DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
Publicado en la categoría: Comunicados

Señores Comisión Nacional de Conciliación

Escrito por 
Tu votación
(0 votos)
0
2
0
s2smodern
powered by social2s

Santafe de Bogotá.

La tragedia nacional que reclama a gritos grandeza para impedir la caída del país hacia el abismo y el gobierno del Doctor Samper parece no haberse percatado de ello. Invierte demasiado intentando la expiación de sus pecados consignados en el proceso 8.000 y resolviendo compromisos con los oligárquicos gremios económicos, los militares y las corroídas maquinarias de  los partidos políticos tradicionales.

El país continua agrietándose víctima de las injusticias y del inmoral ejemplo de sus gobernantes que forjaron prototipos de comportamiento social y político asentados en la riqueza fácil y el desprecio por la dignidad y la vida. Han violentado al pueblo y lo han atropellado sin misericordia. Sembraron vientos y ahora, cosechan tempestades.

Con el proceso de paz, el gobierno jugo temerariamente. Si se repasa la literatura oficial sobre el tema, se advierte fácilmente la veleidad con que lo han manipulado. La ausencia de una política seria, la arrogancia del estado y la pasión irresponsable de estos últimos gobiernos por la imagen, frustro al país cansado desde hace tiempo de tanta desventura.

Una de las características de Colombia en esta coyuntura política es la enorme debilidad del estado, del presidente, del parlamento, y de la dirigencia de los partidos en el gobierno. Sin respaldo popular, sin capacidad de convocatoria, sin arraigo en la sociedad recurren acrecentadamente y con desespero a la violencia, porque se les agotaron las propuestas civilizadas. Insisten en señalizar a la guerra como destino inexorable de nuestra patria.

A este gobierno le hicimos una propuesta clara, concreta y sencilla que no ha variado desde nuestra primera comunicación al Dr. Samper en agosto de 1994: queremos dialogar con el gobierno, en Colombia y con plenas garantías, para buscar la concreción de un tratado de paz duradero.

Las múltiples negativas oficiales son de conocimiento publico. La oligarquía esta empeñada en la guerra, creyendo que a los empellones va a someter la rebeldía del pueblo.

Por ello, la actividad de la comisión de conciliación nacionales vital en la actualidad. No hay que desfallecer por muy  difíciles que sean las circunstancias. Al hacer un reconocimiento a su valioso trabajo los estamos invitando a perseverar en su justa preocupación por la tolerancia y el respeto a los mas elementales derechos de los ciudadanos, como un verdadero propósito nacional que, con esfuerzo, debemos construir.

Como sofisma de distracción por su negativa a conversar sobre la paz con la insurgencia, el gobierno llamo a un compromiso sobre el derecho internacional humanitario.

En comunicación publica del año anterior, destacamos nuestro interés porque este tema fuese una de las prioridades en las posibles conversaciones, ya que para nosotros el respeto a la población civil es un principio para cumplir en cualquier circunstancia. Ello esta señalado en nuestros documentos y de termina nuestras orientaciones y conductas. Sin desconocer, equivocaciones circunstanciales que en los avatares de la  confrontación hayamos podido cometer y que presentado el caso concreto hemos reconocido. Una discusión abierta sobre el tema solo beneficios le hubiese traído al país.

Sin embargo, el gobierno negó el dialogo y en cambio expidió decretos ofreciendo recompensas por las cabezas de la  comandancia guerrillera. Luego, sin rubor, establece la censura de prensa, liquida las libertades individuales y castiga penalmente a quienes no se transformen en  delatores, todo ello gracias a la conmoción interior que decreto, fiel al desarrollo de la doctrina contra insurgente del estado, que perse, considera al pueblo como su enemigo interno.

Los estados de excepción jamas han servido para golpear a la guerrilla. Solo han sido instrumento para atropellar a la población civil.

Vendrá el momento para aclarar con el gobierno colombiano otros interrogantes que gravitan sobre el tema:

El Derecho Internacional Humanitario es elaborado para guerras regulares?  O también es valido para una confrontación irregular como la colombiana?

Los paramilitares son parte de la población civil? Y los sicarios a sueldo de las brigadas militares?.

Los financiadores de la guerra sucia son parte de la población civil? Y su s ideólogos?.

Los integrantes de las cooperativas de seguridad son población civil no combatiente?.

Quienes buscan dinero del atando combatientes, son población civil ajena al conflicto?.

El país necesita claridades, pero por sobre todo, reclama la paz y todos los colombianos que amamos la patria tenemos la obligación de continuar haciendo esfuerzos por alcanzar la. Si el Estado persiste en llenar de odios a Colombia, en  teñirla de injusticias y calumnias, en atiborrarla de amoralidades y violencias, hay que persistir en las salidas políticas, así sean las mas difíciles. Y en esto los acompañamos.

DE UDS. COMPATRIOTAS SECRETARIADO DEL ESTADO MAYOR CENTRAL.  FARC‑EP

Etiquetas:

Comunicados FARC-EP

III Consejo Nacional de los Comunes - Declaración Política

16-12-2018 Consejo Político Nacional

Durante los días del 14 al 16 de diciembre, se reunió en Melgar, Departame... Leer más〉

Editorial

El proceso de paz no es  la panacea, es una posibilidad  de alcanzar la paz

10-12-2018 Rubín Morro

Los acuerdos de paz de La Habana entre el Estado colombiano  y las Fuerzas Armadas ... Leer más〉

Bloques y Frentes

Mi experiencia en la Unidad Nacional de Protección

05-08-2017 Angelmiro López Pabón

Sentí orgullo cuando la dirección de la unidad a la que pertenecía... Leer más〉

La pluma de Gabriel Ángel

Rodrigo Londoño, Timo, cuenta su emotivo encuentro con Sonia

26-11-2018 Administrador

Durante más de una década pervivió en mi mente el recuerdo impactan... Leer más〉

▶ Actualidad con NCNoticias

Orden Público

Unidades de las FF.AA amenazan con atacar unidades del frente 29

El ejercito que está en Ricaurte y continuan hacia nuestra dirección, han ...

Desde las prisiones

Carta Abierta De Los Presos Políticos De Las FARC-EP Al Camarada Simón Trinidad, Prisionero En Cárceles Del Imperio Yankee.

No sabemos si nuestra condición nos permite una sensibilidad diferente a la que p...