DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
Publicado en la categoría: Comunicados
Miércoles, 01 Enero 2003 12:06

Saludo de fin de año 2002

Escrito por 
Tu votación
(0 votos)
0
2
0
s2smodern
powered by social2s

Oponer al gobierno ilegítimo de Uribe un nuevo gobierno de paz.

Las FARC-EP saludan al pueblo colombiano con motivo del nuevo año 2003 y de la finalización  del 2002 que deja una gran carga de frustraciones para nuestro pueblo porque el gobierno de Álvaro Uribe representa los intereses del latifundismo ganadero, de los grandes grupos económicos nacionales, del capital financiero internacional liderado por el FMI y de la organización mundial del comercio para beneficio de la estrategia intervencionista de los EE.UU. de Norte América y por ello, todas sus decisiones lesionan los intereses populares.

El régimen político del país en cabeza de Uribe Vélez, progresivamente se manifiesta como una dictadura civil que borra las fronteras entre los diferentes poderes del estado apoyada en la conmoción interior, en una fiscalía al servicio abierto de la estrategia paramilitar, en un parlamento sometido bajo el garrote de la revocatoria al igual que en una rama jurisdiccional ya amenazada con una reforma judicial, en unos medios de comunicación defensores de la causa uribista y en una fuerza pública desbocada por los ríos de dinero que manejan para la sangrienta cacería de brujas emprendida  desde el 7 de agosto pasado y de la que es victima principal la población civil popular.

Tras el aparatoso despliegue militar, los empalagosos elogios de los medios al presidente y la aristocrática arrogancia del ministro del interior, va quedando claro lo siguiente:

1.Las medidas económicas de este gobierno como la reforma tributaria, la reforma laboral y el régimen de pensiones, afectan principalmente a los sectores medios y pobres del país porque así lo exige el Fondo Monetario Internacional. Los grandes financieros colombianos y las trasnacionales tendrán aseguradas sus ganancias porque el neoliberalismo continua siendo la carta de navegación del estado y el ingreso al ALCA, su estrategia.

La minoría gobernante aumenta sin medida la deuda pública interna y externa para incrementar el gasto de guerra y para pagar los favores a la clase politiquera a través de la corrupción administrativa, debiendo cancelar el estado el próximo año como pago por el servicio de la deuda $25.4 billones o sea el 37.8% del presupuesto nacional, mientras descarga sobre el pueblo todo el peso de la crisis y lo asfixia con nuevos impuestos.

2.La ingerencia imperial del gobierno de los Estados Unidos de Norte América en Colombia es cada vez mayor. Los dólares "de ayuda" y la maquinaria de guerra regalada seguirán aumentando, en tanto sus órdenes continúen siendo acatadas por este gobierno arrodillado e indigno del que los gringos conocen su pasado mafioso, pese a lo cual cultivan con el estrechas relaciones  en contra vía de su propia política de no dialogar con personajes ligados a las mafias, precisamente para poderlo manipular.

La economía agraria continuará hundiéndose en su ruina, más ahora que Estados Unidos prohibió la elevación de nuestros aranceles aduaneros. Hommes, Echeverri Correa y los ministros botero y Junguito son garantía del continuismo neoliberal desarrollado en Colombia desde la presidencia de Cesar Gaviria.

3.El referendo aprobado, es esencialmente un catalogo de la pequeña mecánica política que pretende legitimar la dictadura e impedir el surgimiento de nuevas alternativas políticas cuando la situación del país reclama la dimensión de una asamblea constituyente que nos unifique a los colombianos.

4.La estrategia paramilitar del estado sigue adelante llevando el terror a los sectores que luchan por mejores condiciones de vida. Este gobierno como sus antecesores, continua desarrollándola con la reglamentación de las zonas de guerra, la red- de - sapos encapuchados, los soldados campesinos o nuevas convivir y abriendo las puertas de la nueva institucionalidad al sicariato paramilitar facilitándole los clubes del Norte de Bogotá para sus reuniones con jefes políticos y empresariales sin que ninguna autoridad los incomode.

5.El desespero estatal por integrar más sectores de la población civil a la confrontación ofreciendo dinero estimula al sicariato, alienta al mercenarismo y fomenta el fraccionamiento de una sociedad que ve ahondar sus abismos alrededor del enriquecimiento fácil aunque sea licito. La moral del "todo hombre tiene su precio" edifica la ética de la insolidaridad y la traición.

6.El desempleo, las altas y crecientes tarifas de los servicios públicos, la liquidación persistente del sistema nacional de salud, la concentración de la propiedad agraria y el elevado costo de la vida, lanzaron a nuevos sectores sociales del país a la pobreza absoluta. Los anunciados planes oficiales por oligárquicos, no van a impedir el desastre ya sucedido en países hermanos de América Latina.

7.La elección como presidente del señor Uribe Vélez es resultado de una campaña violenta de intimidación y chantaje paramilitar, de trampas y sobornos, de manipulación de las urnas por parte de los jurados y testigos, de dinero mafioso que corrió a ríos por diferentes zonas del país, pese a lo cual, solo alcanzo el 25% del potencial electoral, con una abstención general del 56% siendo por tanto un gobierno de minorías y en consecuencia ilegítimo.

Pero la ilegitimidad de este régimen uribista la refuerza su propio ejercicio del poder puesto al servicio de los odios, la retaliación y la guerra; incapaz de dar pasos ciertos a favor de la reconciliación; hacedor cotidiano de nuevos espacios de confrontación fratricida que se obsesiona por empujar a más sectores a la hoguera de esta vorágine sangrienta; incapaz de exponer una estrategia de paz seria, creíble, posible; que ha dado la espalda a los prisioneros de guerra del propio estado abandonándolos a su suerte y le miente a sus familiares; que alienta la farsa de un proceso de diálogos con el paramilitarismo su hijo bastardo, al que amamanta, instruye, financia y protege, buscando avanzar en la conformación de su propio partido fascista

Refuerza su ilegitimidad un régimen que olímpicamente delega en el secretario de la ONU los acercamientos para la búsqueda de la paz con las FARC-EP, cuando todos sabemos que la voluntad y la decisión de alcanzar la paz por las vías del diálogo son indelegables y que la contribución de la comunidad internacional debe ser fruto de los acuerdos y no de la imposición.

Uribe acrecienta su ilegitimidad con su humillante y permanente asentimiento a las órdenes coloniales de los altos funcionarios del pentágono y del departamento de Estado gringos.

8. La salida a la grave crisis que sufre Colombia reclama un contenido profundamente antioligarquico y es por ello que estamos convocando a los sectores sociales, fuerzas, movimientos y colombianos opuestos al fascismo de Uribe Vélez, a la conformación de un gobierno democrático y antineoliberal, que con un programa de paz se constituya en poder alterno para conducir al país por los caminos de la esperanza, la soberanía y la justicia social.

Este nuevo gobierno, estará integrado por 12 colombianos representantes de todas las regiones del país y todos los sectores que se identifiquen con la plataforma de 10 puntos para una nueva Colombia y que en principio adelantará su actividad clandestinamente hasta lograr la fuerza para desarrollarla de cara a todo el país.

Convocamos al pueblo en el año  2003 a incrementar sus movilizaciones por democracia y mejores condiciones de vida, a organizarse abierta o clandestinamente para enfrentar al fascismo uribista. Convocamos a fortalecer el Movimiento Bolivariano por la nueva Colombia y a construir el nuevo gobierno que defienda la soberanía nacional, legisle buscando el bienestar de las mayorías y reconcilie la familia colombiana teniendo como soporte la justicia social porque el destino de nuestra patria no puede ser la guerra civil a que nos lleva el régimen  del Uribe Vélez.

Secretariado del Estado Mayor Central

FARC-EP Montañas de Colombia, diciembre 23 del 2002


 

Etiquetas:

Comunicados FARC-EP

III Consejo Nacional de los Comunes - Declaración Política

16-12-2018 Consejo Político Nacional

Durante los días del 14 al 16 de diciembre, se reunió en Melgar, Departame... Leer más〉

Editorial

El proceso de paz no es  la panacea, es una posibilidad  de alcanzar la paz

10-12-2018 Rubín Morro

Los acuerdos de paz de La Habana entre el Estado colombiano  y las Fuerzas Armadas ... Leer más〉

Bloques y Frentes

Mi experiencia en la Unidad Nacional de Protección

05-08-2017 Angelmiro López Pabón

Sentí orgullo cuando la dirección de la unidad a la que pertenecía... Leer más〉

La pluma de Gabriel Ángel

Rodrigo Londoño, Timo, cuenta su emotivo encuentro con Sonia

26-11-2018 Administrador

Durante más de una década pervivió en mi mente el recuerdo impactan... Leer más〉

▶ Actualidad con NCNoticias

Orden Público

Unidades de las FF.AA amenazan con atacar unidades del frente 29

El ejercito que está en Ricaurte y continuan hacia nuestra dirección, han ...

Desde las prisiones

Carta Abierta De Los Presos Políticos De Las FARC-EP Al Camarada Simón Trinidad, Prisionero En Cárceles Del Imperio Yankee.

No sabemos si nuestra condición nos permite una sensibilidad diferente a la que p...