Ir al final
 
Contenido de la Cartilla militar

  Reglamento de Orden Cerrado

 
Importancia
I. Definiciones  básicas
II. Voces de mando
III.  Instrucción Individual...
IV. Ejercicios Sobre la Marcha
V. Ejercicios a pie firme...
VI. Instrucción de Compañía..
 
 
     
  Cartilla de orden abierto de las FARC-EP

* Reglamento de Orden Cerrado

VI. Instrucción de Compañía o Guerrilla

- Contenido

  43. Generalidades
  44. Formación
  45. Cambios de formación
  46. Conversiones
  47. Calles de honor
  48. Saludo a la bandera
  49. Mécanismos para girar a la derecha o a la izquierda a la derecha
  50. Saludo al comandante
  51. Honores a la bandera
  52. Desfile de honor
  53. Izada o arriada de la bandera
  54. Salva

 


43. Generalidades

Las Compañías o Guerrillas formarán básicamente en dos, tres o cuatro filas, o en dos, tres o cuatro hileras, (recuérdese que nuestra Guerrilla es de 26 unidades y nuestra Compañía de 54 unidades), de acuerdo con la nueva estructura.

44. Formación

A. Las formaciones básicas, son:

  1. La línea, formación de presentación.
  2. La columna, formación de marcha.
  3. La línea con distancias e intervalos, formación de revista.

B. Formación en línea:

1. Voz de Mando:  Nombre de la unidad (por ejemplo:  COMPAÑIA EN LINEA...  FORMAR !

Formación de la Compañía:

2. A la voz ejecutiva, el personal toma la formación correspondiente (si es Guerrilla, en dos filas; si es Compañía, en cuatro filas).

3. Cuando la Compañía actúa en forma independiente, el Comandante se coloca cinco pasos al frente y al centro de su unidad. Cuando actúa escuadrada dentro de la unidad fundamental (Columna) deberá formar a la derecha.

4. En esta formación, la distancia entre fila será de 80 cm, y se establecerá un ligero contacto de codos entre hombre y hombre.

C. Formación en columna:  (No confundir la formación con el nombre de la unidad Columna).

1. Voz de Mando: Nombre de la unidad, (por ejemplo)  COMPAÑIA, EN COLUMNA...  FORMAR !

2. A  la voz ejecutiva, el personal tomará la formación de dos, tres o cuatro hileras (dos si se trata  de una Guerrilla; y cuatro si es de una Compañía).

D. Formación en línea con distancia e intervalo (o sin).

1. Voz de Mando: Nombre de la unidad, EN LINEA CON DISTANCIA  E  INTERVALOS... MAR !  A SUS PUESTOS... MAR !

2. A la voz ejecutiva, las filas primera, segunda y tercera, si la Compañía tiene cuatro, dan tres, dos y un paso al frente. Si tienen  tres filas, las dos primeras, darán dos y un paso, hacen alto, giran a la izquierda, toman dos pasos de intervalo y giran a la derecha.

3. A la voz: A SUS PUESTOS... MAR !, se realizan los movimientos de orden inverso, dando media vuelta.

4. Cuando se requiera mayor o menor distancia o intervalos, deberá indicarse a la voz preventiva. Ejemplo: COMPAÑIA EN LINEA CON TRES PASOS DE DISTANCIA Y UNO DE INTERVALO... MAR ! En este caso, la primera Escuadra da nueve pasos al frente, la segunda da seis pasos y la tercera tres.

5. Puede tomarse esa formación sin intervalos. Ejemplo: UNIDAD EN LINEA CON CINCO PASOS DE DISTANCIA... MAR !

COMPAÑIA EN COLUMNA

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

45. Cambios de formación

A. De la línea a la columna.

1. Voz de Mando: EN COLUMNA POR LA DERECHA (IZQUIERDA)...  MAR !

2. A la voz ejecutiva, el primer compañero de  la derecha (izquierda), que sirve de base, avanza o continúa de frente; los hombres que lo cubren se colocan a la derecha (izquierda), saliendo las Escuadras en hileras a construir la columna.

B. De la columna a la línea.

1. Voz de Mando: EN LINEA POR LA DERECHA (IZQUIERDA)...  MAR !

2. A la voz ejecutiva, el primer compañero de la derecha (izquierda) avanza o continúa de frente, reduciendo ligeramente el largo paso; el resto de la Compañía hace un giro a media derecha (izquierda), tomando las Escuadras la formación de fila.

3. Cuando se emplee la voz: CON COMPAS...  MAR !, se continúa la marcha. Cuando se emplee la voz ejecutiva MAR !, se avanza lo necesario para facilitar el cambio de formación.

46. Conversiones

Se emplearán las mismas voces de mando y se actuará conforme a lo descrito anteriormente para la primera fila; la fila de atrás solamente conservará la distancia.

47. Calles de honor

A. Voz de Mando:  Nombre de la unidad... CALLE DE HONOR ! Nombre de la unidad... EN COLUMNA POR EL CENTRO CON COMPAS...  MAR !

B. Se parte de la formación en columna. Previamente el Comandante ordenará numerar de a dos,  la hilera de la derecha.

C. A la voz ejecutiva las filas uno giran a la izquierda  y los números dos a la derecha, tomando la formación hacia el frente en que se encuentra colocada la unidad. El intervalo entre las hileras en que queda constituida la formación y la distancia entre los compañeros, depende del ancho de la calle y de la longitud por cubrir. En casos  distintos, deberá especificarse en la voz del mando

D. Tomada la formación, se ordenará hacer alto. Luego se ordenará girar el centro, empleando la voz de mando: A LA DE...  FRI !

E. Para hacer el ejercicio a la voz EN COLUMNA POR EL CENTRO...  MAR !, los cuatro (o tres) primeros hombres de la hilera de la izquierda harán conversión a la derecha, colocándose en fila con el frente contrario al que se tenía. Sobre esta primera fila, las otras haciendo conversión hacia el lado correspondiente, tomarán la formación de columna, intercalándose en el mismo orden que tenían  en la formación inicial.

F. Cuando se ordena EN COLUMNA... MAR !, los cuatro primeros compañeros de la hilera de la izquierda, hacen conversión hacia la izquierda continuando la marcha de frente. El resto de las filas de a cuatro (o tres), efectúan la conversión correspondiente para ir tomando la formación en columna, intercalándose en el mismo orden que ocupaban en la formación inicial.

48. Saludo a la bandera

VOZ DE MANDO: SALUDO DE HONOR A LA BANDERA DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA, EJERCITO DEL PUEBLO. A LA DERECHA. . . IZQUIERDA. . . ALT.

A. Previamente el personal marcha de frente con fusil a la espalda o arma corta. A la voz ordenada por el comandante o instructor, se gira hacia el lugar donde está la bandera, a la vez se sube la mano derecha para saludar.

B. A la voz CON COMPÁS..., baja la mano frente a la bandera gira la mirada al frente, seguidamente gira el cuerpo a la posición inicial de marcha. A la voz MAR, marcha en su puesto. A la voz DE FRENTE... MAR, continuando la marcha de frente con el pie izquierdo.

49. Mécanismos para girar a la derecha o a la izquierda a la derecha

A. A LA DERECHA. La voz de mando cae en la planta del pie izquierdo, avanza el pie derecho un paso, luego el pie izquierdo medio paso, sobre la planta del pie izquierdo y el derecho, gira 90 grados a la derecha, quedando con el pie derecho adelante como si se tratara de movimientos de la marcha, siguiendo de frente con el izquierdo

B. A LA IZQUIERDA. La voz de mando cae en la planta del pie derecho, avanza el pie izquierdo un paso, luego avanza medio paso el derecho y gira sobre la planta del pie derecho y del izquierdo 90 grados a la izquierda, quedando con el pie izquierdo adelante como si se tratara de movimientos de la marcha, continuando la marcha con el pie derecho.

C. Estos giros se ejecutan para pararse firme A LA DERECHA - IZQUIERDA... ALT son los mismos que se ejecutan para continuar la marcha de frente, A LA DERECHA O IZQUIERDA... MAR.

Se diferencian las voces de mando ALT, para quedar firmes, y MAR, para continuar la marcha de frente.

50. Saludo al comandante

VOZ DE MANDO: SALUDO AL COMANDANTE...
NOMBRE DEL COMANDANTE O PERSONAJE, A LA DERECHA IZQUIERDA... ALT.

A. Previamente el personal va marchando con el fusil a la espalda o arma corta. A la voz ordenada por el comandante o instructor, se gira hacia el lugar donde está el comandante o personaje, a la vez que se sube la mano derecha para saludar.

B. A la voz CON COMPÁS..., baja la mano frente al comandante o personaje, gira la mirada al frente, seguidamente el cuerpo gira a la posición de marcha inicial. A la voz MAR, marcha en su puesto. A la voz DE FRENTE... MAR, continúa la marcha de frente.

C. Los saludos en desfiles se realizan marchando de frente donde está el comandante o personaje, en columna o en línea, previamente utilizando la voz de mando, SALUDO (nombre del comandante o personaje) COMPAÑÍA O COLUMNA... ALT.

D. Los saludos a pie firme se ejecutan conforme lo estipula la Cartilla de Orden Cerrado en el numeral 29.

51. Honores a la bandera

VOZ DE MANDO: HONORES A LA BANDERA DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA, EJERCITO DEL PUEBLO, CON VISTA A LA IZQUIERDA DERECHA, ATENCIÓN PRESENTEN. . . AR.
AL HOMBRO. . . AR.
CON COMPAS. . . MAR.
DE FRENTE. . . MAR.

A. Previamente el personal va marchando con fusil al hombro, a la voz ordenada por el comandante o instructor, se gira a la derecha o izquierda mediante la voz de mando ALT. Quedando firme frente a la bandera para efectuar el ejercicio de honores a la bandera.

B. Cuando el personal no va marchando de frente, se efectúa el ejercicio partiendo de la formación en líneas o por escuadras desde la posición de firme, previamente fusil al hombro.

C. Para terminar, AL HOMBRO... AR. CON COMPAS... MAR. DE FRENTE... MAR.

52. Desfile de honor

VOZ DE MANDO: Nombre de la unidad, compañía, columna.

A la voz del comandante o instructor, COMPAÑÍA O COLUMNA, DESFILE DE HONOR.

A LA DERECHA IZQUIERDA...ALT. Todo el personal queda frente donde está el comandante imponiendo las órdenes o condecoraciones en la misma posición de fusil al hombro y con la mano en presenten.

53. Izada o arriada de la bandera

VOZ DE MANDO: ATENCIÓN... FIR.
AL HOMBRO... AR.
CON COMPAS... MAR.
COMPAÑÍA... ALT.
PARA IZAR LA BANDERA O ARRIAR DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA, EJERCITO DEL PUEBLO, CON VISTA A LA DERECHA O IZQUIERDA ATENCIÓN PRESENTEN... AR

A. A la voz AL HOMBRO... AR. sale la escolta nombrada por el comandante para entregar la bandera a quienes la izan o la arrean.

B. A la voz CON COMPÁS... los dos que entregan la bandera, dan un giro de 90 grados a la derecha o izquierda, el primero da un paso lateral a la izquierda o derecha, el que lleva la bandera o recibe, ocupa el lugar del primero. A la voz MAR la escolta que entrega, sale marchando al sitio inicial de partida, y la que va a izar la bandera, marcha de manera rítmica en dirección al asta, llegando por su lado derecho, o izquierdo, dando una conversión para quedar al frente del personal.

C. El compañero del centro, ordena subir el primer pedestal, dando la voz de UNO, este se queda frente en el primer pedestal mientras los dos compañeros marchan de frente y dan una conversión izquierda o derecha, para quedar los tres de frente al asta, en el primer pedestal. A la voz DOS dada por el compañero que lleva la bandera, suben el segundo pedestal de manera uniforme.

D. A la voz del comandante o instructor COMPAÑÍA COLUMNA... ALT quedan firme, los de la presentación, los que izan o arrean la bandera, los que entregan o reciben la bandeja.
E. Cuando empieza el himno, los que la entregan, saludan a la bandera, de igual manera las unidades que no están en la parada militar.

F. Al terminar el himno, el comandante o instructor ordena: AL HOMBRO (bajan la mano)... AR (quedan a discreción). El personal que saluda la bandera baja la mano de manera uniforme, quedando a discreción, incluyendo el coro.

G. El personal que está en la parada militar, queda en la posición fundamental.

H. A la voz CON COMPAS... los tres compañeros que izan la bandera, giran 180 grados por su lado izquierdo, a la voz MAR, bajan el primer pedestal con el pie izquierdo, marchando de manera rítmica, a la vez que van dando la conversión a la derecha e izquierda, para quedar los tres alineados en el primer pedestal. Bajándose de este con el pie izquierdo, el compañero de la izquierda o la derecha, espera marchando en su puesto, hasta que los dos restantes dan una conversión para salir de la parte izquierda o derecha del pedestal, marchando hacia la misma dirección de partida; al llegar, dan una conversión cada uno por su lado izquierdo para quedar alineados en la primera escuadra de formación. Los que entregan o reciben la bandera ejecutan todas las voces de mando del comandante o instructor, marchando con compás cuando no lleven nada en la mano.

I. A la voz ALT dada por el comandante o instructor, quedan todos firmes: los de la presentación, la escolta que iza o arrea la bandera y los que reciben o entregan la bandeja.

J. A la voz DESCANSEN... la escolta que recibe o entrega, da un giro de 90 grados a la derecha o izquierda, el de adelante da un paso lateral derecha o izquierda, quien porta la bandeja con bandera o sin ella, ocupa su lugar. A la voz AR, parten con el pie izquierdo al lugar de partida, quedando firmes, esperando la voz del comandante o instructor para ponerse a discreción.

54. Salva

VOZ DE MANDO. ESCUADRA... A DISCRECIÓN. ATENCIÓN... FIR. TERCIEN... AR. CARGUEN ARMAS, AL HOMBRO... AR, TERCIEN... AR, DESCANSEN... AR. A DISCRECIÓN.

A. Partiendo desde la voz fundamental a la voz TERCIEN... AR, se toma la posición de TERCIE. A la voz CARGUEN... ARMAS, se saca el pie izquierdo adelante, la mano derecha abre mecanismos del fusil para llevar tiro a la recámara y vuelve el pie a la posición fundamental. Esta voz es ordenada por el comandante de la escuadra o encargado de salva.

B. A la voz AL HOMBRO... AR, vuelve el pie izquierdo adelante y con la mano derecha toma el fusil por la empuñadura, y con ambas manos la conduce al hombro derecho, con la cantonera apoyada sobre el mismo.

C. A la voz, ESCUADRA... SALVA, los primeros seis compañeros de la cabeza disparan los cartuchos ordenados. Este ejercicio se efectúa cuando la escolta que lleva el féretro entra a la cabeza de la formación de la escuadra de salva, que están en forma de calle de honor, tres a un lado y tres al otro lado.

D. A la voz ESCUADRA... SALVA, ordenada por el mismo comandante, los seis restantes disparan los cartuchos ordenados. Este ejercicio se efectúa cuando la escolta que lleva el féretro lo descarga al suelo al borde de la fosa, previamente habiéndose ubicado los cuatro guardias de honor en cada esquina de la fosa.

E. Terminada la última salva, el comandante de escuadra de salva ordena descansar armas, partiendo de las voces de mando preescritas anteriormente. Al iniciar el himno de las FARC EP. La escolta que lleva la bandera comienza a izarla hasta media asta. Terminado el himno, esperan la voz del comandante CON COMPAS... MAR, para dar la media vuelta y bajarse del pedestal de manera uniforme, para incluirse en el grupo de coro allí quedan en la posición A DISCRECIÓN.

F. Habiendo hecho la calle de honor conforme lo estipula el numeral 47 de la cartilla de orden cerrado, se lleva el féretro por la calle de honor, previamente habiendo ordenado HONORES AL FALLECIDO. La escolta que lleva la bandera, va saludando por la calle de honor marchando adelante de la escolta que lleva el féretro, que consta de cuatro o seis compañeros, más cuatro guardias de honor, que van dos delante y dos atrás, andando con pasos lentos y con el fusil en la posición de tercie. Habiendo pasado por la calle de honor, y de salva, los guardias quedaran en la misma posición de partida, firmes, en tercien, presenten, o como lo haya ordenado el comandante.

G. Los que presentan fusil en la calle de honor, van llevando el féretro con la vista hasta el último hombre. Terminado el himno, e izada la bandera, se manda AL HOMBRO... AR. CON COMPAS... MAR.

H. El comandante o instructor ordena disolver la calle de honor, marchando en columna por el centro y de frente hacia donde está la fosa. Se ordena COLUMNA ALT. DESCANSEN... AR. A DISCRECIÓN. Y aquí se esperan algunas palabras del comandante o de alguien que desee rendirle homenaje al caído.

I. Terminado la ceremonia militar, la compañía que está en formación de fila o en columna, rinde honores militares al fallecido en la posición de presente cuando lo están bajando a la fosa. Cuando comienzan a cubrir de tierra el fallecido, se manda a la posición de DESCANSEN Y A DISCRECIÓN. Las guardias de honor siempre se pagan en la posición fundamental de presente o tercien con un tiempo de duración de diez a quince minutos por turno o como lo ordene el comandante.”

 

  Ir al inicio
   
   

Elaborado en las Montañas de Colombia -2010- Se permite su libre distribución total o parcial de este material siempre y cuando no se modifique el contenido de los textos