Siguiente capítulo
   
 
Ir al final
 
 
Contenido de la Cartilla militar

  Capítulo I  

 
1. Capacidad de las FF.AA
2. El soldado de la burguesía
3. Inteligencia
4. Entrenamiento
5. Organización político militar
6. Contrainteligencia
 
 
     
  Cartilla de orden abierto de las FARC-EP

* CAPITULO I

INTRODUCCION

1.  Capacidad de las fuerzas armadas de la burguesía

Es sabido que por ley del desarrollo histórico la revolución triunfará inevitablemente, pero ese triunfo no lo habrá sino a través de una lucha también, contra unas fuerzas armadas poderosas al servicio de la burguesía que los Mandos fortalecen en su capacidad a medida que ven desarrollarse el proceso revolucionario.

El total de efectivos de esas FF.AA. aumenta constantemente, y anualmente son dados de Alta por lo menos 1.500 suboficiales y oficiales con Altos Estudios sobre las nuevas técnicas de la guerra local y general dentro del país, ayudados por el imperialismo a través de las Escuelas Internacionales y de la propia Escuela Nacional.

El armamento para combatir a las guerrillas y todas las luchas de las masas, es modernizado constantemente y lo mismo ocurre con los medios de comunicación, que conforman una vasta red de enlace de todos los batallones, guarniciones y patrullas móviles, para conocer y responder a los minutos de producirse una acción guerrillera.

La movilidad es buscada permanentemente a través del mejoramiento de los transportes y, así, están en condiciones de recorrer largas distancias en pocas horas con el transporte terrestre y acuático, y en pocos minutos con la aviación. Los medios aéreos son mejorados para su utilización plena a corto y largo plazo, desde los aviones para bombardeo hasta los aviones para fotografía a grandes alturas que impiden su localización, pasando por helicópteros artillados, aptos para ametrallar en cualquier parte y para transportar ya no 12 unidades sino 24. La Marina de Guerra también es modernizada y reequipada en todo sentido.       
El tipo de reequipamiento y modernización que se ve en las FF.AA., no indica que apunte a prepararse para una guerra fronteriza, sino interna y contrarrevolucionaria. Unos medios no tienen aplicación contra las guerrillas, pero la tienen contra las masas en las ciudades; otros no tienen aplicación actual, pero la tendrán en el futuro. Esto se nota, además, por lo siguiente:

En todas partes, en las zonas de importancia militar actual o futura y en las de importancia  política, económica, organizan redes de inteligencia y  especializan a diversos grupos de elementos, unos en servicio activo y otros a sueldo, para actuar en alguna rama de la guerra contrarrevolucionaria. Las zonas guerrilleras son cubiertas por una amplia red de puestos militares para controlar la población civil y para tender con  facilidad todo tipo de cercos. El entrenamiento y el adoctrinamiento de las tropas se dirige totalmente a la concepción de la lucha contrarrevolucionaria y capacitación contraguerrillera. Se ponen en práctica desplazamientos de pequeñas y grandes unidades en simulacros de guerra contraguerrillas, durante los cuales se somete a los soldados a toda clase de sacrificios, todo ello con miras a prepararse seriamente para una gran contienda dentro de pocos años.

En las operaciones que realizan se nota que ya no se lanzan a cometer aventuras o que actúen espontáneamente, sino que parte de reales planes locales que integran concienzudos planes generales de guerra contrarrevolucionaria a largo plazo. Cada vez aplican más la teoría de “La Defensa Nacional” e intervienen crecientemente en el gobierno, todo ello con miras a ampliar y profundizar la lucha contrarrevolucionaria.

Esta es, a grandes rasgos, la situación actual y la tendencia que se nota en las FF.AA. de la burguesía, y de ese enfoque debemos partir para no ser espontáneos ni aventureros en nuestra actividad guerrillera.

 

  Ir al inicio
  Siguiente capítulo
   

Elaborado en las Montañas de Colombia -2010- Se permite su libre distribución total o parcial de este material siempre y cuando no se modifique el contenido de los textos