DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
Publicado en la categoría: Comunicados
Domingo, 30 Mayo 2004 11:42

Saludo de FARC-EP al 19 Congreso del Partido Comunista Colombiano

Escrito por 
Tu votación
(1 Voto)
0
2
0
s2smodern
powered by social2s

Camaradas delegados al 19 congreso de los Comunistas Colombianos, invitados especiales, delegados de los partidos hermanos,  reciban nuestro fraterno saludo comunista y bolivariano. después  de la ruptura del proceso de paz entre las fuerzas armadas  revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo, FARC-EP y el  gobierno conservador del expresidente Pastrana, emprendida unilateralmente por este con el objetivo de abrirle el paso a la  guerra total, la intervención militar gringa se ha acrecentado como nunca: bajo el pretexto de la lucha contra el llamado" terrorismo", y con la mampara de la lucha al narcotráfico ( verdadera trasnacional capitalista), el plan Colombia ha implementado una reingeniería de las fuerzas armadas oficiales  (las mejor equipadas del continente) con una inyección de mas de  3000 millones de dólares de ayuda en armamento altamente sofisticado, entrenamiento de batallones contra-guerrilla y  miles de efectivos y mercenarios gringos que intervienen en  selvas y ciudades del país. Con el gobierno de Uribe Vélez, elegido a punta de amenazas  y por menos del 25% de los colombianos con derecho al voto, el  proceso de fascistización del estado se ha  acelerado enormemente. 

En el plano interno, Uribe ha adelantado reformas corporativistas y ultra-neoliberales en materia de trabajo, jubilaciones y  justicia, aumentando el poder del ejecutivo y centralizando el  control de los aparatos institucionales su política, la mal  llamada" seguridad democrática", pretende convertir a Colombia  entera  en un teatro de operaciones militares, en el que defensores de Derechos Humanos, lideres sindicales, dirigentes populares y opositores en general deben ser cazados, en carcelados, aplastados y asesinados. 

Lejos de cumplir las promesas politiqueras, el régimen uribista ha estimulado y multiplicado la  corrupción y la impunidad, legalizando no solamente el  paramilitarismo de Estado sino también sus narcocapitales acumulados previo desplazamiento forzoso de mas de 3 millones de  colombianos. En el plano regional e internacional, Uribe ha sido y sigue siendo el más fiel sirviente de Washington, interpretando a la perfección el papel de administrador sumiso de un protectorado yanqui. Según los planes del comando sur, el Estado  colombiano (único en América latina en declararle la guerra a Irak), debe ser cada día mas el bastión de la reacción contra  los procesos de cambio que, aunque de manera heterogénea, se están dando en el continente, como evidencia el caso emblemático de las provocaciones hacia la revolución bolivariana de Venezuela. De hecho, el plan Colombia es el eje militar del  proyecto de neo colonización de América latina e imposición del área de libre comercio de las americas, ALCA, que se adelanta en esta etapa a través de la formula de los tratados de libre  comercio bilaterales o multilaterales. 

La aceleración del Plan Colombia en el 2005 ha sido el Plan Patriota, una ofensiva  militar del ejército oficial concentrada particularmente en el  sur del país y dirigida en el terreno por oficiales norteamericanos pero a pesar de 20 mil hombres de tropas especiales, helicópteros, aviones y tanques de guerra y el despilfarro de  millones y millones de dólares, los triunfalismos y las bravuconadas del gobierno obedecen única y exclusivamente a la realidad  virtual de la desinformación estratégica difundida por los  medios de la oligarquía, mediante los cuales Uribe pretende   venderle a Colombia y al mundo, la idea de que la guerrilla  estaría replegada, en desbandada y a punto de ser derrotada. Mas allá de las mentiras y las proclamas, Uribe Vélez sabe  que el Plan Patriota esta fracasando y que su tambaleante  "seguridad democrática" se esta hundiendo, frente al avance  político - militar del Ejército del Pueblo hacia la toma del poder y la construcción de la Nueva Colombia, en paz con justicia  social. 

Producto de esta nueva etapa, en la que toman cuerpo las contradicciones dentro del establecimiento y las masas se movilizan para reclamar sus derechos pisoteados, crece el  afán de Uribe por imponer las modificaciones constitucionales que le permitirían volver a candidatizarse en el 2006 para la reelección presidencial. Y en ese afán, complementario a la obsesión de complacer a Bush, Uribe ha entregado definitivamente la soberanía nacional con la extradición a los Estados Unidos de  dirigentes y combatientes revolucionarios como en el caso de  Sonia y de Simón Trinidad. 

Al mismo tiempo, el gobierno colombiano esta reeditando, bajo el mando de la CIA, el Plan Cóndor, mediante operaciones encubiertas y terroristas extraterritoriales,  como en el caso del secuestro del dirigente de la comisión  internacional de las FARC-EP Ricardo Gonzáles, acontecido en  pleno centro de Caracas en diciembre pasado. Acusados y extraditados en base a testimonios falsos y burdos montajes judiciales, los camaradas Sonia y Simón Trinidad, se encuentran  detenidos en cárceles del imperio, en aislamiento,  prácticamente incomunicados y en condiciones sumamente difíciles. No obstante, esos combatientes del pueblo han demostrado y siguen demostrando toda su entereza y dignidad revolucionaria, aun tras las rejas, sin arrodillarse frente a sus carceleros  gringos. 

En ese contexto social, económico, político y militar, los comunistas, bolivarianos y revolucionarios a nivel de todas  las formas de la lucha antiimperialista estamos llamados a  unificar esfuerzos y recursos en defensa de los intereses más  sentidos de nuestro pueblo. Lo que, implica mejorar nuestra coordinación y solidaridad de clase a nivel de todas las   organizaciones en el propósito de abrirle paso a la conformación de Nuevo Gobierno pluralista, patriótico y democrático de  reconstrucción y reconciliación nacional que priorice los diálogos con la guerrilla, restituya su estatus político de organización revolucionaria del pueblo hacia la paz con justicia social, facilite hacer realidad el canje de prisioneros y ponga fin a la política paramilitar del Estado.

Finalmente, reafirmamos ante el Congreso del Partido, delegaciones presentes de otros partidos e invitados que nuestras  mujeres, hombres, armas y banderas sociales y políticas por la Nueva Colombia, permanecen indeclinables en la lucha política- militar por la conquista del poder, para iniciar la construcción del socialismo en Colombia. 

¡Viva el Partido Comunista Colombiano! 
¡Vivan las FARC-EP! 
Desde Marquetalia…….. ¡Hasta la victoria! 

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP 

Montañas de Colombia, mayo 30 de 2004 


Comunicados FARC-EP

III Consejo Nacional de los Comunes - Declaración Política

16-12-2018 Consejo Político Nacional

Durante los días del 14 al 16 de diciembre, se reunió en Melgar, Departame... Leer más〉

Editorial

El proceso de paz no es  la panacea, es una posibilidad  de alcanzar la paz

10-12-2018 Rubín Morro

Los acuerdos de paz de La Habana entre el Estado colombiano  y las Fuerzas Armadas ... Leer más〉

Bloques y Frentes

Mi experiencia en la Unidad Nacional de Protección

05-08-2017 Angelmiro López Pabón

Sentí orgullo cuando la dirección de la unidad a la que pertenecía... Leer más〉

La pluma de Gabriel Ángel

Rodrigo Londoño, Timo, cuenta su emotivo encuentro con Sonia

26-11-2018 Administrador

Durante más de una década pervivió en mi mente el recuerdo impactan... Leer más〉

▶ Actualidad con NCNoticias

Orden Público

Unidades de las FF.AA amenazan con atacar unidades del frente 29

El ejercito que está en Ricaurte y continuan hacia nuestra dirección, han ...

Desde las prisiones

Carta Abierta De Los Presos Políticos De Las FARC-EP Al Camarada Simón Trinidad, Prisionero En Cárceles Del Imperio Yankee.

No sabemos si nuestra condición nos permite una sensibilidad diferente a la que p...