Anterior capítulo  
   
 
Ir al final
 
Contenido de la Cartilla militar

  Capítulo VI  

 
27. Importancia
28. Emboscadas hostigamiento
29. Emboscada de corte
30. Emboscada aniquilamiento
 
 
     
  Cartilla de orden abierto de las FARC-EP

*CAPITULO VI - Manual de rastreo de contraguerrillas -

CAPITULO V

EMBOSCADAS

SECCION  A  - GENERALIDADES -

27.  Importancia

Radica en el conocimiento de diferentes maniobras de tipo ofensivo a que está expuesta la unidad que cumple actividades de rastreo.

SECCION  B  - MANIOBRA DE TIPO OFENSIVO

La guerrilla aplica las siguientes:

  • De hostigamiento.
  • De corte.
  • De aniquilamiento o destrucción.

FIGURA 19

EMBOSCADA DE HOSTIGAMINETO

EMBOSCADA DE HOSTIGAMINETO

A   Trillo
B   Repliegue del grueso
C   Grupo de protección
D   Repliegue del grupo de protección
E   Patrulla
F   Dirección que toma la patrulla

28. Emboscadas de hostigamiento

Consiste en retardar el avance de las tropas, dando tiempo y espacio al grupo guerrillero para romper el contacto y huir.

La ejecutan de tres a cinco hombres que se ubican en un lugar cerca al sitio por donde se desplaza la patrulla; tratan de dar de baja al puntero en lo posible con un solo disparo, luego efectúan unas ráfagas para aferrar las tropas al terreno y a la vez cubrir la retirada reintegrándose al resto del grupo en un punto determinado.

De esta manera frenan el avance de la patrulla y a la vez causan desmoralización.  El terreno seleccionado para la emboscada normalmente es una elevación donde se colocan en posición ventajosa en relación con el personal que viene en movimientos.

Para evitar esta emboscada la patrulla debe efectuar un registro utilizando la formación en línea.  El personal que se desempeña como rastreador, debe llevar una distancia mínima de su lanza para mutua protección.

29. Emboscada de corte

Consiste en atacar a dos o tres hombres de la patrulla para aislarlos del resto, darlos de baja y quitarles el armamento.

A. Contención o corte.

Encargada de dar el golpe inicial a la patrulla; efectúa ráfagas y lanzagranadas  para impedir la reacción inmediata de las tropas.

B. Grupo de apoyo.

Tiene por misión dar de baja al personal que se encuentra aislado.

C. Grupo de recuperación.

Encargado de apoderarse del armamento y equipo del personal dado de baja.

A la voz de mando el Comandante ordena el repliegue en varias direcciones hasta alcanzar un punto previsto de reunión.

Se tiene el concepto de que la seguridad de una patrulla radica únicamente en extremar las distancias, lo anterior facilita a los guerrilleros la ejecución de ésta maniobra.

FIGURA 20

EMBOSCADA DE CORTE

EMBOSCADA DE CORTE

  Patrulla
  Guerrilla
1   Grupo de corte
2   Grupo de apoyo
3   Grupo de recuperación
  Trillo
  Repliegue

30. Emboscada de aniquilamiento o destrucción

La guerrilla necesita casi siempre un conocimiento exacto del movimiento de las patrullas. Esta acción requiere el empleo del mayor número de hombres, en razón de que su objetivo es dar de baja a la totalidad de la patrulla cuando marcha sin las medidas de seguridad.

Para ejecutar este tipo de operación, los integrantes de la guerrilla, reconocen detalladamente el terreno y elaboran un croquis sobre el cual se distribuyen los grupos a emplear, se asignan sectores de responsabilidad a cada uno de los hombres teniendo en cuenta la experiencia de cada individuo y las armas de que disponen; además de cubrir con fuego todas las direcciones del sitio de la emboscada, usan minas a lo largo del camino lo cual les garantiza el éxito. Una emboscada puede permanecer hasta 15 días bajo las más estrictas normas de disciplina.

Para ejecutar las emboscadas de aniquilamiento, de destrucción, la guerrilla se organiza generalmente en 3 grupos.

A. Grupo de contención: ubicado a la entrada o salida del dispositivo de la emboscada y son los encargados de abrir fuego y mantener aferradas al terreno las propias tropas para evitar la reacción o persecución.

B. Grupo de asalto: compuesto generalmente por guerrilleros recientemente incorporados o sancionados con misiones de robar las armas, municiones y equipos del personal que ha sido muerto o herido.

C. Grueso de la guerrilla: ubicado en el centro de la emboscada con una distancia entre 15 o 20 metros entre cada hombre, se encargan de producir el mayor número de bajas.

FIGURA 21

EMBOSCADA DE ANIQUILAMIENTO

EMBOSCADA DE ANIQUILAMIENTO

  Guerrilleros
  Patrulla

 

  Ir al inicio
Anterior capítulo  
   

Elaborado en las Montañas de Colombia -2010- Se permite su libre distribución total o parcial de este material siempre y cuando no se modifique el contenido de los textos