DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
Publicado en la categoría: Presos Politicos
Martes, 16 Agosto 2016 17:30

En riesgo la vida del prisionero político de las FARC-EP Arnoldo Perdomo

Escrito por  Solidaridad Juridica
Tu votación
(1 Voto)
0
2
0
s2smodern
powered by social2s

La Corporación Solidaridad Jurídica, organización defensora de derechos humanos, emite ALERTA y DENUNCIA PUBLICA pública ante los organismos de derechos humanos y ante la comunidad nacional e internacional ante los siguientes:

HECHOS

1. El prisionero político de las FARC-EP ARNOLDO GUILOMBO PERDOMO TD, 88118, Cedula de Ciudadanía 1075251359 NUI 310294, quien actualmente se encuentra recluido en la Penitenciaria La Picota de la ciudad de Bogotá en el patio 4. Desde hace aproximadamente dos meses viene presentando síntomas de dolor abdominal de manera permanente.

2 El 15 de agosto de 2016 nuestra organización recibe comunicación de los voceros de los prisioneros políticos del patio 4 del penal de La Picota quienes de manera preocupada nos manifiestan que su compañero se encuentra manifestando síntomas de profundo dolor abdominal.

3. Aseguran que al prisionero político Arnoldo Guilombo Perdomo le han hecho en sanidad exámenes de sangre, orina y coprológico, según los resultados solo le encontraron triglicéridos y colesterol, el 4 de agosto de 2016 le ordenaron examen de ecografía abdominal y no ha sido remitido.

4. Nos preocupa que los síntomas de este prisionero son similares a los que presentaba el interno Juan Camilo Becerra quien desafortunadamente falleció ante la negligencia médica y la inoportuna atención médica.
5. El día de hoy nos informan que su estado salud se ha deteriorado, presentando fuertes dolores y situación que se ha informado a la guardia sin que se tomen las medidas de auxilio y atención medica respectiva, encontrándose en estado de abandono en el patio 4, mientras sus compañeros de reclusión insisten ante las autoridades de la reclusión en que sea trasladado a un centro de salud de inmediato.

CONSIDERACIONES

La situación a la que es sometida el prisionero político Arnoldo Guilombo Perdomo constituye una violación a la dignidad humana y una amenaza a sus derechos humanos a la vida e integridad física, por lo que tememos que por negligencia médica sufra una pérdida considerable de sangre que pueda causarle la muerte.
En lo corrido del año, hemos conocido de 6 casos que culminan lamentablemente con el fallecimiento de las personas privadas de la libertad por negligencia médica y omisión a la garantía de protección de los derechos a la vida y a la salud en cárceles y penitenciarias colombianas, recordemos el más reciente que hace 8 días causo la muerte del prisionero Juan Camilo Becerra en la cárcel La Picota
Responsabilizamos al Estado Colombiano, en cabeza del INPEC, la USPEC, FIDUPREVISORA, CONSORCIO SALUD PPL, MINISTERIO DE JUSTICIA por las vulneraciones a los derechos humanos cometidas contra el prisionero político Arnoldo Guilombo Perdomo y las consecuencias que se deriven de ellas por negligencia médica y omisión al deber de protección a la que es sometido.

SOLICITUDES

1. Que el INPEC de manera INMEDIATA traslade al prisionero político Arnoldo Guilombo Perdomo a un centro hospitalario donde reciba la atención y observación médica debida que garantice sus derechos a la salud y a la vida.

2. Que los Órganos de Control en materia de DDHH, Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo, intervengan con carácter urgente y verifiquen la grave situación de salud que padece el prisionero político Arnoldo Guilombo Perdomo, a fin de proteger sus derechos fundamentales e iniciar las investigaciones a que haya lugar contra los funcionarios del INPEC involucrados en estos hechos.
3. Que la Fiscalía General de la Nación investigue penalmente a los funcionarios y autoridades responsables de la atención en salud de las personas privadas de la libertad que con su acción y omisión amenazan el derecho a la vida del prisionero político Arnoldo Guilombo Perdomo.
4. Que las Organizaciones Nacionales e Internacionales Solidarias y de Derechos Humanos respalden esta la Denuncia y envíen con urgencia sus pronunciamientos de apoyo.


URL corto: is.gd/COOpzv

Comunicados FARC-EP

III Consejo Nacional de los Comunes - Declaración Política

16-12-2018 Consejo Político Nacional

Durante los días del 14 al 16 de diciembre, se reunió en Melgar, Departame... Leer más〉

Editorial

El proceso de paz no es  la panacea, es una posibilidad  de alcanzar la paz

10-12-2018 Rubín Morro

Los acuerdos de paz de La Habana entre el Estado colombiano  y las Fuerzas Armadas ... Leer más〉

Bloques y Frentes

Mi experiencia en la Unidad Nacional de Protección

05-08-2017 Angelmiro López Pabón

Sentí orgullo cuando la dirección de la unidad a la que pertenecía... Leer más〉

La pluma de Gabriel Ángel

Rodrigo Londoño, Timo, cuenta su emotivo encuentro con Sonia

26-11-2018 Administrador

Durante más de una década pervivió en mi mente el recuerdo impactan... Leer más〉

▶ Actualidad con NCNoticias

Orden Público

Unidades de las FF.AA amenazan con atacar unidades del frente 29

El ejercito que está en Ricaurte y continuan hacia nuestra dirección, han ...

Desde las prisiones

Carta Abierta De Los Presos Políticos De Las FARC-EP Al Camarada Simón Trinidad, Prisionero En Cárceles Del Imperio Yankee.

No sabemos si nuestra condición nos permite una sensibilidad diferente a la que p...