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Nuevo Modo de Operar

Desde Marquetalia hace 20 años somos una guerrilla irregular que usa como fundamento operativo la táctica de emboscadas. La ventaja sobre el enemigo es del ciento por ciento. Pero así resulta la guerrilla más defensiva que ofensiva. Siendo que el carácter de toda guerrilla revolucionaria es ser ofensiva.

Balance de la maniobra entre los estudiantes del 7° curso y FF.EE.

* Octava Conferencia Nacional de Guerrilleros

Nuevo modo de operar

Del documento:
Balance de la maniobra entre los estudiantes del 7° curso y FF.EE.

Manuel Marulanda Vélez

(. . .)

Yo creo que todos estos puntos si los toma la comisión de conclusiones y los amplía, creo ayudarían. Por ejemplo, hay planteamientos tales como el que se podrían haber reunido las dos direcciones para tomar acuerdos de cómo iban a empezar. No pueden porque eso son secretos de cada uno de los guerreros. Pero entonces hay unos procedimientos generales fruto de acuerdos iniciales en los que se dice cómo van a ser tales procedimientos. Entonces lo que podemos decir es que en el material que acordamos nos quedamos cortos en algunas cosas, por ejemplo, en no haber acordado qué se hacía con los heridos porque lo normal hubiera sido que cada bando se los hubiera llevado y separarlos, y haber creado una comisión que hubiese vigilado el procedimiento ; eso es bueno, yo creo que nos permite mejorar en el futuro, crear, por ejemplo, en el caso de una atrapada de un momento a otro, que pueda darse un nuevo plan, luego eso se puede hacer. Entonces en esas cosas nos quedamos supremamente cortos, porque pensamos que iba a ir a un nivel muy lento y antes nos cogieron desprevistos. Todos estos acontecimientos que fueron demasiado rápidos dejan la impresión de que no hubo tiempo para hacer la inteligencia en ninguna de las partes y que si la hubo fue improvisada. Porque si llega información a la Columna o a la Compañía indicando que se están produciendo movimientos y señalando las posibles rutas, mientras se procesa todo, se analiza el terreno, se instruye a las tropas, para seguirles el paso, emboscarlas, atacarlas, contraatacarlas, pues eso demanda tiempo, eso no es tan rápido. Esto sucedió como muy esporádico, con mucha rapidez, todo eso podemos mejorarlo bien.

Y los contendores, como le digo, solamente pueden tomar algunos acuerdos para luego enfrentarse, pero no puede haber acuerdos muy generales porque sería conocer el plan del otro y hacer conocer el plan de uno. Por ejemplo si el ejército nos va a atacar, nos buscará sorprender y por tanto no nos va a decir cómo ni cuando ni a qué hora. Y si somos nosotros los que lo vamos a atacar pues procedemos de igual manera ya que ahí está precisamente la ventaja. En nuestra maniobra hubo violación de acuerdos, pero de todas maneras esto nos ayuda mucho porque en el futuro se verá que esto es con una seriedad mucho mayor de lo que nos imaginamos en este momento.

Por ejemplo, la carta que llegó aquí diciendo que estaban los primeros montajes y que no se que y que estas y que las otras. Pero resulta que esto tampoco nos ayuda en nada a la Escuela. Tampoco a nosotros, porque eso es muy malo, además no logramos poner en práctica lo que está en la teoría militar y que tiene que ver con el momento de comenzar acciones o cuando se están preparando, donde hay que desvincular a todo el mundo de toda relación que tenga. Creo que eso lo hicimos, yo traté de hacerlo, pero los compañeros con un cuento me decían que no, que yo tenía que hablar con usted, era que yo no se que, que si le daba permiso a fulano para hacerse ver una muela... resulta que eso no es así, yo traté de evitarlo. Allá se me aparecieron a preguntarme cosas. Bueno, lo mismo pasó con los de la Escuela, también se les metían allá en el Secretariado a hablar y a decir cosas, y es así como de aquí salieron de la Escuela al Secretariado a contar cosas de las muchachas y entonces es así como se sabe, cómo empiezan a desarrollar los planes. Muy malo. Yo creo que esto para el futuro es zona restringida para ambas partes, no olviden. Eso lo hemos dicho siempre y fue lo primero que nos aconteció.

No hay que olvidar que para futuras contiendas no debe haber relación alguna entre unos y otros, se establecerá acuartelamiento total. La teoría militar habla claramente que cuando se están lanzando operativos, se restringe inclusive la entrada de civiles, la entrada y salida de cartas, no hay relación con las masas ni con otras unidades, con otras tropas, porque sin necesidad de que los mandos lo digan la gente se imagina que va a haber guerra, o una maniobra, o cosas por el estilo. Entonces en eso yo creo que hemos fallado, es necesario en el futuro tomar medidas en este sentido.

De aquí para allá bajaron unos y le contaron por ahí a las muchachas. De aquí a mañana podemos llamarlos para que nos digan quienes fueron en realidad a contar allá. Eso es demasiadamente malo. Si eso se hace aquí es de suponer que lo repiten en otra situación aunque se diga que no... Porque eran las muchachas del Secretariado. Eso no es cierto. Si ahí se dice se dirá más tarde en otra parte, eso es malo. A las muchachas hay que quererlas, son muy bonitas y todas aquellas cosas, y hacerles cuantas caricias ustedes se imaginen pero no se pueden contar las cosas militares ni por el caramba. Ahora, las muchachas  tienen que hacer lo mismo con los muchachos, es decir, tampoco les pueden contar los planes porque si se trata de secretos, pues los secretos son secretos, eso es así. Paso a otro punto como complemento de lo estamos viendo aquí.

Bueno camaradas, la teoría militar no la podemos tomar simplemente como teoría ya que hoy en día las prácticas militares y todo lo que tiene que ver con la guerra se ha convertido en una de las principales ciencias tanto en el capitalismo como en el socialismo. De ahí que nosotros no podemos tomar las cosas de carácter militar deportivamente ni tampoco como si careciera de importancia. A la ciencia militar tenemos que darle la importancia que tiene. Ustedes se darán cuenta que los principales esfuerzos, los principales medios, los principales recursos, el principal tren de hombres de la ciencia tanto del campo socialista como del capitalista, están dedicados a estudiar nuevas formas y nuevos métodos para lograr un equilibrio entre ambas fuerzas y sobrepasar el uno al otro, y el que sobrepase tendrá las de ganar. Entonces, lo que antes se llamaba arte militar hoy está convertido en ciencia que investiga todas las cosas que hay alrededor del planeta.

Por eso encontraran ustedes los enormes gastos que se dan en cada uno de los países para el incremento de la parte militar, en el socialismo como producto de una situación impuesta por los EE.UU., o el capitalismo. El campo socialista amplía cada vez más esta ciencia para ponerla al servicio del pueblo, en defensa de sus intereses. En el capitalismo ellos dicen que se sienten amenazados y hacen exactamente lo mismo.

Vuelvo y digo no podemos tomar la ciencia militar ni las acciones militares de manera deportiva. Si nosotros la sabemos dominar, la sabemos apreciar, la sabemos estudiar, interpretar y aplicar, seguramente saldremos adelante en los combates que vamos a tener en el futuro con el enemigo

En estos cursos tenemos que estudiar esa ciencia militar que desde luego es tan complicada que no nos aparecen ni los muertos, como dijeron  ustedes en el balance que se hizo. Cómo estará de avanzada que no nos aparecen ni los muertos ! Esta ciencia investiga desde lo mas pequeño hasta lo más grande, desde lo más pequeño en este planeta  hasta los grandes estudios en el espacio en donde continúa la investigación buscando siempre el predominio en el campo militar. Y como es una ciencia que se desarrolla cada vez más, hay que decir que no se dedica a estudiar el aspecto militar sino que también estudia el aspecto económico, el aspecto político, el aspecto social, el aspecto cultural, las costumbres, el grado cultural de cada país, sus dirigentes, etc. Por eso se convierte en ciencia, porque tiene que estudiar muchas de esas cosas, tiene que investigar todo lo que le pase a uno o varios países.

Entonces, cuando se está investigando, se está indagando es porque se está haciendo un buen trabajo de conocimiento de la ciencia militar, que es lo que se dice en estos cursos, el conocimiento que deben tener los cuadros, los comandantes para ponerlos en función del desarrollo del Movimiento, para poder incrementar las acciones militares.

Ustedes se encuentran con que la ciencia militar trata de investigar las costumbres, las lenguas, los recursos, lo económico, los conocimientos de todos sus habitantes, medios de producción, cuántas contiendas ha tenido cada país, las ha ganado, las ha perdido, por qué, con quien se ha aliado, las ha ganado solo... todo eso tiene que estudiarse en  determinado momento.

Si nosotros vamos a desarrollar una guerra en este país, por ejemplo, pues debemos conocer bien lo que estamos haciendo, con quienes nos vamos a aliar, a quienes nos vamos a ganar, cómo vamos a hacer este trabajo. Si no tenemos ese conocimiento, si no tenemos esa idea, pues no vamos a salir a delante. Para poder hacer la lucha revolucionaria tenemos que saber cuales son las fuerzas que nos van a apoyar y que están dentro de los 27 millones de habitantes que tenemos. Debemos conocerlas y desarrollar un trabajo  en dirección a ganarlas, a agruparlas a nuestro lado para poder crear esas condiciones de lucha y poder tomar el poder.

Así mismo pasa en todas las contiendas y en todos los aspectos de carácter militar. Hay que tener un dominio, hay que tener un conocimiento de cada una de estas cosas, porque si nosotros no sabemos cómo marcha la situación política en este país, pues andamos muy mal, si no sabemos cómo marcha el partido liberal, cómo anda el partido conservador, cómo anda el clero, pues andamos muy mal ; sino sabemos cómo andan precisamente los mandos militares, si no los conocemos a fondo, sus contradicciones, sus intereses, su capacidad, sus escuelas, de dónde vienen, si no les conocemos todo eso, pues andamos muy mal.  Tenemos que conocerlos para poder orientarnos.

Entonces lo que nosotros estamos haciendo, lo que estamos desarrollando en estos cursos, no es precisamente cualquier cosa. Estamos adquiriendo los conocimientos en cada uno de los temas, para poderlos dominar en caso de guerra. Vean ustedes que la cosa no es tan deportiva como en veces nos la imaginamos. Siempre tiene sus complicaciones.

La ciencia militar, por ejemplo en nuestro caso, tiene que estudiar precisamente si un conflicto entre dos naciones termina entre las dos o por el contrario se va a ampliar a otra. Eso tiene que analizarlo muy bien la ciencia militar. Y nosotros podemos llegar a hacer una deducción : si nosotros tomamos el poder en 5 o 6 años, tenemos que haber analizado con anterioridad qué nos irá a pasar en el futuro, si irán a haber aliados del gobierno de aquí para combatir contra nosotros, o que una vez nosotros en el poder, cuántos se irán a aliar contra nosotros, quiénes y  cuántos nos respaldarán, para comenzar a tomar las medidas que correspondan a esa situación que se va a presentar. Esto tiene que estar analizado, entonces la ciencia militar no se puede quedar en el “atención... fir” sino que tiene que dedicarse al estudio de toda una situación política, económica y social del país así como sus relaciones con los vecinos. Es decir, cómo va a ser la situación de los vecinos que viven cerca de nosotros, por ejemplo los venezolanos, qué harán los del Perú, los del Brasil, qué van a hacer los del Ecuador, qué van a hacer los panameños...qué actitud van a asumir ante nosotros una vez tomado el poder, será que se van a aliar para combatirnos, o por el contrario, qué fuerzas nos van a apoyar allá en el interior de cada país para consolidarnos nosotros en el poder acá ? Todas estas cosas las analiza la ciencia militar teniendo en cuenta los fenómenos de tipo mundial, como también los regionales y los que se dan en el interior de cada país, porque sino nos iríamos  a las cuestiones del rutinarismo, solamente a la cuestión práctica. A mayor conocimiento de la cuestión económica, social, cultural, de las costumbres de los habitantes del país, a mayor conocimiento de la política, de los partidos y sus líderes, de los estamentos militares sus tropas y mandos, mayor será  nuestro conocimiento y dominio de la situación para poder enfocar la contienda militar, para saber encontrarle una salida o sino no se la encontramos.

Muchos de ustedes por diversos medios (prensa, radio, T.V.) han podido conocer cómo se ha venido desarrollando el armamento, que en los últimos años se ha convertido en la pesadilla del mundo. Pues eso es fruto de la investigación de la ciencia militar. ¿Cómo y por qué se producen materiales de guerra cada vez más peligrosos ? Para la guerra. No es como producir zapatos, hacer zapatos, que desde que yo me conozco son los mismos zapatos, y no cambian, solamente cambian de precio. Pero en materia de ciencia militar, el armamento todos los días va cambiando con base en la investigación y en la tecnología para adecuarlo para la guerra.

Otros aspectos que estudia la ciencia militar es cómo efectuar un bloqueo a uno o varios países, qué tipos de bloqueo se pueden aplicar en cada circunstancia, bloquear abastecimiento de armas, municiones, o comida, drogas, etc. o si por el contrario se debe aplicar un bloqueo general. Conocer los fines del bloqueo, para qué efectuarlo. Por ejemplo hace cinco o seis días EE.UU. manifestó que va a hacer un bloqueo contra Nicaragua. Podemos preguntarnos : qué tipo de bloqueo cómo será,  si se trata de un bloqueo general, con qué objetivo. Buscará seguramente crear una situación para luego aplicar otro método que vendrá a continuación y quebrantar así la resistencia de Nicaragua contra el imperialismo.

En nuestro caso podemos ver bloqueos que hace el enemigo contra áreas o regiones, con determinados fines. Creo que eso lo han experimentado los camaradas de todos los Frentes en cuyas áreas muchas veces el enemigo efectúa bloqueos que se expresan en diversas cosas, no solamente en parque, comida, vestido, calzado, etc. sino que se puede dar un bloqueo general.

Para  concluir  esta  parte digamos que un bloqueo se puede efectuar
por aire, por mar o por tierra mediante cercos, y como un país estudia  un bloqueo a otro, cómo podría darse un bloqueo contra nuestro país ?

Pasando a la temática del curso pues ustedes han visto a grandes rasgos qué es la ciencia militar y luego sus aplicaciones prácticas, que es la que hemos visto en estos días, pues más que todo es la práctica la que muestra en realidad qué somos y qué podemos ser para el futuro ; y en esto no se da lo uno sin lo otro, teoría, aplicaciones prácticas,  luego el conocimiento es fundamental para evitarnos muchas complicaciones, porque si se tienen conocimientos uno resuelve adecuadamente las cosas difíciles que se puedan presentar, para salir triunfantes en cada una de las acciones. Entonces eso hay que tenerlo en cuenta porque la teoría recibida en la Escuela y luego ahora confrontada en la práctica, eso para nosotros tiene una gran importancia. Que no se quede esto en el aspecto formal, que sí, que nos pareció  muy buena, que ojalá se sigan dando cosas como esta, sino que eso hay que confrontarlo, darle la importancia que la teoría combinada con la práctica nos demuestra cómo hemos de actuar sin precipitaciones sino con mucho cuidado. Talento en inteligencia. Todos los planes militares, todas las tareas hay que resolverlas con pensamiento y no a los golpes.

Todas las acciones militares, todos los planes militares están como vieron en la teoría, combinados, y para los cuales se requiere un gran trabajo de inteligencia, muy acertado y muy bien planificado, ya que la inteligencia es fundamental y no está por debajo de la fuerza.

Viene a cuenta  lo de las emboscadas, los que no cayeron, eso es la propia fuerza, pero en el terreno hay que resolverlo con inteligencia , con capacidad, con serenidad, porque no se puede precipitar uno. Bueno, si me mataron dos voy ahora a que me maten cinco ? Así no es que se resuelve la guerra, así no se resuelva nada. Al contrario, si me mataron uno, vamos a estudiar muy concretamente qué sucedió, dónde estuvo el error, para que al volver de nuevo a la acción ver si no matan otro. Ambos bandos tienen que hacer eso exactamente. Ahí está la ganancia de la guerra ; trabajar con inteligencia para ganar vidas, ahorrar vidas ; hay que hacer un ahorro grande porque no se puede decir : póngase ahí para que lo maten, no. Si nosotros hemos de perder 200 hombres en un combate pero logramos hacer un trabajo de inteligencia bien dirigido, hacemos el combate y salimos con que perdimos sólo 100 cuando el cálculo eran 200 pérdidas, pues, hemos ganado un gran trecho, hemos ahorrado muchas vidas. Para esto hay que actuar con el cerebro.       

Si en esta práctica el informe hubiera sido que la columna perdió 10 y  que los otros 12 o 15, habríamos hecho una ganancia grande, pero mejor dicho, todos se mataron según parece, no quedó ni uno vivo, entonces no es válido donde se mataron todos, sino que entre más se ahorre vida mucho mejor. Sólo en la maniobra puede enterarse uno si tanto los unos como los otros actuaron mal, si se movieron mal, cómo lo hicieron y por qué fracasó cada uno y por qué le aconteció y cómo en el futuro puede buscarle una solución. Esa es la confrontación y con la práctica le dicen a usted, se mueve con 100 hombres en estas condiciones, hace estas cosas y estas cosas y cuando va a la práctica y se encuentra con el enemigo le puede hacer variar muchos de sus planes y muchas de sus formas para inclusive introducirle otras nuevas que le permitan cumplir su plan. Entonces por eso es muy buena la práctica y ojalá en todos los cursos se pudiera dar para ir mejorando cada vez más. Esta práctica nos va a servir mucho porque van a salir documentos que en posteriores confrontaciones se convertirán en lineamientos generales más concretos que ya no darán derecho a equivocarse porque habrá mayores conocimientos.

Ahora, todos los movimientos armados tienen relación con los problemas políticos. La acción armada, y el trabajo político de masas están estrechamente ligados, en este caso no había un problema  político porque ya estaba agotado, ya se había agotado toda esa parte y no se ha encontrado una solución, entonces en este caso ya podemos decir que esa parte se había agotado era todo lo de teoría y teníamos que confrontarlo con la práctica.

En la práctica entonces,  allá resulta con una política de masas favorable a unos y contraproducentes a otros, entonces esa práctica también es muy buena y ojalá que se pudiera ampliar en un futuro a más tiempo y en una zona más poblada para ver cómo trabajan los unos con los otros y los otros con los unos, eso es de gran importancia. Yo creo que lo mejor que se ha podido hacer en los últimos tiempos es este trabajo de ahora porque nos va a ayudar mucho porque de pronto futuras maniobras las podremos realizar donde hayan masas y que la zona sea mucho más grande, eso nos ayudaría a ver cómo se desenvuelven nuestras tropas.

Ayer vimos la situación psicológica. Nos parece que ahí obró mucho el problema psicológico ; las cuestiones psicológicas son temporales, no duran mucho, es un trabajo que se hace para un determinado tiempo, para una determinada tarea que se quiere hacer o una maniobra que se haya proyectado, entonces, tampoco dura mucho.

Lo de la acción cívico-militar. Siempre se ha dado en este país desde la Operación Marquetalia para acá, siempre encontraremos que los mandos los gobernadores y los presidentes, todo el mundo está hablando de acción cívico-militar. Eso se ha convertido en una política de tanta importancia que si nosotros la sabemos aprovechar a nuestro favor,  eso también nos va a ayudar mucho. Eso está dentro de los mismos manuales que estudiaron para encontrar sus aplicaciones concretas. La tal acción cívico-militar está dentro de todos los diversos programas de gobierno auspiciada precisamente por los mandos. No hay que olvidar eso y en cada uno de los Frentes se está dando esa situación, unas veces encubierta de otra manera y otras veces propiamente llegan a hacer la acción cívico-militar tal cual, llega un Capitán, llega un Mayor, llega un Teniente con un poco de tropa y comienzan a hacer un poco de trabajo, eso no es nuevo, eso tiene 20 años. Lo que pasa es que tenemos que aprender a utilizarla muy bien, también para  podernos defender, saberla desenmascarar en el fondo, qué contenido tiene y en qué grado nos puede hacer daño si nos descuidamos, porque la acción cívico - militar aprovecha precisamente todos nuestros errores que cometemos para mostrárselos a las masas y desvincularlas de nuestro lado. La teoría muestra cómo buscar solución a estos problemas, en esa parte teórica se señala cómo los errores de un comandante, de varios comandantes, de varios jefes en los diversos escalones, cómo pueden ser utilizados por los enemigos, precisamente para desligarlos de las masas, igual cosa que hacemos nosotros. No ven ustedes cuando llega un Teniente maltratando a la gente, imponiendo multas, sometiendo a la gente a trabajos forzados y otra serie de cosas, además de denunciarlos,  hacemos una propaganda a favor nuestro en las masas. Eso es lo que hacen con nosotros, eso es lo que hay que entender de la acción cívico-militar, de que se trata de un trabajo, que se puede desarrollar si no con ese nombre, con otro, pero que contrarreste la acción del enemigo y fortalezca nuestra unión con las masas.

Bueno, creo que para terminar podemos decir que lo hecho del 15 al 28 de este mes, es de gran importancia para el movimiento, no solamente para unos sino para todos y que estos documentos que hoy se han visto en materia de balance, críticas y autocríticas y soluciones de parte y parte nos sirvan para mejorar en nuestro trabajo futuro, porque el espíritu de esto es manejar mejor los conceptos aprendidos y mejorar cada vez más buscando que nuestras tareas, nuestro desarrollo político, nuestro desarrollo militar sea cada vez mejor, que nuestros combatientes sean cada vez mejor, que nuestros mandos sean cada vez mejor y que cada vez se interprete mejor el desarrollo de esta clase de tarea que nos proponemos hacer y que el espíritu es precisamente enriquecer en ese aspecto  al movimiento para cuando nos toque enfrentarnos tener un mayor conocimiento, porque precisamente cada uno de los mandos pueda resolver su situación en el propio terreno, porque no todas las veces estarán juntas las direcciones, entonces  hay que resolver esa situación ya en el propio campo de los acontecimientos, y no más camaradas y perdonen.