Ir al final
 
Contenido de la Cartilla militar
 
     
  Cartilla de orden abierto de las FARC-EP

* Experiencias en las tomas de pequeños pueblos

EN LA LUCHA QUE LOS LIBERALES LIBRABAN CONTRA LOS CONSERVADORES GOBIERNISTAS, QUE CONTABAN CON PLENO RESPALDO DEL APARATO ESTATAL

Para la primera toma de Gaitania (Tolima), los desplazamientos de los liberales, comenzaron  desde la sede del comando llamado La Ocasión, con personal de las regiones de El Cambrín, La Quebrada, La Lindosa, Herrera, Bilbao, La Estrella, Horizonte, El Agarre, Anamichú y Saldaña. Todos tomaron diferentes vías para comenzar a transitar por una sola, a partir de Montalvo, La Trigueña, El Quebradón, Holanda, San Joaquín, El Socorro y la Vega del Muerto hasta llegar a Nazareno, lugar de la concentración y de partida para la toma. Todo lo anterior, demostró que no había una orientación de cómo hacer el paso en forma secreta, porque cada uno utilizaba la manera de llegar lo más pronto. Para ninguna de estas tomas había una preparación militar y los acercamientos al objetivo, se realizaba de acuerdo con lo que indicaran los guías.

La segunda toma de la misma población, fue realizada por el personal de las mismas regiones. Se modificó el lugar de concentración, para lo que fue utilizado San Joaquín. De este lugar se produjo el  desplazamiento hasta  llegar al objetivo. Las orientaciones en nada se modificaron. Solo se orientó resolver los problemas por regiones: armas, dinero, mercancías, animales, etc.  los servicios de guardia eran mal prestados. Cada uno escogía de la res la presa más apetecida y así con todo lo demás.

Para la tercera toma, la de Bilbao y Herrera, la movilización cambia porque la gente está ubicada muy cerca de estos lugares. Solo se modifica en el sentido de hacerlo en dos partes: La Esmeralda para los de Bilbao y para los de Herrera, el Recreo y El Cedro y desde este al objetivo. Todo convertido en un completo desorden por la variedad de veredas que era necesario tomar y de donde se debían desalojar a los conservadores. Acá, primó el afán por ver qué dejaba abandonado el enemigo.

Para la toma de San Luis, la movilización comenzó desde los comandos de El Davis y la Ocasión, haciendo el paso por El Horizonte, La Palma, El Saldaña, La Pereza, Montalvo, La Trigueña, Quebradón, San Joaquín, El Socorro, La Vega del Muerto, Nazareno, La Esmeralda, Río Claro, La Araña y El Carmen hasta llegar a Laureles, lugar de partida para el objetivo. El número de personal es menor a los anteriores. La marcha es muy ordenada y con disciplina, con adiestramiento militar para todos los participantes. Esto se hizo días antes de salir de los comandos, esto quiere decir que ya había personal concentrado.

Para la toma de Organos, los desplazamientos comenzaron desde la Ocasión, sede de  los  liberales, del comando de El Davis,  además, con personal de Nazareno, Montalbo, Gaitania y Río Claro. Los desplazamientos fueron por la misma vía al anterior. Solo sumando al personal de las veredas nombradas los de Laureles. El lugar de concentración fue Altamira muy cerca de Chapineros. De Altamira se produjo el desplazamiento para la toma del lugar con las  fallas anotadas. Esto quiere decir que en algunas cosas está mejorando la disciplina. Aquí, unos llevaron para sus veredas y otros para el comando del Davis. Como verán ustedes los desplazamientos son demasiado largos, pero todo por un gran terreno solitario donde no se encuentra sino escombros producto de la confrontación.

La segunda toma de Organos, la realizaron saliendo del Davis, haciendo los mismos desplazamientos y en este caso solo se sumó personal de Nazareno. Este personal ya había recibido preparación militar. La acción fue dirigida por los comunistas, claro esta, pasando por los comandos liberales pero sin interferencia de ninguna clase. El lugar de concentración fue Altamira y de éste a Piedra Marcada. Siempre es bueno ir comenzando a ver la diferencia entre liberales y comunistas y la manera de resolver sus problemas del botín que se tomaba al enemigo.

En la toma de Santiago Pérez,  el personal de Bilbao y parte de todo Herrera ya no estuvo presente. Los desplazamientos se produjeron por ambas márgenes del río Saldaña hasta llegar al Infierno y de éste a Campo Hermoso. Del lugar de concentración se partió para el lugar con los resultados ya conocidos. Esta acción fue dirigida solamente por los liberales y por falta de más personal fracasó la acción. Mucha gente no fue porque no se le hizo saber.

Para la toma de Santo Domingo Cauca. Fue concentrado el personal de las veredas Herrera Saldaña, Bilbao, La Ocasión, Cambrín, La Quebrada, La Gallera, El Horizonte, La Palma, El Infierno, Planadas, La Estrella y Anamichú. Todo este personal tenía que concentrarse en la población de Herrera. Como verán, los desplazamientos se realizan por varias partes, así mismo los gastos corren por cuenta del mismo personal. De Herrera se produce el otro desplazamiento en una sola hilera hasta llegar a la Selva y la Suiza, lugar de partida para llegar al objetivo. De Herrera hasta llegar al sito de partida hay 7 días consecutivos. Así como los gastos corren por cuenta de cada uno lo del botín corresponde repartirlo por veredas y una venderle a la otra, así hasta caer en lo individual.

Los desplazamientos para la toma de Polesitos, comenzaron desde el comando de El Davis. Los desplazamientos solo comenzaron desde la variante de la de Vega del Muerto en adelante, pasando, por Sur de Atá, El Dorado, San Antonio, Río claro parte baja, La Guajira, Alto del Oso hasta llegar a Santa Rita. De ésta al objetivo. La acción es dirigida por los comunistas.  Hay preparación militar, el regreso prácticamente todos lo hacían por el mismo lugar.

NOTA: Este material, es ilustrativo de la etapa de las guerrillas liberales y debe servirnos para comparar con otros ejemplos que también se ilustran en la presente cartilla referidos a los inicios de las FARC (la Toma de Inzá y otros), así como también  a otros más recientes de nuestra lucha que deben servir como evidencia de los cambios que se han venido introduciendo en la guerra de guerrillas en nuestro país.

Visto lo anterior, es necesario estudiar los manuales de Inteligencia de Combate, teniendo en cuenta la enorme experiencia que hemos acumulado que nos sirve para no repetir errores y recoger lo positivo que se ha hecho durante todos estos años.

Los plenos del Estado Mayor Central y las Conferencias han comenzado a hacer mayores exigencias a todos los Mandos, para que apliquen correctamente la Inteligencia de Combate en cada una de las acciones, por pequeñas que ellas parezcan.

No se puede tomar un pueblo si antes no está realizada la inteligencia minuciosamente: puesto de policía, armamento, medidas de seguridad, medios de comunicación, distancia y cantidad de refuerzos, apoyo de la población civil, medios de transporte para la llegada de los refuerzos, fortificaciones, vías de escape, minados, alarmas, vías de aproximación a pie y en carro, seguridades del desplazamiento, lugares de concentración secretos, abastecimientos, lugares de desembarco de tropas, rutas obligadas, puestos a los que pueden salir a hacer el cubrimiento o taponamiento, rutas clandestinas para el desplazamiento, que nadie logre saber de la acción, medios de comunicación externos e internos, medidas para evitar ser detectados. ¿Conviene  concentrar bastante personal o con poco se puede hacer la operación?  Si es nocturna o diurna. Experiencia de quiénes deben dirigir la acción. Análisis de cada uno de los pasos que son necesarios de dar  para acometer la acción. Hasta que todo no esté listo, no se puede emprender la acción previniendo toda clase de obstáculos.

Esto mismo es necesario tenerlo en cuenta para tomar carreteras y montar emboscadas, considerando que la carretera tiene dos puntas, lugares de aproximación y otras recomendaciones. Para llegarle a los sicarios, hacer el estudio y nunca menospreciar la capacidad del enemigo. Control sobre el gasto de munición en todas las acciones. El respeto de la población civil para ganar su simpatía. Habrá ocasiones en que algunos guerrilleros podrán recoger las informaciones y habrá otros, en que lo haga otra gente, pero muy probada en la lucha. Hay muchas maneras de hacerlo aplicando la iniciativa pero con cuidado y serenidad.

Las innumerables experiencias de cientos de combates y tomas de pueblos, han de servir a los Comandantes de las diversas unidades, Bloques, Estados Mayores de Frentes, etc. de manera que si hoy comenzamos a desarrollar todos los planes que nos han entregado los organismos superiores y aplicamos esos conocimientos sin precipitarnos, serán muchos los éxitos que podremos tener en cada una de las acciones. Esto sin contar caminos, carreteras, trochas, aeropuertos, puestos fluviales, hostigamientos, acción de comandos, etc. así que ya no podemos decir que somos un movimiento nuevo y sin experiencia, porque tenemos mucho acumulado para el conocimiento nuestro y para todos aquellos que quieran saber de nuestra experiencia nacional.

 

  Ir al inicio
   
   

Elaborado en las Montañas de Colombia -2010- Se permite su libre distribución total o parcial de este material siempre y cuando no se modifique el contenido de los textos