DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
Publicado en la categoría: Comunicados
Domingo, 14 Febrero 1993 03:50

Saludo al foro por la Defensa de los Derechos Humanos y la Paz

Escrito por 
Tu votación
(0 votos)
0
2
0
s2smodern
powered by social2s

Saludamos este evento, a sus participantes y en especial el presidente del Comité Permanente Dr. Alfredo Vázquez Carrizosa porque el esfuerzo perseverante en defensa de los derechos humanos ha servido para crear conciencia en el país sobre los deberes elementales que tiene el estado para con sus gobernantes, así como también para levantar diques morales que frenen la acrecentada agresión de las fuerzas de seguridad y de los gobiernos contra la vida y la dignidad de los colombianos.

A pesar de estos esfuerzos, de los realizados por muchos otros compatriotas y por importantes organizaciones internacionales, las desapariciones, la guerra sucia, los asesinatos, las torturas y las indignidades, campean en el territorio nacional.

Se ha querido mostrar que esta conducta de la fuerza pública no corresponde a directrices institucionales, que son hechos aislados de algunos de sus agentes. Nada más falso. Cuando este tratamiento se repite infinitamente, cuando es recurrente, cuando año tras año, mes a mes, día a día, el tratamiento de guerra sucia y tortura señala como responsables a los personeros de las FF:AA, de la policía y de los servicios secretos del Estado, se deja de estar ante hechos aislados o personales, para situarse frente a una política institucional.

Los subordinados de las organizaciones militares o con estructuras verticales, obedecen ordenes. claro, se pueden presentar fallas, equivocaciones, insubordinaciones, desobediencias, es cierto. Pero cuando a través de los años y por los cuatro puntos cardinales se tipifica una conducta, estamos en presencia, sin ninguna dudad, de una directriz, de una manera de entender el ejército de la autoridad, de una concepción del Estado.

Es esa concepción del estado la que nos esta matando, pues se educa y obliga a actuar a la fuerza publica en la mentalidad de Enemigo Interno contra quienes se libra una lucha a muerte y en la que son validos todos los procedimientos que llevan a su liquidación.

Ahora, para mayor desgracia, el Gobierno Nacional impone decretos bajo la cobertura del Estado de Conmoción Interior, arrasando las libertades individuales y posibilitando el regreso a las épocas del Estatuto de Seguridad, de tan ingrata recordación para todos los colombianos. No contento con ello, presenta un proyecto de reglamentación de los Estados de excepción digno de las más virulentas dictaduras. El espejismo del nuevo país y de la democracia representativa determina cuando la fuerza y el terror se desatan para callar el descontento y la oposición.

El gobierno de Gaviria, más allá de todas las consideraciones que públicamente se han expresado en el país, presenta su proyecto de ley de Seguridad y Defensa Nacional, para instituir, constitucionalmente, las concepciones y doctrinas autoritarias en la conducción e inspiración del estado. Nada más distante del espíritu que embargo la discusión.

De esta manera, se nos pretende imponer la ley, la identidad entre la agresión de cualquier fuerza extranjera-invasora y lo que consideran " el enemigo interno".  La protesta popular, la inconformidad, la discordancia política e ideológica no siendo funcionales para el Estado y la Nación, deben ser extirpadas.

La guerra es a muerte con el enemigo. El individuo no importa, lo que interesa es la Nación. Baste revisar los textos de geopolítica del general Pinochet o del General brasileño Gólbery Couto e Silva, para recordarle al Ministro de guerra, Dr. Pardo, que sus proyectos no son originales y que es la inquietud en la historia de muchos de nuestros hermanos sudamericanos, la que nos esta indicando que ese no pude ser el camino de Colombia.

Aun sin ser doctrina constitucional, en nuestra patria la Seguridad Nacional hace tiempo que está inmersa en las escuelas de formación y en los manuales de aplicación de la política militar del Estado. Empapa el pensamiento de muchos jefes del Estado, de algunos conocidos columnistas y de la cúpula de la Fuerza pública. Por eso se bombardeo a la población civil de la Uribe (Meta), se le asesina en Mulatos sitio la Resbalosa, masacran a la familia Palacios  en Fusagasugá, convierten en blanco militar de un batallón especial de contraguerrilla el demente del pueblo, en Cáqueza (C/marca), convierten en cementerios de cadáveres mutilados los basureros de las grandes ciudades, crean la categoría de desechables para emprenderla contra los sectores marginales de la población, desaparecen a Daniel García, a Manuel Castillo Ruiseco, al abogado alivio Pedraza, asesinan desarmado al comandante Joselo Losada, torturan en su detención al dirigente político de izquierda Javier Callejas, Son capaces de montar infame comedia en la detención del Comandante Francisco Galán, se masacra a los indígenas en Caloto, se asesina al periodista Henry Rojas en Arauca. Por eso también son capases de colocar bombas en medio de grandes conglomerados humanos, para justificar con el terror, sus otros desmanes y sus decretos.

Es la vigencia de esa doctrina, causa fundamental de tanta tragedia en nuestra patria. su existencia, añeja, continua sembrando odios y cizaña en nombre de la legitimidad.

Por todo ello, hoy, ante Uds., estamos ratificando nuestra convicción sobre la necesidad de una salida política a la crisis, que convoque y comprometa al país entero, al nacional y al político, que rompa el marco estrecho de la conversaciones bilaterales y de las imposiciones gubernamentales, para entre todos asumir el reto de alcanzar la paz.

Al orden del día se halla un acuerdo sobre Derechos Humanos para que la población civil no sea afectada por el conflicto y por humanizarlo, mientras entre todos, persistimos en la búsqueda de las vías para llegar a un definitivo tratado de paz.

Hubiésemos querido acompañarlos en esta jornada, buscar conjuntamente la mejor propuesta, escuchar atentamente las observaciones, aclarar las infamias, que ahora bajo la censura de prensa del despótico Dr. Gaviria se nos acumulan como verdades, sin beneficio de inventario, explicarles porque fracaso el esquema gubernamental de negociación concebido como un ingenuo plan de entrega y comentarles por qué las propuestas de gestos unilaterales que tanto afanan al gobierno, no tienen ninguna utilidad para un proceso, en el cual el estado quiere  entender de sus imposiciones y de nuestra rendición.                            

Estaremos atentos de las deliberaciones de este foro y de las conclusiones que se acuerden. Seguramente en el centro de sus preocupaciones estará la vigencia de los Derechos Humanos, el Derecho de Gentes, el cumplimiento de los Tratados Internacionales  de Derechos Humanitarios, la vigencia del Protocolo segundo que encierra principios y no puede dejarse convertir en un denigrante instrumento de negociación. Los alentamos en sus esfuerzos. Estamos seguros que entre todos los que amamos a Colombia, seremos capaces de trazar   y construir los senderos de la democracia y la justicia social.

Se trata es de dar toda la fuerza necesaria al primer inicio del preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de la Naciones Unidades, aprobada en 1.948: "consideramos que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana", que es, finalmente, por lo que Colombia entera lucha esperanzada.

Les deseamos muchos éxitos en sus deliberaciones por el bien del país y del futuro de todos nosotros.

Atte., compatriotas,   ESTADO MAYOR CENTRAL. DE LAS FARC-EP CGSB

Montañas de Colombia, Febrero 13 de 1.993

Comunicados FARC-EP

III Consejo Nacional de los Comunes - Declaración Política

16-12-2018 Consejo Político Nacional

Durante los días del 14 al 16 de diciembre, se reunió en Melgar, Departame... Leer más〉

Editorial

El proceso de paz no es  la panacea, es una posibilidad  de alcanzar la paz

10-12-2018 Rubín Morro

Los acuerdos de paz de La Habana entre el Estado colombiano  y las Fuerzas Armadas ... Leer más〉

Bloques y Frentes

Mi experiencia en la Unidad Nacional de Protección

05-08-2017 Angelmiro López Pabón

Sentí orgullo cuando la dirección de la unidad a la que pertenecía... Leer más〉

La pluma de Gabriel Ángel

Rodrigo Londoño, Timo, cuenta su emotivo encuentro con Sonia

26-11-2018 Administrador

Durante más de una década pervivió en mi mente el recuerdo impactan... Leer más〉

▶ Actualidad con NCNoticias

Orden Público

Unidades de las FF.AA amenazan con atacar unidades del frente 29

El ejercito que está en Ricaurte y continuan hacia nuestra dirección, han ...

Desde las prisiones

Carta Abierta De Los Presos Políticos De Las FARC-EP Al Camarada Simón Trinidad, Prisionero En Cárceles Del Imperio Yankee.

No sabemos si nuestra condición nos permite una sensibilidad diferente a la que p...