Ir al final
 
Contenido de la Cartilla militar

  Reglamento de Orden Cerrado

 
Importancia
I. Definiciones  básicas
II. Voces de mando
III.  Instrucción Individual...
IV. Ejercicios Sobre la Marcha
V. Ejercicios a pie firme...
VI. Instrucción de Compañía..
 
 
     
  Cartilla de orden abierto de las FARC-EP

* Reglamento de Orden Cerrado

V. Ejercicios a pie firme con fusil

- Contenido

  21. Posición fundamental
  22. A discreción
  23. Giros de la cabeza
  24. Giros
  25. Terciar
  27. Manejo de presenten, con portafusil
  28. Fusil a la espalda
  29. Saludo
  30. Inspección de armas
  31. Revista de armamento:
  32. Trote
  33. Formaciones de Escuadra
  34. Formación en hilera
  35. Formación en columna
  36. Para prácticas de orden cerrado
  37. Alineación
  38. Cubierto
  39. Para efectuar cambios de formación a pie firme
  40. Numeraciones
  41. Conversiones
  42. Cambios de formación

 


21. Posición fundamental

A. Voz de Mando:  ATENCION...  FIR ! 

B. Partiendo de la posición a discreción, a la posición ejecutiva se tomará la posición FIRMES igual que si fuera sin arma y colocando el fusil o la carabina en forma vertical, con el guardamonte al frente, la culata en contacto con el pie derecho y la “uña” de la cantonera alineada por la punta de dicho pie. La mano derecha toma el arma con el dedo pulgar por la parte posterior y los otros cuatro dedos unidos y estirados por el frente a la altura que le permite la longitud (largo) del brazo.

El brazo derecho debe quedar extendido de manera que los codos de ambos brazos queden a la misma altura hacia delante, igual que en la posición fundamental sin arma. La mano y el brazo izquierdo se colocan igual que en la posición fundamental sin arma, es decir, en absoluta posición firmes.

22. A discreción

A. Voz de Mando: A  DISCRECION! 

B. Se ejecutan los movimientos de igual manera que en a discreción sin armas y se inclina la trompetilla del fusil un poco al frente y en línea recta con los demás fusiles y sin desalinear la uña de la cantonera de la punta del pie derecho.

El brazo derecho queda extendido y con la mano derecha se agarra el fusil por debajo de la abrazadera superior; la mano izquierda se coloca detrás de la espalda con el dorso sobre la pretina del pantalón (las carabinas M-1 y M-2, se las toma con la mano derecha por encima de la abrazadera anterior o superior.

23. Giros de la cabeza

Se efectúan desde la posición fundamental, es decir, firmes,  de  acuerdo con lo señalado anteriormente.

24. Giros

A. Voz de Mando: La misma descrita para los giros sin armas.

B. En el giro a la derecha, el fusil permanece firmemente adherido a la pierna derecha, a la cual sigue en el curso de todo el movimiento.

C. En el giro a la izquierda y en la media vuelta, el fusil debe levantarse ligeramente con el dedo pulgar hacia delante, de tal manera que al llegar el pie derecho a su colocación, el fusil vuelva a apoyarse en el suelo, dejándolo colocado en la misma forma en que se encontraba antes de ejecutar el ejercicio.

25. Terciar

A. Este ejercicio debe ejecutarse partiendo de la posición fundamental.

B. Voz de Mando: TERCIEN... AR ! DESCANSEN... AR ! 

C. A la voz ejecutiva, la mano derecha levanta el fusil subiéndolo diagonalmente por el frente del cuerpo en forma tal, que el portafusil y el guardamanos queden hacia el frente. La  mano izquierda lo toma a la altura de la abrazadera inferior y por debajo de esta, quedando al nivel y al frente de la tetilla  izquierda. El brazo queda en contacto con el cuerpo y la articulación del codo flectada, pero sin forzarla. La mano derecha toma entonces el fusil por la garganta, quedando el codo en contacto con el cuerpo, el dedo índice queda separado del guardamonte, el arma queda un poco separada del pecho. De la misma manera se procede con carabinas M-1 y M-2, tomando en cuenta el cambio de nombre de abrazaderas y otros.

D. A la voz:  DESCANSEN...  AR !, la mano izquierda se desplaza hacia el centro del pecho, al mismo tiempo que la mano derecha suelta la garganta del fusil y se coloca rápidamente por encima de la izquierda, quedando el arma momentáneamente  en posición vertical en el centro del cuerpo; desde allí,  la mano derecha lo conduce a la posición de descansen, mientras que la izquierda vuelve a su posición inicial.

E. Este ejercicio tiene por objeto facilitar los desplazamientos  cortos sin que haya necesidad de colocar el fusil al hombro. Cuando el desplazamiento se efectúa no más de 10 pasos, el fusil debe llevarse en posición de descanso.

26. Manejos al hombro

En estos ejercicios solo se mueven los brazos y las manos permaneciendo inmóvil y erguido el resto del cuerpo.

Manejo al hombro con portafusil largo:

A. Voz de Mando: AL HOMBRO...  AR !   DESCANSEN...  AR !

B. La mano derecha levanta el fusil y lo lleva verticalmente por el centro del cuerpo, con  los mecanismos hacia el frente (y al lado los de las carabinas  M-1 y M-2); la mano izquierda lo toma por sobre el alza con el dedo pulgar a lo largo de la caña y la argolla de la abrazadera inferior a la altura del cuello. La mano derecha con el pulgar por debajo toma el portafusil, la mano izquierda impulsa el arma hasta atrás del hombro derecho levantando el codo hasta la altura de la boca.  El fusil queda firme y vertical sosteniéndolo hacia atrás, el codo derecho;  la mano derecha pegada al cuerpo y a la altura de la tetilla con el dedo pulgar por debajo del portafusil; la mano izquierda después de una corta pausa vuelve a la posición fundamental.

C. Para descansar el fusil, la mano derecha lleva el arma al centro del cuerpo por medio de un corto impulso dado con el hombro, siendo recibida a la altura del alza por la mano izquierda; la mano derecha suelta el portafusil, toma el fusil por encima de la izquierda (perilla al frente) y lo conduce verticalmente alrededor del cuerpo, girándolo hacia afuera a la posición de descansen; el brazo izquierdo pasa a la posición fundamental.

Este manejo se utilizará solamente para marchas de entrenamiento y en general siempre que se lleve el personal a la escuela de combate.

27. Manejo de presenten, con portafusil

A. Voz de Mando: ATENCION... PRESENTEN... AR ! DESCANSEN...  AR ! 

B. Este ejercicio se efectúa desde la posición fundamental y luego de la voz de mando: ALINE... AR ! El fusil está adherido a la pierna derecha alineando la “uña” de la cantonera con la punta del pie. Desde allí, a la voz preventiva y a la ejecutiva: ATENCION... PRESENTEN... AR !, el fusil sale rápidamente impulsado con la mano derecha hacia el centro del cuerpo en forma vertical, con el guardamonte y el portafusil al frente; la mano izquierda lo recibe a la altura de la caña del guardamanos y acto seguido  la mano derecha cae a la altura del cuello de la culata con el pulgar por debajo y los cuatro dedos estirados por encima; a la voz de DESCANSEN... AR !, la mano derecha golpea sobre la cañuela y dirige el fusil hacia la posición descansen, en movimiento simultáneo da la cara al frente si la voz de mando ha ordenado con vista a la derecha o a la izquierda. En nuestro caso,  no hay presenten con portafusil corto.

28. Fusil a la espalda

A. Voz de Mando: FUSIL A LA ESPALDA ! DESCANSEN EL ARMA !

B. Fusil a la espalda. Para efectuar el movimiento de fusil a la espalda, se procede de la siguiente manera (el compañero en posición a discreción y con portafusil largo): Se toma el fusil con la mano derecha por debajo de la abrazadera inferior y se lleva al frente del cuerpo, a la altura del pecho. En esta posición la  mano izquierda toma el portafusil y con ambas manos se coloca el fusil al cuello. Luego se introduce el brazo derecho por entre el portafusil y se toma el fusil con la misma mano por la culata, colocándolo correctamente sobre la espalda, ayudado con la mano izquierda sobre el portafusil.

C. Para descansar el arma se procede en el sentido inverso, así: se saca el brazo derecho por entre el portafusil; la mano derecha toma el fusil por la culata y lo  lleva hacia delante; con la mano izquierda sobre el portafusil se coloca el fusil al cuello; luego tomándolo con la mano derecha por la abrazadera inferior y con la  mano izquierda por el portafusil.  Se alza por encima de la cabeza para colocarlo luego en posición de descansen.  Se procede de igual manera con las carabinas M-1 y M-2.

29. Saludo

El saludo a pie firme se hará desde la posición fundamental con el fusil en descansen, girando la cabeza hacia el superior a la voz que ordena el saludo. Cuando el Comandante  manda VISTA AL FRENTE, termina el saludo y se toma la posición a discreción.

30. Inspección de armas

A. Voz de Mando: INSPECCIONEN... ARMAS !  DESCANSEN... AR !

B. Como medida de seguridad, lo primero que debe hacerse después que una unidad ha sido formada con armamento, es inspeccionar las armas, para verificar que no hay cartuchos en la recámara, mecanismos de elevación o proveedores. Esto se hará a la voz de INSPECCIONEN ARMAS. Lo mismo debe hacerse antes de retirar el personal.

C. Este  ejercicio se efectúa desde la posición a discreción: la mano derecha conduce el fusil verticalmente por el frente del cuerpo y lo entrega a la mano izquierda, la cual lo toma por el centro de gravedad con la perilla al frente; la mano derecha abre el mecanismo para verificar que el arma se encuentre descargada; cierra el mecanismo desmontando el de percusión. Se vuelve a la posición de descansen a la voz de DESCANSEN...  AR !

31. Revista de armamento:

A. Voz de Mando: REVISTA DE ARMAS !

B. Este  ejercicio  se cumple diariamente a la iniciación del servicio para comprobar la existencia del material y el aseo general del armamento y siempre que se quiere pasar revista de este.

C. Se efectúa desde la posición fundamental a la voz REVISTA DE ARMAS ! El primer compañero de la fila de adelante, toma la posición fundamental. La  mano derecha sube el fusil diagonalmente al cuerpo, en tanto que la izquierda lo toma por el centro de gravedad; la mano derecha abre los mecanismos y toma el fusil por el lomo de la culata. Al colocarse el superior al frente estira los brazos y entrega el fusil a la vez que da el número convencional correspondiente a su arma. El superior  que  revista deberá devolverlo en la misma forma que lo recibió. El revistado cierra los mecanismos, desmonta el arma y vuelve a la posición de a discreción. El resto de los compañeros hacen sucesivamente el ejercicio a medida que el superior pasa por el frente.

D. Con el fusil M-1 se procederá en la misma forma prevista para el fusil Mauser; solamente que para abrir los mecanismos, el fusil permanecerá tomado por la garganta con la mano derecha y descargado en el antebrazo izquierdo, en tanto que el dedo pulgar de la mano izquierda echa atrás la corredera de la maniobra. Una vez abiertos los mecanismos, toma el fusil  como se explicó anteriormente.

E. Para cerrar los mecanismos, el fusil permanece tomado por la mano izquierda por el centro de gravedad en tanto que la derecha con los cuatro dedos estirados y el meñique en contacto con la corredera, hace presión hacia atrás mientras que el pulgar presiona hacia abajo el elevador. Cerrados los mecanismos se procede como queda dicho anteriormente.

F. Con las carabinas M-1 y M-2, se procederá en la forma prescrita anteriormente, teniendo el cuidado de que el dedo pulgar de la mano derecha presione el émbolo, seguro de la corredera de maniobra, una vez esté en su posición máxima posterior.

G. Para la revista de armas semipesadas se procederá de acuerdo con la reglamentación especial para este manual.

32. Trote

A. Voz de Mando: AL TROTE... MAR ! AL PASO... MAR !

B. Cuando se ordena pasar al trote desde la marcha con el fusil terciado, únicamente se modificará el aire de marcha manteniendo el arma en la  misma posición.

C. Cuando el arma va al hombro con el portafusil largo, a la voz preventiva, la mano izquierda toma la vaina del cuchillo, peinilla o bayoneta; el arma se mantiene en la misma colocación. A la voz ejecutiva se inicia el trote.

D. Cuando el arma va a la espalda, a la voz preventiva, la mano derecha toma la cantonera del fusil y la mano izquierda la vaina del cuchillo, peinilla o bayoneta, y a la voz ejecutiva, se inicia el trote.

E. A la voz, AL PASO... MAR !, dada sobre el pie derecho, se avanzarán tres pasos al mismo aire de marcha; inmediatamente se volverá a la cadencia de marcha normal y el fusil se colocará en la posición inicial.

F. Cuando la tropa no está en movimiento y tiene el fusil en descanso, deberá tomarse la posición normal de TERCIAR a la voz AL TROTE, y cambiar de aire a la voz MAR !

33. Formaciones de Escuadra

A. Ejercicio de pie firme.

B. Ejercicio sobre la marcha.

  1. La Escuadra en fila...
  2. La Escuadra en hilera...
  3. La Escuadra en columna...

C. A la voz ejecutiva, el primer compañero de la Escuadra se coloca a tres pasos al frente del instructor o Comandante, llegando a su lugar por el lado derecho de éste. El resto del personal, sigue en su movimiento al primer compañero y se coloca a la izquierda alineado y en contacto de codos.

D. Esta es una formación de presentación. Solamente se marchará en esta formación para efectuar pequeños desplazamientos.

34. Formación en hilera

A. Voz de Mando:  EN HILERA...  FORMAR !

B. El primer compañero de la Escuadra se coloca tres pasos al frente del instructor o Comandante, llegando a su lugar por el lado derecho de este. El resto del personal lo sigue en su movimiento y se coloca detrás de este. Uno después de otro con la distancia que determine la extensión del brazo y manteniendo el cubierto.

C. Esta formación es apropiada para marchar a través de senderos, bosques, selvas, etc.

35. Formación en columna

A. Voz de Mando: EN COLUMNA...  FORMAR !

B. A la voz ejecutiva, los tres primeros compañeros forman en fila alineados por el primero de la derecha, que se coloca a tres pasos al frente del instructor o Comandante. El resto del personal forma en fila sucesiva de a tres, conservando la alineación y el cubierto.

C. Esta formación es la mas apropiada para marchar.

36. Para prácticas de orden cerrado, gimnasia, revistas, inspecciones, etc., se tomará la formación en fila con intervalos. Esta no se considera una formación básica de la Escuadra, sino como una variación de la formación en fila.

A. Voz de Mando: EN FILA CON INTERVALOS... FORMAR !

B. A la voz ejecutiva se procede como se indica en el párrafo 34, a tiempo que todos los compañeros, a excepción del último, estiran el brazo izquierdo al costado. Cada compañero quedará colocado en tal forma, que su hombro derecho toca la yema de los dedos del compañero de la derecha.

37. Alineación

A. Voz de Mando: ALINEE... AR !   VISTA AL... FRENT !

B. A la voz ejecutiva, todos los compañeros  de la Escuadra giran la cabeza hacia el primer compañero de la derecha quien en posición fundamental permanece con la vista al frente, ya que él es  responsable del buen frente que tome la unidad. De reojo y hacia su izquierda se entera de si la línea de su fila está correcta. De lo contrario deberá girar un poquito el cuerpo para dar la posibilidad de una línea perfecta a sus compañeros de Escuadra. Al girar la cabeza, se saca un poco el hombro izquierdo adelante para facilitar el ejercicio, y con movimientos rápidos y menudos de los pies hacia delante y hacia atrás, se consigue la correcta alineación, tomando a la vez contacto de codos.

C. Para terminar el ejercicio se ordenará:  VISTA AL... FRENT !

D. Para tomar alineación por la izquierda, en casos especiales, se  ordenará: POR LA IZQUIERDA,  ALINEE... AR !

38. Cubierto

A. Voz de Mando: CUBRIR !

B. A esta orden, el personal, haciendo pequeños desplazamientos laterales, toma el cubierto.

39. Para efectuar cambios de formación a pie firme se ordenará el giro correspondiente, o simplemente las voces de mando ya prescritas.

40. Numeraciones

A. Voz de Mando:  SUCESIVAMENTE (o DE A DOS, o DE A TRES, o MAS)...  NUMERARSE !

B. A la voz preventiva, la unidad adopta la posición fundamental, y a la voz ejecutiva, esta toma la posición a discreción menos el primer hombre de la derecha quien inicia la numeración ordenada. Al hacerlo se gira la cabeza a la izquierda, se dice el número en voz alta y con energía se pone la vista al frente y se adopta la posición a discreción. Cada compañero ejecutará el ejercicio descrito sucesivamente, tomando la posición fundamental al pasar el número respectivo para quedar a discreción.

41. Conversiones

A. Voz de Mando: CONVERSION A LA IZQUIERDA  (DERECHA)...  MAR !  DE FRENTE...  MAR !

B. Todos los compañeros, excepto el eje, dan la conversión con la vista sobre el hombre-eje y este sobre sus compañeros que dan la conversión, manteniendo en todo momento la alineación.

C. La conversión se termina cuando la voz del Comandante dice: DE FRENTE... se coloca la vista al frente y se marcha con pasos cortos en la nueva dirección, corrigiendo la alineación y el contacto poco a poco. A la voz MAR !, se levanta la pierna izquierda recta y se avanza un paso largo, para continuar la marcha normal.

42. Cambios de formación

A. En los cambios de formación que impliquen disminución del frente, el compañero de la cabeza aumenta la longitud del paso, para facilitar el cambio de formación. En los cambios de formación que impliquen aumento del frente, el compañero de la derecha (izquierda) o fila de adelante, según el caso, disminuye la longitud del paso, hasta cuando esté constituida  la nueva formación.

B. Los cambios de formación que se practican son los siguientes:

  1. De la fila a la hilera.
  2. De la fila a la columna.
  3. De la hilera a la fila.
  4. De la hilera a la columna.
  5. De la columna a la fila.
  6. De la columna a la hilera.

1. De la fila a la hilera

A. Voz de Mando:  EN    HILERA    POR    LA   DERECHA  (IZQUIERDA)...  MAR !

B. A la voz ejecutiva, el compañero de la cabeza continúa la marcha al frente, a tiempo que el resto del personal hace un giro hacia la derecha (izquierda) y toma la formación ordenada.

2. De la fila a la columna

Se ordena numerarse previamente de a tres.

A. Voz de Mando: EN COLUMNA POR LA DERECHA   (IZQUIERDA)...  MAR !

B. A la voz ejecutiva los tres primeros compañeros de la derecha (izquierda), siguen de frente, y el resto hace un giro hacia el lado ordenado buscando su colocación en la formación, de tal forma que cada compañero quede cubriendo al que tenga el mismo número.

3. De la hilera a la fila

A. Voz de Mando: EN FILA POR LA DERECHA (IZQUIERDA)...  MAR !

B. El primer compañero continuará la marcha de frente; el resto del personal, gira a media derecha (izquierda) y se toma la formación ordenada conservando la alineación como si se tratara de una conversión.

4. De la hilera a la columna

Se ordena numerarse previamente de a tres.

A. Voz de Mando: EN COLUMNA POR LA DERECHA (IZQUIERDA)... MAR !

B. El primer hombre continúa de frente y acorta la marcha; los números dos y tres hacen giro a media derecha (izquierda), pasando a colocarse en el puesto que les corresponde. Los números 1, quedarán cubriendo al primer compañero.

5. De la columna a la fila

A. Voz de Mando: EN FILA POR LA DERECHA   (IZQUIERDA)...  MAR !

B. A la voz ejecutiva la primera fila continúa la marcha de frente, las otras filas giran a la derecha (izquierda) y van a colocarse unas al lado de otras, buscando la alineación de la primera.

6. De la columna a la hilera

A. Voz de Mando:  EN   HILERA   POR  LA  DERECHA   (IZQUIERDA)...  MAR !

B. A la voz  ejecutiva la hilera de la derecha (izquierda), sigue de frente y los demás hacen giro hacia la derecha (izquierda), yendo a colocarse en el puesto que les corresponde dentro de la nueva formación.

7. En los cambios de formación, la voz ejecutiva debe darse en el momento en que se apoya en el suelo el pie correspondiente al lado hacia el cual se ordena el ejercicio.

8. Cuando estos ejercicios se inician desde la posición fundamental o posición a discreción, una vez ejecutados, se volverá a la misma posición. Cuando se emplee la voz: CON COMPAS ! se continúa la marcha. Cuando se emplee la voz ejecutiva: MAR !, se avanza lo necesario para facilitar el cambio de formación. 

 

  Ir al inicio
   
   

Elaborado en las Montañas de Colombia -2010- Se permite su libre distribución total o parcial de este material siempre y cuando no se modifique el contenido de los textos