¡Por un 9 de abril por las víctimas, por la paz!

Escrito por  Consejo Político Nacional - Farc
(1 Voto)

"Hoy más que nunca, debemos lograr el concurso de todas la voluntades, especialmente el de las víctimas, para proteger el Acuerdo Final, materializar ese bien común llamado Paz y conducir a Colombia por la Senda de la Reconciliación y No repetición"

El Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – FARC-, se suma a las jornadas de movilización “Por la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado”, que tendrá lugar en la ciudad de Bogotá este 9 de abril; reafirmamos el llamado nacional para frenar la creciente oleada de violencia sociopolítica que se ha desencadenado en contra de líderes, lideresas sociales y defensores de derechos humanos, indígenas y afrodescendientes que promueven la paz territorial, la restitución de tierras, la protección del territorio, la satisfacción de los derechos colectivos y que hoy asciende a la vergonzosa cifra 289 crímenes ocurridos entre el 1° de enero de 2016 a 27 de febrero de 2018 (1), lo cual demuestra la incapacidad del Estado colombiano de garantizar la labor de defensores de Derechos Humanos y proteger su vida e integridad.

Aunado a esto, la falta de una implementación efectiva de la política de reincorporación económica y social, y la negativa de poner en marcha el plan integral de protección y seguridad, ha generado mayor vulnerabilidad y aumento el aumento de crímenes contra ex combatientes de nuestro partido y sus familias. Las campañas de odio y la persecución contra quienes proponemos la edificación de una Colombia distinta, tienen que detenerse; necesitamos promover un proceso real de reconciliación nacional que permita la plena realización de los derechos de las víctimas, brinde las garantías de no repetición desde el nivel local y logre sacar las armas de la política.

Los componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, se han puesto en marcha; para su desarrollo se requiere que los millones de víctimas en Colombia exijan sus derechos, actúen en cada uno de los espacios dispuestos para su participación y contribuyan con el esclarecimiento de lo ocurrido. Allí estaremos nosotros con el compromiso de aportar la verdad y reclamando el reconocimiento y materialización de las demandas de miles de nuestros compañeros, compañeras y familiares, quienes han enfrentado innumerables vulneraciones durante el desarrollo del conflicto.

Seguimos cumpliendo la Palabra empeñada. Actos como los de Bojaya, Apartado, Cali, Granada y Bogotá han contribuido con la Verdad; los procesos de desminado humanitario y la vinculación de comunidades a las iniciativas de progreso que hemos impulsado son muestra de la restauración en los territorios, así mismo los cientos de bienes y miles de millones de pesos entregados a la Sociedad de Activos Especiales son un apoyo a la reparación de las víctimas y esperamos que el Estado cumpla con su debida obligación de garantizar estos derechos

Hoy más que nunca, debemos lograr el concurso de todas la voluntades, especialmente el de las víctimas, para proteger el Acuerdo Final, materializar ese bien común llamado Paz y conducir a Colombia por la Senda de la Reconciliación y No repetición.

Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común –FARC-

9 de abril de 2018

(1) Cifras aportadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, abril de 2018.