Ir al final
 
Contenido de la Cartilla militar

  Reglamento de Orden Cerrado

 
Importancia
I. Definiciones  básicas
II. Voces de mando
III.  Instrucción Individual...
IV. Ejercicios Sobre la Marcha
V. Ejercicios a pie firme...
VI. Instrucción de Compañía..
 
 
     
  Cartilla de orden abierto de las FARC-EP

* Reglamento de Orden Cerrado

II. Voces de mando

- Contenido
  1. Orden de un comandante
  2. Voz preventiva, voz ejecutiva
  3. Voz preventiva
  4. Voz ejecutiva
  5. Voces de mando
  6. Emitir voces de mando
  7. Correcta ejecución
  8. Volumen
  9. Inflexión
  10. Cadencia
  11. Corte
  12. Ejecución de los ejercicios
  13. Repetición colectiva de las voces de mando

 


1. Es la orden de un Comandante expresada directa y verbalmente, utilizando palabras en sucesión reglamentaria y cuyo cumplimiento implica la ejecución inmediata.

2. Las voces de mando constan de dos partes bien definidas:

A. La voz preventiva, cuyo objeto es indicar el movimiento o ejercicio que  va a ejecutar y alertar a los ejecutantes.

B. La voz ejecutiva, cuyo objeto es la ejecución del movimiento o ejercicio.

3. La voz preventiva. Debe emitirse iniciándola más o menos una nota  arriba  del tono de voz correspondiente a la conversación normal. Puede tener cualquier número de sílabas, debiendo ser acentuada hacia arriba, y en tal forma, que la última o las dos últimas estén de dos a cuatro notas de la primera. La última sílaba de ésta voz debe ser alargada.

4. La voz ejecutiva. Debe iniciarse por lo menos dos notas arriba de la última sílaba de la voz preventiva. Esta voz se caracteriza por ser corta, decidida y enérgica, con lo cual se logra incitar a quien la recibe, a la ejecución inmediata.

5. En algunas voces de mando, la preventiva y la ejecutiva están combinadas o formadas por una sola palabra. En estos casos el procedimiento es dar como voz preventiva el nombre de la unidad, e instruir a la tropa para que la ejecución solo se inicie al terminar la ejecutiva.

6. Al emitir las voces de mando, como norma general, el Comandante las dará frente a su unidad adoptando la posición fundamental, es decir, la posición firmes.      

7. La correcta ejecución de un ejercicio depende principalmente de la voz de mando que lo ordene. Esta es correcta cuando su volumen, claridad y propiedad son tales que todos los hombres de la unidad la oyen y la entienden perfectamente. Deberá ser dada con una cadencia, una inflexión, y un “corte” que inspiren prontitud, precisión y ejecución simultáneos. Estas cualidades de volumen, claridad, inflexión, cadencia y “corte” cuando se emplean adecuadamente, permiten al Comandante obtener buenos resultados en la ejecución por parte de sus subalternos.

8. Volumen

A. El volumen de la voz debe ajustarse al número de hombres al cual va dirigida y a la distancia que separa al Comandante del hombre o fracción más alejados. Normalmente, el Comandante se coloca al frente y centro de su unidad, emitiendo su voz frente a sus hombres, para que todos reciban aproximadamente con igual intensidad el golpe de voz.

B. El empleo de un volumen excesivo es innecesario y contraprodu- cente. (Ciertos Comandantes cuando dan voces de mando frente a una Escuadra, por ejemplo, dan voces a gritos como para mandar mil hombres y está mandando 12). Cuando grita demasiado la gente no encuentra la voz que regule y precise sus movimientos y, además, cuando se grita, se endurecen los músculos del cuello, dificultándole al instructor la emisión correcta de la voz. El volumen adecuado se logra mediante una buena colocación del cuerpo, especialmente del cuello, pecho y abdomen y del ajuste correcto de la garganta y los músculos de la boca.

C. La posición para emitir voces de mando es la posición fundamental.

D. El músculo más importante en la función de emitir la voz es el diafragma. Este controla automáticamente la respiración durante la conversación normal y debe ser usado para controlarla también durante la emisión de voces de mando. Los ejercicios respiratorios profundos desarrollan el diafragma y tienen un efecto tónico sobre todo el cuerpo. Cuando se dan voces de mando se aspira profundo, se retiene el aire dentro de los pulmones y se pronuncian las voces. No es necesario sino contraproducente tensionar los músculos de la garganta.

E. Practique  con  voces como ATENCION... COMPAÑIA... CON COMPAS..., manteniendo una cadencia uniforme, pero prolongando las sílabas como en COMPA... ÑIAAA. Manténgase con el cuerpo erguido, respire apropiadamente, afloje la garganta, abra la boca y proyecte la voz.

F. Claridad. La claridad de la voz de mando depende del correcto uso de la lengua, labios y dientes para formar en los labios sonidos separados de las letras, los cuales se agrupan luego para formar sílabas. Las voces de mando emitidas con poca claridad producen confusión.

G. Toda voz de mando puede ser pronunciada correctamente sin que pierda su efecto. Por ejemplo hay voces de Comandantes como ATENJON en vez de ¡ATENCION! o ¡ATENCION FI! en vez de ¡ATENCION... FIR! ¡A LA EQUIER! en vez de A LA IZ ... QUIER! o éstas: a - t e n - c i ó n... e, en vez  de afirmativamente: ¡ATENCION! Debe darse especial énfasis a la correcta pronunciación de las voces de mando.

El siguiente ejercicio puede y debe ser practicado para desarrollar claridad en las voces de mando:

Dé voces de mando lentas, prolongando las sílabas y exagerando la acción de  la lengua y mandíbula.

Cuente con cadencia UNO... DOS... TRES... CUATRO... UNO... DOS... TRES... CUATRO... Y luego dé una voz de mando (por ejemplo, a la derecha mar!) con la misma cadencia que está pronunciando los números, así: UNO... DOS... TRES... CUATRO A LA DERECHA MAR ! Pronuncie correctamente las palabras. No diga, por ejemplo: COANIA por COMPAÑIA.

9. Inflexión. Es la elevación y descanso progresivo de la voz. Su objeto es evitar  la monotonía y lograr énfasis. El mejor ejercicio es practicar con las voces de mando mismas, empezando con las más simples como atención... fir, para seguir con las más largas y complicadas.

10. Cadencia. Es la rapidez con que se pronuncian las distintas sílabas que componen una voz de mando.  El intervalo o pausa entre la voz preventiva y la voz ejecutiva debe ser por lo menos de 2 segundos.  Este intervalo o pausa depende también del tamaño de la unidad que se  manda, debiendo alargarse más entre mayor sea la unidad, pero teniendo en cuenta que debe ser una longitud uniforme para cada una, con el objeto de que el personal sepa cuándo esperar la voz ejecutiva.

11. Corte. Es la cualidad de una voz de mando que combina en la voz ejecutiva la energía y la seguridad suficiente para incitar a una respuesta instantánea. Debe expresar decisión y mostrar la seguridad, en sí mismo, de quien manda. Debe ser fuerte, claro y enérgico, dándole un tono más alto que el correspondiente a la última sílaba de la voz preventiva.

12. Ejecución de los ejercicios. Todo ejercicio debe empezar a ejecutarse en forma lenta, en ningún caso por tiempos; la rapidez debe ser consecuencia del entrenamiento. Los ejercicios de orden cerrado se enseñan sin armas hasta cuando se considere al nuevo, capacitado para manejarlas.

13. Repetición colectiva de las voces de mando.

A. La repetición de las voces de mando por parte del nuevo, ayuda a vencer la  falta de confianza y le da seguridad y entusiasmo. Desarrolla la habilidad individual convirtiendo a cada nuevo en su propio instructor. Por este medio se puede instruir al mismo tiempo a grupos más o menos numerosos.

B. Cada compañero debe dar las voces de mando como si estuviera en realidad mandando la unidad entera. El volumen y la energía con que se den las voces de mando lo impelen a llegar al límite de la perfección en la ejecución de los movimientos

C. Antes de iniciar la práctica individual de cada ejercicio, el instructor debe asegurarse que el personal conoce la voz de mando correspondiente.

Desde el período individual es de gran importancia la forma como el instructor dé las voces de mando, debido a la natural inclinación de los compañeros de fila de imitar al Comandante cuando éste da voces de mando que expresan vitalidad y seguridad. Además de una voz agradable.

 

  Ir al inicio
   
   

Elaborado en las Montañas de Colombia -2010- Se permite su libre distribución total o parcial de este material siempre y cuando no se modifique el contenido de los textos