DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
Publicado en la categoría: Comunicados
Domingo, 09 Febrero 2003 10:16

Gobierno se niega a definir comisión para liberación de prisioneros

Escrito por 
Tu votación
(0 votos)
0
2
0
s2smodern
powered by social2s

1. Señor presidente de la república, Álvaro Uribe Vélez, persiste obstinadamente en su arrogante posición de negarse a nombrar su comisión negociadora de alto nivel encargada de definir con las FARC-EP, un acuerdo que posibilite la liberación de las personas privadas de su libertad en poder de las dos partes: Estado y guerrilla de las FARC-EP. El nombramiento de la comisión exploratoria es un salto de liebre con orejas de conejo dado por el señor Uribe Vélez, con la intención de distraer la atención de las personas interesadas en la firma del acuerdo, al tiempo que sigue sin responder las exigencias de las FARC. 

2. La conocida intransigencia presidencial volvió a ser ratificada por el propio jefe de Estado, en ocasión de la reciente reunión protocolaria con los representantes del cuerpo diplomático acreditado en Colombia, al reiterar sus obsesivas elucubraciones dictatoriales de imponerle sus sueños y deseos a las FARC-EP, sin antes responder a las exigencias formuladas por el estado mayor central de la organización guerrillera sobre ese objetivo, en carta dirigida al encuentro nacional de los retenidos por razones del conflicto, en noviembre 4 de 2002, que dice: "igualmente aprovechamos esta formidable ocasión para que ustedes conozcan detalles de nuestra propuesta:

a. Las eventuales entrevistas entre voceros autorizados del gobierno y de las FARC-EP para la búsqueda de acuerdos  sobre canje de prisioneros deben efectuarse   en Colombia, en un lugar previamente convenido por las dos partes gobierno y FARC-EP.

b. Para efectuar las entrevistas conducentes al canje, el gobierno proporcionara garantías suficientes para los voceros guerrilleros encargados de construir y firmar el eventual acuerdo, para lo cual se requieren zonas desmilitarizada. 

c. En desarrollo del acuerdo sobre canje las FARC-EP, están dispuestas a dejar en libertad todos los militares y policías en su poder, los doce diputados del Valle del Cauca, los dos ex ministros de Estado, el gobernador de Antioquia, el ex gobernador del Meta, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

d. En contraprestación a la liberación de sus prisioneros, exigimos del Estado y del gobierno la liberación de todas las guerrilleras y todos los guerrilleros privados de la libertad, actualmente en su poder.

e. Recibiremos del gobierno los prisioneros guerrilleros en Colombia, en el mismo lugar donde haremos entrega de los suyos.

f. Se requiere conocer los nombres y apellidos de los voceros oficiales del gobierno para el intercambio de prisioneros". 

3. Sin zona despejada es imposible lograr el encuentro de las dos comisiones gobierno y FARC-EP. El inusitado incremento de las medidas represivas promulgadas al amparo de la conmoción interior, con la indiscriminada, diabólica y desesperada cacería de brujas contra los opositores políticos del gobierno en toda Colombia, imposibilita que personas de nuestra entera confianza sirvan de puente y enlace entre los voceros del gobierno y de las FARC-EP, sin que sean detenidos o muertos a manos de integrantes de la fuerza publica.

4. No obstante, a la evidente ausencia de sensatez y repetidas falacias del gobierno para responder con evasivas al permanente llamado de los familiares, personalidades y países amigos del canje o acuerdo humanitario, que ponga fin al indefinido cautiverio de los prisioneros de guerra en poder de las dos partes, las FARC-EP vuelven a ratificar su voluntad política de concertar un acuerdo que permita solucionar este problema de los colombianos, surgido estrictamente por motivos políticos inherentes al conflicto político, económico, social y armado que vive Colombia.

5. Igualmente las FARC-EP, responsabilizan desde ahora ante los familiares, la comunidad internacional y nacional al presidente de la república y a sus fuerzas de seguridad por lo que pueda suceder con la integridad física de los prisioneros de guerra, si prevalece en la casta gobernante la pretensión de recuperar sus prisioneros por medio de la fuerza de las armas.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

Montañas de Colombia, febrero 8 de 2003


Comunicados FARC-EP

III Consejo Nacional de los Comunes - Declaración Política

16-12-2018 Consejo Político Nacional

Durante los días del 14 al 16 de diciembre, se reunió en Melgar, Departame... Leer más〉

Editorial

El proceso de paz no es  la panacea, es una posibilidad  de alcanzar la paz

10-12-2018 Rubín Morro

Los acuerdos de paz de La Habana entre el Estado colombiano  y las Fuerzas Armadas ... Leer más〉

Bloques y Frentes

Mi experiencia en la Unidad Nacional de Protección

05-08-2017 Angelmiro López Pabón

Sentí orgullo cuando la dirección de la unidad a la que pertenecía... Leer más〉

La pluma de Gabriel Ángel

Rodrigo Londoño, Timo, cuenta su emotivo encuentro con Sonia

26-11-2018 Administrador

Durante más de una década pervivió en mi mente el recuerdo impactan... Leer más〉

▶ Actualidad con NCNoticias

Orden Público

Unidades de las FF.AA amenazan con atacar unidades del frente 29

El ejercito que está en Ricaurte y continuan hacia nuestra dirección, han ...

Desde las prisiones

Carta Abierta De Los Presos Políticos De Las FARC-EP Al Camarada Simón Trinidad, Prisionero En Cárceles Del Imperio Yankee.

No sabemos si nuestra condición nos permite una sensibilidad diferente a la que p...