" de organizaciones como la ETA vasca y el IRA Irlandés.

4. Es tanto el afán de la inteligencia del Estado colombiano por mostrar inexistentes resultados a los financiadores y promotores nacionales y extranjeros de la guerra en Colombia, que sin escrúpulo alguno usan endebles y contradictorias pruebas atribuidas a la insurgencia de las FARC-EP en los ya ampliamente conocidos hechos de el Nogal. Detrás de todo esto se ocultan oscuros propósitos de la ultra derecha liberal-conservadora al servicio de sus intereses de clase y del imperio. 

5. Las FARC-EP, como organización revolucionaria del pueblo rechazamos todo acto de terror indiscriminado, pese a que la frustrada cruzada internacional de la administración Uribe ha querido mostrar lo contrario. Las resoluciones de la ONU, de los países no alineados, y la OEA que condenan el terrorismo, no señalan directamente a las FARC-EP como organización terrorista, como tampoco han querido hacerlo algunos gobiernos interesados en contribuir a la solución "política negociada" del conflicto político, económico, social y armado de los colombianos, pese a la sistemática presión de las administraciones de Estados Unidos y Colombia. Gobiernos con los cuales hemos tenido y seguiremos manteniendo relaciones políticas. Ratificamos una de las conclusiones de la Octava Conferencia Nacional Guerrillera realizada en 1993:

"queremos manifestar con claridad nuestra condena al terrorismo, independientemente del origen que tenga. Las acciones violentas que tienen como objetivo intimidar a la población civil o suplantar al pueblo con acciones individuales que este debe desarrollar, solo pueden alcanzar la incertidumbre y el repudio popular. Nuestra política es justa porque somos interpretes de un país intimidado por el terrorismo de un Estado, que desde hace 45 años se ensaña con la población".

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP 

Montañas de Colombia, marzo 7 de 2003


Comunicados FARC-EP

III Consejo Nacional de los Comunes - Declaración Política

16-12-2018 Consejo Político Nacional

Durante los días del 14 al 16 de diciembre, se reunió en Melgar, Departame... Leer más〉

Editorial

El proceso de paz no es  la panacea, es una posibilidad  de alcanzar la paz

10-12-2018 Rubín Morro

Los acuerdos de paz de La Habana entre el Estado colombiano  y las Fuerzas Armadas ... Leer más〉

Bloques y Frentes

Mi experiencia en la Unidad Nacional de Protección

05-08-2017 Angelmiro López Pabón

Sentí orgullo cuando la dirección de la unidad a la que pertenecía... Leer más〉

La pluma de Gabriel Ángel

Rodrigo Londoño, Timo, cuenta su emotivo encuentro con Sonia

26-11-2018 Administrador

Durante más de una década pervivió en mi mente el recuerdo impactan... Leer más〉

▶ Actualidad con NCNoticias

Orden Público

Unidades de las FF.AA amenazan con atacar unidades del frente 29

El ejercito que está en Ricaurte y continuan hacia nuestra dirección, han ...

Desde las prisiones

Carta Abierta De Los Presos Políticos De Las FARC-EP Al Camarada Simón Trinidad, Prisionero En Cárceles Del Imperio Yankee.

No sabemos si nuestra condición nos permite una sensibilidad diferente a la que p...