DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano

Conflicto Armado  Desescalamiento  Cese al fuego bilateral (Sin definir) 

Desde el 27 de mayo de 1964, cuando se produce el primer combate entre el Ejército y los campesinos organizados en autodefensa en la colonia agrícola de Marquetalia, comienza la larga historia de 52 años continuos de enfrentamientos armados entre las guerrillas comandadas por Manuel Marulanda Vélez, que adoptaron el nombre de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y las fuerzas armadas regulares del Estado colombiano.

Resulta imposible precisar hoy el número exacto de los combates librados, los cuales tomaron diversas formas como asaltos, emboscadas, golpes de mano, choques, combates a campo abierto y bombardeos aéreos o con artillería convencional o hechiza. A tales hechos habría que añadir las acciones armadas cumplidas por redes urbanas en distintas ciudades y poblaciones del país, así como los golpes propinados a las mismas por los organismos de seguridad del Estado.

Y desde luego, esos que casi nadie conoce, librados por guerrilleras o guerrilleras caídos en manos del enemigo y torturados inútilmente para arrancarles información. A todo lo anterior habría que agregar también los centenares de combates librados por las FARC contra los grupos paramilitares que las fuerzas armadas oficiales y sectores civiles reaccionarios promovieron en amplios sectores de la geografía nacional, incluidas las cárceles del país.

Quizás jamás se tenga un conocimiento preciso del número de bajas por muertes, heridas o capturas resultantes de la confrontación de más de medio siglo. Pero además también hacen parte de esta lista trágica los hombres y las mujeres de la población civil que terminaron siendo víctimas como consecuencia de la dinámica misma de la confrontación, o porque fueron convertidos en objetivo militar en virtud de la concepción de Seguridad Nacional o de Enemigo Interno con que las fuerzas armadas oficiales asumieron el conflicto. 

A continuación reseñamos una buena parte de los partes militares de diversas acciones que quedaron registradas en los archivos de las FARC-EP.

Partes militares hasta el 2012