Ir al final
 
Contenido de la Cartilla militar

  Reglamento de Orden Cerrado

 
Importancia
I. Definiciones  básicas
II. Voces de mando
III.  Instrucción Individual...
IV. Ejercicios Sobre la Marcha
V. Ejercicios a pie firme...
VI. Instrucción de Compañía..
 
 
     
  Cartilla de orden abierto de las FARC-EP

* Reglamento de Orden Cerrado

IV. Ejercicios Sobre la Marcha

- Contenido

  17. Marchas
  18. Alto
  19. Cambios de compás
  20. Giros

 


17. Marchas

A. Voz de Mando:  CON COMPAS...  MAR !

B. La marcha se inicia a partir de la posición fundamental. A la voz preventiva se inclina el cuerpo ligeramente hacia delante. A la voz ejecutiva, se inicia la marcha rompiendo con el pie izquierdo el cual se adelanta con energía y sin doblar la rodilla, a tiempo que sale el brazo derecho doblándolo en forma tal que el codo queda a la altura (o casi a la altura) del hombro derecho y la mano a la altura de la tetilla izquierda.

C. Durante la marcha, los brazos deberán moverse con naturalidad manteniendo la elevación de los codos, casi a la altura de los hombros; las manos ligeramente cerradas; el tronco se mantiene erguido; el pecho naturalmente levantado; la vista en la dirección de marcha; la cabeza normalmente levantada.

D. El largo del paso debe ser aproximadamente de 75 cm. y la velocidad de marcha de 114 pasos por minuto.

E. Marcha sin compás:

  1. Voz de Mando: Nombre de la unidad... SIN COMPAS...  MAR !
  2. Marcha libre: Voz de Mando: Nombre de la unidad... MARCHA LIBRE ! Por ejemplo: COMPAÑIA... MARCHA LIBRE !  Se puede conversar, sin salirse de la formación.

Cuando se oye la voz  MARCHA LIBRE, la voz SIN COMPAS o RETIRARSE !  la tropa dice unánimemente: VIVA COLOMBIA !

18. Alto

A. Voz de Mando: Nombre de la unidad...  ALT ! 

B. La voz ejecutiva se da sobre el pie derecho; el pie izquierdo avanza un paso, para que el derecho se recoja. Sobre este, la fracción o compañero, hace alto, quedando en posición fundamental.

19. Cambios de compás

A. Voz de Mando: CAMBIAR DE COMPAS...  MAR !

B. Se da la voz ejecutiva cuando el pie derecho toque el suelo. Se avanza un paso al pie izquierdo y luego se acerca el pie derecho al izquierdo, sin sobrepasarlo, dando un pequeño salto para evitar el desequilibrio y continuándose la marcha con el pie izquierdo.

C. Este ejercicio se incluye para que el nuevo, durante su instrucción individual básica, aprenda la manera de cambiar el compás, pues, será necesario durante los ejercicios de conjunto.

20. Giros

A. A la derecha.

  1. Voz de Mando: A LA DERECHA...  MAR !
  2. La voz ejecutiva se da en el momento de estar apoyado en el suelo el pie derecho;  se adelanta entonces, el pie izquierdo medio paso, y sobre la planta del pie izquierdo gira hacia la derecha 90 grados, adelante luego la pierna derecha como si se tratase del movimiento de la marcha.

B. A la izquierda.

  1. Voz de Mando: A LA IZQUIERDA...  MAR !
  2. La voz ejecutiva se da en el momento de estar apoyado en el suelo el pie izquierdo; se adelanta entonces el pie derecho medio paso, y sobre la planta del pie derecho se gira hacia la izquierda (90 grados) adelantando la pierna izquierda como si se tratase del movimiento de la  marcha.

C. Media vuelta.

  1. Voz de Mando: MEDIA VUELTA...  MAR !
  2. La voz ejecutiva se da en el momento de estar apoyando en el suelo el pie derecho; se adelanta entonces el pie izquierdo y sobre la planta de ambos, se gira 180 grados por el lado derecho, continuando la marcha con el pie izquierdo.

 

  Ir al inicio
   
   

Elaborado en las Montañas de Colombia -2010- Se permite su libre distribución total o parcial de este material siempre y cuando no se modifique el contenido de los textos