DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
Publicado en la categoría: Desbrozando Ideas

El ejemplo de Cuba

Escrito por  Rodrigo Londoño - Timo
Tu votación
(2 votos)
0
2
0
s2smodern
powered by social2s

¿Cómo ha sido posible que una pequeña isla de 110 860 km², con 11.616.000 habitantes, con unas Fuerzas Armadas de 85.000 efectivos, haya estado enfrentada por casi 60 años a la potencia mundial de los EE.UU.?


 

A Fidel y Raúl

Vivo en un país libre

Cual solamente puede ser libre

En esta tierra, en este instante

Y soy feliz porque soy gigante.

/Silvio Rodríguez/

 

¿Cómo ha sido posible que una pequeña isla de 110 860 km², con 11.616.000 habitantes, con unas Fuerzas Armadas de 85.000 efectivos, haya estado enfrentada por casi 60 años a la potencia mundial de los EE.UU.?

Los Estados Unidos son casi 100 veces el territorio de Cuba y treinta veces su población; con unas Fuerzas Armadas de 1,4 millones de miembros activos; con los mayores servicios de inteligencia del mundo, la llamada Comunidad de Inteligencia —United States Intelligence Community - agrupada en diecisiete agencias federales. Entre esas la terrorista y funestamente célebre Agencia Central de Inteligencia (CIA). El Ejército de EE.UU. despliega 865 bases e instalaciones militares fuera de su territorio​ y mantiene guarniciones de más de 100 militares activos en 28 países distintos. ​Cuba no tiene presencia militar en ningún país del mundo, pero su territorio si está invadido por la base militar gringa de Guantánamo.

Países potencia como Alemania, Gran Bretaña o Francia se pliegan ante las políticas imperiales de los EE.UU. unas veces por intereses coincidentes y otras porque les toca. Ni hablar de países como Colombia, la Argentina de Macri, el Brasil de Temer, que son simples colonias del imperio; el resto como lo dijo Trump, el lujo de presidente que tienen, son “países de mierda”.

¿Qué hace que los cubanos reten a la potencia mundial y en sus narices, en las de las Corporaciones, construyan un sistema socialista?

El socialismo se construyó en Cuba a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero que impuso la potencia para doblegar la isla. El bloqueo anual representa para Cuba el doble de lo necesario para el desarrollo total de su economía. Sin embargo los cubanos han logrado los principales objetivos de su política social:

Acceso a una alimentación básica sin distinción de raza, sector o clase social; Asegurar el derecho ciudadano a la salud y la educación, gratuitas, incluyendo la enseñanza universitaria; ingreso para jubilados o para quienes requieren de un apoyo económico de la sociedad; fuentes de empleo, con reubicación o garantías de ingresos a los trabajadores excedentes; protección y descanso del trabajador; viviendas con servicios, reparación de éstas con apoyo estatal, programas del Estado de construcción de viviendas; cobertura universal de la seguridad social y de la asistencia social.

Existe un tratamiento específico y diferenciado a grupos de población vulnerables como las familias de menores ingresos, la mujer, los niños, las madres solteras, los ancianos y los discapacitados, así como los territorios con menor desarrollo. En los Artículos 47 y 48 de la Constitución cubana se consagra que ningún ciudadano puede quedar desamparado. Cuba cuenta con un amplio acceso a la cultura, al deporte, a la recreación y al descanso de los trabajadores. La política social en Cuba tiene como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades y también el avance de la sociedad en su conjunto.

Mientras la potencia gringa exporta terror y muerte al mundo, Cuba exporta médicos, esperanza y vida. Los EE.UU. entrenan soldados, suboficiales y oficiales en la Escuela de las Américas, hoy llamado Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad, mientras, Cuba abre sus puertas en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Una de las condiciones para obtener una beca de medicina en Cuba es ser hijo de obreros o campesinos, como en EE.UU., igual, para ser parte de sus Fuerzas Militares invasoras hay que ser pobre.

Coherente con principios internos, la política exterior cubana es de solidaridad con los pueblos, respeto a la soberanía, independencia, integridad territorial, igualdad entre naciones y autodeterminación, de rechazo a las políticas injerencistas, internacionalismo y antiimperialismo. Esta política ejercida durante décadas, independiente de los vientos que corran, ha resultado en el respeto del mundo hacia Cuba; así 191 países votan en la ONU contra el criminal bloqueo de EE.UU. quién vota en contra junto con Israel. Esa relación lógica entre lo que se dice y lo que se hace ha conseguido que la isla esté inscrita en las vanguardias mundiales, tener a raya una invasión militar y que su destino le sea caro a la humanidad.

Los fundamentos que rigen la vida cubana no se han improvisado. Nacieron de su historia, de la guerra de independencia y de la guerra revolucionaria encabezada por los colosos Fidel, Raúl y el Che, historia que cada cubano lleva adherida al cuerpo y al espíritu. La conocen en profundidad, la discuten, la difunden, le extraen cada día nuevas enseñanzas. Es su orgullo y autoestima, es la identidad.

Nada para los cubanos ha sido fácil, el bloqueo de Estados Unidos, que es un permanente Playa Girón, la crisis de los misiles, el “periodo especial”, las traiciones grandes y pequeñas. La corrupción, muchas veces inducida por empresarios extranjeros, que ha puesto en riesgo la integridad de la revolución. Decía Fidel: “Quizás la lucha más importante que tiene que librar alguien que tenga poder, es la lucha contra sí mismo…”, refiriéndose al caso Ochoa[1], a las ambiciones, a la arrogancia, a las debilidades, que terminan en traición.

Nada de esto ha hecho mella en el curso de la Revolución, la lealtad a los intereses del pueblo cubano y el altruismo ha orientado a sus dirigentes ajenos a las aventuras, con elevado sentido del momento histórico, en grado sumo rectos y firmes, serios y responsables.

Cuba y su revolución son un solo hecho indestructible porque es una acción colectiva, en movimiento permanente hacía el perfeccionamiento, donde cada cubano se vuelve un gigante, corrigiendo errores, debatiendo, participando, incluyendo, teniendo como norte objetivos políticos, económicos, sociales y culturales muy claros, siempre en defensa de la Humanidad.

 


[1] El 13 de julio de 1989 el general Arnaldo Ochoa y otros altos oficiales de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos de Seguridad del Estado fueron juzgados, condenados a muerte y fusilados por tráfico de drogas. “Cien horas con Fidel”, Ignacio Ramonet, Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, 2006

Etiquetas:

Comunicados FARC-EP

Carlos Lozano siempre vivirá en la Verdad del Pueblo

24-05-2018 Administrador

Nos solidarizamos con su familia, con toda la militancia y la dirección del Parti... Leer más〉

Editorial

La muerte como política de Estado

07-10-2017 Mauricio Jaramillo

En las FARC siempre supimos que sacar adelante un proceso de Paz con el actual gobierno&... Leer más〉

Bloques y Frentes

Mi experiencia en la Unidad Nacional de Protección

05-08-2017 Angelmiro López Pabón

Sentí orgullo cuando la dirección de la unidad a la que pertenecía... Leer más〉

La pluma de Gabriel Ángel

Todos en gavilla contra la FARC

29-09-2017 Gabriel Ángel

  Un Guillermo Rico Reyes, con aires de ultraizquierdista, publica en Facebook su ... Leer más〉

▶ Actualidad con NCNoticias

Orden Público

Unidades de las FF.AA amenazan con atacar unidades del frente 29

El ejercito que está en Ricaurte y continuan hacia nuestra dirección, han ...

Desde las prisiones

Carta Abierta De Los Presos Políticos De Las FARC-EP Al Camarada Simón Trinidad, Prisionero En Cárceles Del Imperio Yankee.

No sabemos si nuestra condición nos permite una sensibilidad diferente a la que p...