DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
Publicado en la categoría: Desbrozando Ideas

¿Quiénes y cómo son los herederos de Manuel y de Jacobo?

Escrito por  María Aureliana Buendía
Tu votación
(4 votos)
0
2
0
s2smodern
powered by social2s

"No nacimos ayer, para que aparecidos de último minuto vengan a intentar confundirnos con unos libelos ajenos a nuestra cultura, a nuestra política, a lo que hemos sido, así citen renglón de por medio todas las revoluciones, incluida la revolución industrial"


¿Quiénes y cómo son los herederos de Manuel y de Jacobo?

 

A Timo, quien con acierto ha conducido este proceso

y ha puesto en alto nuestra historia.

 

Vivimos tiempos donde no podemos cometer errores. Colombia ha dado un paso hacia las transformaciones más profundas en su historia. Estamos en una época de cambios y los protagonistas de primer orden de esta hazaña somos quienes tuvimos la lucidez, el talento político, la comprensión histórica del momento para crear el contexto de este proceso de paz. Gracias al Acuerdo de Paz firmado se produjo un tsunami popular expresado claramente en las últimas elecciones presidenciales.

Un tsunami es un terremoto submarino profundo no visible a simple vista, producido por una fractura en la corteza terrestre. En política es lo mismo, el acuerdo produjo una serie de fracturas en las clases dominantes, tanto en los partidos tradicionales como en sus fuerzas militares y demás instituciones del Estado. El partido Liberal y Cambio Radical, por ejemplo, quedaron aniquilados. En nuestras manos está permitir que esas fracturas se profundicen y esas contradicciones se exacerben, o por el contrario se recompongan.

Como son fenómenos que no se observan fácilmente, se ocultan, se distorsionan, se maquillan según los intereses políticos, económicos, sociales e ideológicos que están en juego, hay que estar alertas, hay que estudiar y leer mucho y sobre todo tener referentes enraizados en nuestra historia de lucha. Somos privilegiados en ese sentido porque contamos con una pléyade de hombres y mujeres que forjaron este presente con sus máximos representante son Manuel Marulanda, Jacobo Arenas y Alfonso Cano.

Pero aquí empieza el otro lío, desde décadas atrás desertores, traidores, confundidos enredados en diferentes causas y hasta grupos de inteligencia han querido utilizar el nombre de FARC-EP, de Manuel y de Jacobo para justificar sus acciones en contra de los intereses populares y en ocasiones para desprestigiarlos al interior de la organización y hacía afuera de esta. Agentes infiltrados en las filas de las FARC-EP intentaron crear conflictos entre mandos y subordinados, entre direcciones, entre miembros del Estado Mayor, entre miembros del Secretariado. A veces Marulanda era el “malo” y Jacobo el “bueno”, otras al contrario.

Para no ir muy lejos, el grupo avenido en paramilitar mal llamado “Frente Ricardo Franco de las FARC”. Cito el libro Insurgencia Beligerante, Tomo 2: “En ese grupo, realmente, hubo desertores y traidores de la guerrilla, organizados y pagados por la inteligencia militar, con instrucciones de la CIA gringa[1] para ejecutar operaciones de guerra sicológica y atentados terroristas.

Un colosal esfuerzo contrainsurgente, al cual se sumaron intereses mafiosos, para ahogar los esfuerzos de paz en un océano de sangre, enfrentamientos bélicos en las áreas de todos los frentes, acciones narcoparamilitares contra las poblaciones urbana y rural, presiones políticas por la ruptura total de cualquier acercamiento con el Gobierno de Virgilio Barco (1986-1990)”.

Estos sujetos de comprobada vileza escribían así de nuestro amado Jacobo: “… Levantar con mayor entereza las banderas del honor y la dignidad revolucionarias y de igual forma que combatimos los desafueros y atropellos cometidos por Jacobo Arenas en las FARC hoy no podemos callar los crímenes cometidos por Javier Delgado y adoptamos esta resolución para que sean el pueblo y la nación entera quienes nos juzguen”[2].

¿Cómo orientarse en este berenjenal? ¿Cuáles son las banderas del honor y la dignidad revolucionarias?

Manuel, Jacobo y Alfonso mostraron durante su vida en la práctica diaria y en la política que desarrollaron los principios y valores que guían a los comunistas, tanto, que aún viven en la memoria del pueblo después de la muerte, el tiempo solo será abono a su estatura que crecerá incesante. Estos hombres nos dejaron por herencia un patrimonio: la historia escrita. Toda esa enorme elaboración teórica debe seguir sirviendo para nuestra formación, desarrollo y crecimiento intelectual.

No nacimos ayer, para que aparecidos de último minuto vengan a intentar confundirnos con unos libelos ajenos a nuestra cultura, a nuestra política, a lo que hemos sido, así citen renglón de por medio todas las revoluciones, incluida la revolución industrial.

Dejo un par de perlas del Pleno Ampliado de las Farc –Ep de Octubre 6 al 20 de 1983, donde se discutió la coyuntura política producida luego de la amnistía decretada por el nuevo presidente Belisario Betancur (1982-1986), situación que se parecen mucho a lo que nos ha tocado vivir hoy:

“…Otra cuestión nueva en la política colombiana y que tiene que ver directamente con nosotros es la Amnistía promulgada por el Congreso a instancias del Presidente Betancur. Nosotros desde el mismo momento en que se produjo la Amnistía, le dimos la importancia que tenía y tiene. En cambio otros movimientos guerrilleros como el M- 19, el ELN y el EPL no le dieron la importancia que nosotros le dimos y le damos. Nosotros estudiamos tanto la letra como el espíritu de la Amnistía Betancur y le hallamos tanto en su letra como en su espíritu concepciones de carácter y naturaleza distintas a la Amnistía Turbay. Y dijimos desde un comienzo que la Amnistía Betancur era tan importante que la trasformaríamos en un instrumento de movilización de opinión y movilización de amplias masas para la lucha por una verdadera, estable y duradera paz en Colombia. (Negritas de la autora)

En Colombia surgió en ese momento una oportunidad distinta a la de la confrontación militar, se trataba de abrirle un espacio político a las luchas populares. La izquierda no lo entendió así, otros movimientos armados se organizaron en la Coordinadora Nacional Guerrillera para oponerse a esa idea de las FARC-EP de hacer política. Es por eso que con ironía se describe como por el purismo aparentemente radical sacrificamos oportunidades que las gentes del común si ven y aprecian:

“…La mayoría de la gente interpreta esto como algo nuevo, como algo con sentido de cambio. Pero nosotros no vemos estas cosas como las ve la gente del común, porque como somos revolucionarios integrales, marxistas irreductibles, leninistas sin tacha, antiimperialistas y anticapitalistas de estatura no común, no vemos lo que ven las masas, ni lo vemos como lo ven las masas, y por eso un cambio de estilo no lo utilizamos para hacer nuestra política revolucionaria. Ciertas posiciones las vemos sin importancia alguna ya que no son cambios en la estructura socioeconómica del país, cambios radicales en el régimen político, cambios fundamentales en la vida de la nación, y esto puede parecerse al marxismo aun que no es marxismo. Por eso no hacemos utilización audaz, política, de las contradicciones que se desarrollan en el seno de la sociedad para hacer avanzar la revolución, y como no lo hacemos tampoco podemos ir con nuestro mensaje revolucionario a las masas del pueblo ni podemos organizarlas, reeducarlas, movilizarlas y conducirlas a la acción revolucionaria[3]. (Negritas de la autora)

Siempre podemos y debemos aprender de nuestra historia.

 


[1] Jacobo Arenas, Paz, amigos y enemigos, p. 157.

[2] Pronunciamiento del Frente Ricardo Franco ante los hechos de Tacueyó, Bogotá, diciembre 26 de 1985.

[3] http://www.farc-ep.co/pleno/pleno-ampliado-farc-ep-octubre-6-20-de-1983.html

Etiquetas:

Editorial

La muerte como política de Estado

07-10-2017 Mauricio Jaramillo

En las FARC siempre supimos que sacar adelante un proceso de Paz con el actual gobierno&... Leer más〉

Bloques y Frentes

Mi experiencia en la Unidad Nacional de Protección

05-08-2017 Angelmiro López Pabón

Sentí orgullo cuando la dirección de la unidad a la que pertenecía... Leer más〉

La pluma de Gabriel Ángel

Todos en gavilla contra la FARC

29-09-2017 Gabriel Ángel

  Un Guillermo Rico Reyes, con aires de ultraizquierdista, publica en Facebook su ... Leer más〉

▶ Actualidad con NCNoticias

Orden Público

Unidades de las FF.AA amenazan con atacar unidades del frente 29

El ejercito que está en Ricaurte y continuan hacia nuestra dirección, han ...

Desde las prisiones

Carta Abierta De Los Presos Políticos De Las FARC-EP Al Camarada Simón Trinidad, Prisionero En Cárceles Del Imperio Yankee.

No sabemos si nuestra condición nos permite una sensibilidad diferente a la que p...