Siguiente capítulo
   
 
Ir al final
 
Contenido de la Cartilla militar

  Capítulo I  

 
1. Capacidad de las FF.AA
2. El soldado de la burguesía
3. Inteligencia
4. Entrenamiento
5. Organización político militar
6. Contrainteligencia
 
 
     
  Cartilla de orden abierto de las FARC-EP

* CAPITULO I

3. El soldado de la Burquesía

Al soldado de la burguesía lo entrenan a fondo para adquirir pericia y hábitos de combate, tanto individual como actuando en equipo. Al mismo tiempo le adoctrinan y lo someten a ciertos métodos que les inculca una agresividad animal. A esto último lo llaman "entrenamiento psicológico" y busca obtener del soldado una respuesta automática, inconsciente, instintiva tanto al recibir órdenes como al sentirse atacado. Parte inseparable de ese adoctrinamiento es la práctica de los "estímulos y castigos" con la cual se busca conducir a los soldados en cada situación como animales dóciles. Todo ese entrenamiento es ejecutado sistemáticamente, en repetición diaria, como una grabación hasta obtener el resultado buscado. Veamos unos ejemplos:

A. Se somete a los soldados a fantásticas demostraciones y simulacros de combates con las guerrillas, donde ellos salen vencedores volviendo trizas a los guerrilleros.
B. Se muestra a los guerrilleros débiles físicamente (hambrientos y enfermos).
C. Se pinta a los guerrilleros con cara de gente despreciable.
D. Se dice a los soldados que los guerrilleros rematan a los heridos o a los que se rinden.
E. Se les dice que en el combate el soldado que no dispara será muerto por los guerrilleros. Se castiga a quienes no dispararon en el combate (a los Comandantes de patrulla golpeada por la guerrilla los someten a juicio).
F. En los entrenamientos, al decirles por ejemplo "contraguerrilleros", deben responder con fuerte rugido siempre.
G. Al soldado se le induce a imaginar que es invencible por el arma que porta.
H. Se les inculca un falso sentido del honor diciéndoles que los "militares son el honor de la patria", que "defienden la patria y la soberanía nacional" y que rendirse es "no tener honor", es cobardía y traición a la patria. ¿Y quién quiere ser llamado traidor, cobarde y sin honor?
I. Se les inculca superioridad total de la fuerza del ejército basándose en la superioridad de medios técnicos, como la abundancia y calidad de armas, y la participación de otras (Fuerza aérea, Marina, etc.).
J. Se le pinta a la guerrilla como temerosa al menor empuje de los soldados.
K. Se fuerza al soldado a comer cosas detestables (como gallinazos) no para aprender a sobrevivir - como lo aseguran - sino como parte de todo lo que ha de producir las ideas de que es "capas de todo".
L. Se le somete a un régimen disciplinario duro, que obligatoriamente debe cumplir bajo pena de severos castigos.

Con un entrenamiento de este tipo inculcan al soldado la idea de que es invencible y le forman una agresividad animal con la cual responden violentamente al ser atacados. Como ejemplo de eso, hasta ver cuando un civil le quita la gorra a un soldado brota en éste inmediatamente esa agresividad. Por otra parte:

A. Se le dice al soldado que al ser atacada una sección de la patrulla recibirá inevitablemente la inmediata protección de otras secciones u otras patrullas.
B. Que recibirá pronto refuerzo de grandes contingentes, por que ellos son muchos y disponen de rápidos medios de transporte que no encuentran tropiezos.
C. Que rápidamente recibirán abastecimiento o traslados de heridos, si por casualidad los hay.
D. Que siempre, al no poder obtener éxito en pocos minutos, los guerrilleros se retirarán por diversas causas.

Esta clase de adoctrinamiento inculca a los soldados ánimos y también los impulsa a ser agresivos, pero su objetivo principal es el que si la agresividad no logra en el campo de combate romper el ataque de la guerrilla, por lo menos impulse a los soldados siempre a buscar un abrigo, para desde él procurar a toda costa retener el terreno y proteger las armas de los caídos, a la espera que los guerrilleros se retiren o llegue apoyo.

Por lo anterior es que el guerrillero al ir a combatir no debe confiar en el éxito sobre la base de suponer que el enemigo cederá fácilmente, sino sobre la base de que debe firmemente vencer esa agresividad animal con una agresividad superior, consciente, encarnada en ese momento en el decidido cumplimiento total de la tarea que para el combate le haya sido asignada.

En cuanto a los factores de superioridad, hay dos que hacen al guerrillero superior al soldado:

1) La moral

El soldado tiene una moral basada en la ilusión de la superioridad numérica y técnica, pero esa superioridad es superada con la táctica guerrillera, que invierte la balanza haciendo la situación adversa para el soldado en el campo de combate. El guerrillero tiene una moral superior, que no es superada por las condiciones adversas y se basa en el conocimiento pleno de lo justa que es la causa revolucionaria, de que lucha junto a su pueblo y por su pueblo.

2)
La superioridad técnica (armas, etc.) y la superioridad numérica quedan por debajo en el momento y en el campo de combate escogidos por la guerrilla - precisamente por eso los escoge - utilizando a fondo el secreto y el dominio del terreno para sus combates. Al adquirir el guerrillero esta superioridad en el campo de combate, la moral del soldado baja hasta la línea del derrumbamiento. Y es esta superioridad del guerrillero en el campo de combate, es este peligro de derrumbamiento de la moral de la tropa lo que los mandos enemigos buscan romper con la agresividad animal que inculcan al soldado.

El guerrillero es poseedor de esas dos superioridades. Y si es disciplinado, adiestrado y usa la agresividad consciente anotada, hará total el cuadro de su superioridad sobre el soldado.

 

  Ir al inicio
  Siguiente capítulo
   

Elaborado en las Montañas de Colombia -2010- Se permite su libre distribución total o parcial de este material siempre y cuando no se modifique el contenido de los textos