Ir al final
 
Contenido de la Cartilla militar

  Reglamento de Orden Cerrado

 
Importancia
I. Definiciones  básicas
II. Voces de mando
III.  Instrucción Individual...
IV. Ejercicios Sobre la Marcha
V. Ejercicios a pie firme...
VI. Instrucción de Compañía..
 
 
     
  Cartilla de orden abierto de las FARC-EP

* Reglamento de Orden Cerrado

III.  Instrucción Individual sin armas

- Contenido

  14. Posición fundamental
  15. Giros de la cabeza
  16. Giros

 


14. Posición fundamental

A. Voz de mando: ATENCION... FIR! 

Descripción del ejercicio.

  1. Los talones quedan tan juntos como lo permita la conformación del compañero.
  2. Los pies formando un ángulo de 45 grados.
  3. Las piernas templadas sin demasiada rigidez.
  4. El peso del cuerpo descansa sobre la planta de los pies.
  5. Las caderas niveladas, el tronco erguido, el pecho naturalmente hacia  afuera, los hombros ligeramente hacia atrás y a la misma altura.
  6. Los brazos caen sin esfuerzo. Los codos ligeramente doblados y un poco hacia delante. Las palmas de las manos en contacto con el muslo de la pierna y sobre la costura del pantalón. Los dedos unidos y estirados.
  7. El cuello y la cabeza naturalmente colocados, la barba un poco recogida. Los ojos fijos, al frente, hacia un punto de referencia ligeramente más alto que el nivel de los ojos.

B. Para esta posición de firmes, se recoge con fuerza el pie izquierdo tras el derecho y simultáneamente los brazos caen naturalmente a lo largo de las piernas sentando las manos sobre los muslos. El hombre debe mantenerse inmóvil en esta posición de firmes.

C. Voz de mando: A DISCRECION, se separa el pie izquierdo al lado, más o menos 30 centímetros conservando las piernas rectas y templadas, el peso del cuerpo descansa igualmente sobre ambos pies, los músculos terminan su ligera contracción. Los brazos caen naturalmente, las manos se cruzan por detrás de la espalda inmediatamente abajo del cinturón. El dorso de la mano derecha sobre la palma de la mano izquierda. Los dedos de la mano derecha se cierran ligeramente. Los de la izquierda ayudan a sostener la mano derecha.

D. Este ejercicio se ejecuta rápidamente. El compañero en esta posición debe permanecer inmóvil. Cuando por cualquier  circunstancia un compañero necesite hacer un movimiento con las manos, distinto a lo normal, deberá dar un paso adelante o al frente, realizarlo y volver a su posición anterior.

15. Giros de la cabeza

A. Voz de Mando:  VISTA A LA DE... FRI !  VISTA A LA IZ... QUIER !  VISTA AL ... FRENT ! 

B. Se gira la cabeza a la derecha, izquierda o al frente, con naturalidad y con los ojos inmóviles. Cuando el giro a la derecha o a la izquierda se ordene para dar parte de una unidad, el movimiento termina al llegar a la dirección donde se encuentre el superior.

C. Este ejercicio debe ser corto y enérgico.

16. Giros

A. A la derecha:

  1. Voz de Mando: A  LA  DE...  FRI! 
  2. Se  hace  presión   sobre  el suelo con la punta del pie izquierdo, al mismo tiempo se levanta ligeramente el talón y se da al cuerpo un impulso para girar 90 grados. El talón derecho sobre el cual descansa el peso del cuerpo, gira en su lugar levantando un poco la planta de dicho pie. El pie izquierdo se levanta ligeramente del suelo y acompañando el movimiento del cuerpo, se une rápidamente con el pie derecho. El resto del cuerpo toma simultáneamente la misma dirección con las piernas templadas y conservando las manos sobre los músculos.

NOTA: Una vuelta completa, tiene 360 grados; media vuelta tiene1 80 grados y un giro, 90 grados.

B. A la izquierda:

  1. Voz de Mando: A  LA  IZ...  QUIER !
  2. Se hace presión sobre el suelo con la planta del pie derecho, al mismo tiempo que se levanta ligeramente el talón y se da al cuerpo un impulso para girar 90 grados. El talón izquierdo sobre el cual descansa el cuerpo gira en su lugar, levantando un poco  la planta de dicho pie. El pie derecho se levanta  ligeramente   del suelo y acompañando el movimiento del cuerpo, toma, simultáneamente, la misma dirección con las piernas templadas, conservando las manos sobre los muslos.

NOTA: Cuando  hallemos  la  locución  “ligeramente”, quiere decir: un poquito.

C. Media Vuelta:

  1. Voz de Mando:   MEDIA.... VUELT ! 
  2. El movimiento se hace girando 180 grados por la izquierda sobre el talón del pie  izquierdo y la planta del pie derecho. Desplazando el pie derecho al costado y manteniendo las piernas templadas y las  manos “sentadas”. Efectuando el cambio de frente, el pie derecho se une rápidamente al pie izquierdo.

 

  Ir al inicio
   
   

Elaborado en las Montañas de Colombia -2010- Se permite su libre distribución total o parcial de este material siempre y cuando no se modifique el contenido de los textos