DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
Publicado en la categoría: Comunicados
Domingo, 17 Julio 1994 03:29

La Guerra Total de Gaviria, Un Gran Fracaso

Escrito por 
Tu votación
(0 votos)
0
2
0
s2smodern
powered by social2s

La guerra total de Gaviria, un gran fracaso

Termina otro gobierno y fracasa de nuevo la pretensión de superar la crisis nacional  echándole mas leña a la hoguera.  La guerra total que declaro Cesar Gaviria a los colombianos, solo logro ampliar la extensión de la confrontación a todo el país, profundizar las heridas que laceran a la sociedad y mantener en desarrollo esa cultura de la violencia que carcoma a nuestra patria. Como sucedió con el gobierno de Guillermo León Valencia hace 30 años, se comprometió al país, en una nueva etapa, en una guerra que era posible evitar.

Y mientras el nuevo secretario general de la OEA disfruta de su palacio imperial en Washington, de jugosos salarios en dólares y de la mas frondosa burocracia continental, los colombianos continuaremos debatiéndonos con nuestras eternas dificultades, muchas de ellas agigantadas gracias a su mandato presidencial: El terror del estado, las violencias, injusticias, corruptelas y la pobreza que le dejo a las mayorías.

Le quedara la satisfacción de haber aplicado al pie de la letra las recetas neoliberales del Fondo Monetario Internacional para alegría de los mas ricos y el haber respondido con violencia contra todos aquellos que osaron levantar sus voces de protesta.

Para estos días, el país espera que Gaviria en su discurso de despedida, por lo menos proporcione explicaciones sobre la sistemática violación de los Derechos Humanos por parte de la fuerza publica, desgracia que ha colocado a su gobierno entre los primeros en las estadísticas mundiales por sus atropellos a la población.

De nada le ha valido su ridículo intento por descalificar las acusaciones de los organismos Nacionales e Internacionales especializados en el tema, pues son grandes las cifras y las evidencias que responsabilizan a militares, policías y servicios de inteligencia estatales en  asesinatos,  masacres, torturas, secuestros, atropellos, amenazas, bombardeos y ametrallamientos contra la población civil y en la actividad del paramilitarismo.

Tampoco le sirvió la pretensión de descargar responsabilidades en esta materia sobre la guerrilla, pues ella no hace parte del estado ni del gobierno.

Lo que si queda claro es que cuando Estado y gobierno se fijan el objetivo de liquidar físicamente a sus opositores y para esto proporcionan ilimitadamente armas, poder y dinero a sus aparatos de guerra, e instruyen a quienes los conforman en el odio a  hacia los contradictores del sistema y del gobierno, el terrorismo termina convertido en doctrina y practica oficial. No puede entonces un presidente, lavarse las manos para eludir olímpicamente su responsabilidad. Es que quien siembra vientos, cosecha tempestades.
Porque no es cierto, que tanto crimen y atropello cometido por unidades de la fuerza publica, sean casos aislados de algunos individuos. De hecho en Colombia existen, como política, la pena de muerte, las torturas y los atropellos porque la instrucción que reciben militares, policías y servicios de inteligencia los educa estimula y alienta para eso. Además, porque se les ha proporcionado el"fuero militar" para garantizarles la mas completa impunidad.

Esta cultura de la violencia fomentada por el gobierno y expuesta con lujo en el pendenciero lenguaje de Cesar Gaviria, fue anunciada al país desde 1.990 con la aventura del asalto a Casa Verde, que reinició un trágico momento de la historia nacional. La irresponsabilidad e ineficacia de tal decisión ha sido terriblemente costosa para Colombia, como muchas otras de las determinaciones del gobierno conocidas por la opinión.

Después de 4 años, la guerra total del señor Gaviria fracaso. Los grandes y seculares problemas del país, pervivieron y se acrecentaron a pesar de la arremetida contra todos quienes reclamaron, bienestar y justicia social. A pesar de la censura de prensa, de los decretos de conmoción interior, del impuesto de guerra, de los jueces y testigos sin rostro, de las tropas gringas en nuestro territorio y del millonario presupuesto para las fuerzas armadas en medio de la miseria social.

Quedaran para la historia los berrinches presidenciales, sus grandes parrandas, su nepotismo corrupto, su desafiante turismo internacional, su campaña electoral para la OEA financiada descaradamente con dineros públicos, las sentencias del ministro Pardo de acabar con la guerrilla en "18 meses" y tantas otras que se escucharon nacidas de la soberbia de quienes llegaron al poder mas por el azar que como fruto de sus propios conocimientos.

El próximo 7 de agosto se inicia un nuevo período presidencial. Las responsabilidades del entrante gobierno están centradas en el reto de superar la crisis nacional y en primer lugar, de definir si los caminos a transitar pasan por darle continuidad a la guerra total de Cesar Gaviria o si por el contrario, se propiciará el acercamiento entre los colombianos para lograr el entendimiento.

El terrorismo del estado, la violación de los Derechos Humanos, la Soberanía Nacional, la ausencia de democracia real, los presos políticos, la injusticia social, la corrupción administrativa, el narcotráfico, el desempleo, la pésima distribución de la tierra y la destrucción del medio ambiente subyacen en el fondo de la crisis nacional.

Colombia clama la paz. Una paz donde quepamos todos, sin imposiciones ni arrogancias. De compromisos compartidos por todos, que permita a los colombianos, sin excepción, trabajar por la reconciliación y por la reconstrucción nacional con justicia social. 

SECRETARIADO NACIONAL DE LAS FARC-EP

MONTAÑAS DE COLOMBIA, JULIO DE 1994

Comunicados FARC-EP

III Consejo Nacional de los Comunes - Declaración Política

16-12-2018 Consejo Político Nacional

Durante los días del 14 al 16 de diciembre, se reunió en Melgar, Departame... Leer más〉

Editorial

El proceso de paz no es  la panacea, es una posibilidad  de alcanzar la paz

10-12-2018 Rubín Morro

Los acuerdos de paz de La Habana entre el Estado colombiano  y las Fuerzas Armadas ... Leer más〉

Bloques y Frentes

Mi experiencia en la Unidad Nacional de Protección

05-08-2017 Angelmiro López Pabón

Sentí orgullo cuando la dirección de la unidad a la que pertenecía... Leer más〉

La pluma de Gabriel Ángel

Rodrigo Londoño, Timo, cuenta su emotivo encuentro con Sonia

26-11-2018 Administrador

Durante más de una década pervivió en mi mente el recuerdo impactan... Leer más〉

▶ Actualidad con NCNoticias

Orden Público

Unidades de las FF.AA amenazan con atacar unidades del frente 29

El ejercito que está en Ricaurte y continuan hacia nuestra dirección, han ...

Desde las prisiones

Carta Abierta De Los Presos Políticos De Las FARC-EP Al Camarada Simón Trinidad, Prisionero En Cárceles Del Imperio Yankee.

No sabemos si nuestra condición nos permite una sensibilidad diferente a la que p...