Ir al final
 
Contenido de la Cartilla militar
 
     
  Cartilla de orden abierto de las FARC-EP

* Emboscadas a tropas contraguerillas en movimiento

Todas estas acciones aquí diseñadas, no son artificiales, son producto de un permanente accionar de las guerrillas. Nada hay en materia de improvisación de los Mandos de las unidades. Así que los Mandos tienen que partir de un completo análisis de todas las acciones por desarrollar, para que salgan bien y en cada una de ellas tengamos éxitos y no estemos balanceando pérdidas y desaciertos a todo momento, por la falta de adentrarnos a ver la realidad de lo que puede pasar en las acciones.

 

PRIMER DIBUJO

Cadena de emboscadas por una unidad de 15 hombres en variedad de terrenos.

Claro está, el Comandante si así lo estima necesario, procede a organizar los equipos en grupos de a 3, colocando cada equipo a una distancia donde el enemigo no sospeche que lo están esperando de nuevo. Los primeros emboscados le ceden el turno al segundo equipo y el segundo al tercero. Cuando este procedimiento ha terminado, el Comandante vuelve a repetirlo si así lo requiere la confrontación.

Estos hombres deben estar liberados de los equipos para que se puedan desplazar sin ninguna dificultad. Cada hombre debe apuntar a una unidad distinta, para que sean tres bajas al tiempo. Este gráfico muestra que la acción se realiza en terreno cubierto y semidescubiertos. Los restantes hombres deben llevar los equipos de los emboscados. Todos deben marchar por una misma ruta para evitar disgregados. La distancia entre los emboscados y los restantes hombres, no puede ser mayor de unos 500 a 1.000 m. Prácticamente  el grupo permanece compacto.

En cada una de las emboscadas en referencia, el enemigo realiza un despliegue por los costados, terminando con el cubrimiento de una pequeña área. En muchas partes todavía las tropas están haciendo penetración a zonas montañosas y selváticas. Nadie se imagina a un ejército armado hasta los dientes con todos los instrumentos y un pequeño grupo que les ataca, les causa bajas y el ejército no encuentra con quién pelear, qué tal?

Claro que podemos tener en cuenta este mismo procedimiento para Guerrillas, Compañías y hasta Columnas para realizar acciones mayores, como las que veremos más adelante.

PRIMER DIBUJO EN CUATRO SECUENCIAS

A. Ejército en percecución de la guerilla. VER DIBUJO

B. Prosigue la persecución mientras la guerrilla hace un descanso. VER DIBUJO

C. Entran en contacto armado el ejército y la guerrilla. VER DIBUJO

D. Cadena de emboscadas de la guerrilla al ejército. VER DIBUJO

DIBUJO 1

A

Primer secuencia

B

Segunda secuencia

C

Tercer secuencia

D

Ver dibujo completo

Cuarta secuencia

1   Primera emboscada
2   Segunda emboscada
3   Tercera emboscada
4   Remolque de equipos de emboscados
  Refuerzo aéreo
  Retirada
  Despliegue enemigo

 

SEGUNDO Y TERCER DIBUJOS

Emboscada a una patrulla de contraguerrilla que persigue a 6 hombres, en terreno cubierto o semicubierto.

Estos pueden esperar en una recta, una curva, en un despeñadero, en un plan, en una medio pendiente, etc. Tres (3) hombres pueden disparar de frente, dos (2) pueden servir de seguridad y uno (1) explotar una mina en la parte no visible de los tres tiradores, con la colocación de varias granadas. Esta misma unidad, si el terreno se lo permite, puede tomar un par de fusiles, si utiliza la parte muerta del terreno, con un gran minado. Ver dibujo 2 - Ver dibujo 3.

Este mismo procedimiento se puede continuar, si la persecución continúa sobre los guerrilleros. Claro está, el Comandante siempre tiene que hacer un buen análisis del terreno, para que le reúna las condiciones para desarrollar estas acciones. En las áreas de guerrillas, hay toda clase de terrenos para pequeñas y grandes cosas. Lo que se necesita es imaginación de los mandos, para no dejar quieto al enemigo.

CONVENCIONES DEL SEGUNDO Y TERCER DIBUJO

1, 2 ,3, 4, 5, 6   Guerrilla
E   Ejército
  Minado
  Trillo
  Retirada
  Recuperación de armas
  Despliegue enemigo

DIBUJO 2

DIBUJO 3

 

CUARTO DIBUJO

Emboscada guerrillera al paso de un riachón,  por un palo que sirve de puente.

Examinar con suficiente cuidado todas las ventajas que brinda el terreno antes de pasar el río, para instalar una mina de tal manera que produzca buenos resultados. Varios tiradores se pueden situar a lo largo de la margen del río a la espera del primer soldado que debe tomar el puente, para dispararle o para dejarlo que llegue hasta un sitio indicado para atacarlo y tomarle el arma, y, mientras ello ocurre, explotar la mina. Ver gráfico 4.

CONVENCIONES CUARTO DIBUJO

G   Guerrilleros
E   Soldados
  Trillo
  Minado
  Campo minado
  Repliegue guerrillero
  Despliegue enemigo

DIBUJO 4 Ver dibujo completo

 

QUINTO DIBUJO

Emboscada de un comando guerrillero a una tropa contraguerrillera en terreno plano y transitable.

El Comandante elige el terreno y monta la emboscada con unos hombres que hagan fuego a los primeros, hasta donde la vista alcance. De esta parte hacia atrás, se instala una mina compuesta de varias granadas de tal manera, que alcance a cubrir una larga hilera de soldados. Como se sabe que estos se despliegan, es necesario dejarles  minas instaladas en las dos márgenes, para que ellos mismos las exploten al hacer el despliegue para entrar en contraemboscada.

Esto lo puede hacer un reducido número de guerrilleros: 6, 9, 12 o 15. La hilera de soldados se puede esperar sin la mina, buscando las ventajas del terreno. Ese método que utilizan los soldados se lo enseñan en los centros de entrenamiento. Mientras unos atacan de frente, otros atacan por los flancos derecho e izquierdo y por ello el minado se puede calcular. Esto siempre ocurre en todas las acciones, así que debemos tener en cuenta estas ventajas para explotarlas a nuestro favor. Claro está, ello está en dependencia del terreno donde sean atacados. Ver dibujo 5.

SEXTO DIBUJO

Emboscada a una patrulla contraguerrillera que marcha en hilera, en terreno cubierto y semicubierto.

Pueden  ser 25 hombres, o 50 o más si la guerrilla tiene buen conocimiento del terreno para emboscar al enemigo. Aquí puede utilizar el mismo sistema de las anteriores para tomar armas, aunque sea de a una o dos. Pero lo importante es que el mando pueda tener en cuenta las condiciones y características del terreno para que su acción sea efectiva.

CONVENCIONES DEL QUINTO Y SEXTO DIBUJO

1, 2, 3, 4, 5, 6   Guerrilleros
E   Enemigo
  Trillo
  Campo minado
  Minado
  Retirada
  Despliegue enemigo

DIBUJO 5 Ver dibujo completo

DIBUJO 6 Ver dibujo completo

 

SEPTIMO DIBUJO

Muchos son los terrenos y diferentes las características en cada uno de los Frentes del país.

Por ello hablamos de hacer emboscadas a una tropa contraguerrillera con un número limitado de guerrilleros para tomar armas. Pero también lo podemos hacer con una gran fuerza si tenemos creadas todas las condiciones para efectuar la movilización en busca de la contraguerrilla. Porque por muchas medidas de seguridad que tomen en los desplazamientos, no podrán cumplir con las orientaciones y siempre caerán en el rutinarismo. Lo único efectivo para evitar la acción guerrillera es tener las tropas en sus respectivos lugares de permanencia. De resto siempre resultará  la manera de poderlos atacar. Claro está, que ellos hacen mucho campo traviesa, pero de todas maneras en alguna parte, deben dar blanco si los estamos siguiendo permanentemente hasta golpearlos y así quebrantarles la táctica y ponerlos a la defensiva.

CONVENCIONES DEL SEPTIMO DIBUJO

A   Terreno selvático
B   Terreno enrastrojado
C   Potrero
D   Cruce de puente
E   Terreno descubierto
F   Terreno rocoso
G   Carretera
H   Río
  Guerrilleros
  Ejército
X   Embarcación enemiga

DIBUJO 7

A

Terreno selvático

B

Terreno enrastrojado

C

Potrero

D

Cruce de puente

E

Terreno descubierto

F

Terreno rocoso

G

Carretera

H

Río

 

OCTAVO DIBUJO

La guerrilla puede montar variedad de emboscadas a tropas contraguerrilleras.

Lo puede hacer de frente, en caminos, puentes, carreteras, playas, ríos y otros lugares adecuados, sin que ello sea para tomar armas. Lo importante es atacar permanentemente para causar bajas y desconcierto en la  tropa, hasta  obligarlos a abandonar un terreno. Queda claro que si los mandos siempre utilizan la acción permanente con la fuerza de que se dispone, es mucho lo que se puede hacer. Ello, sin ponerse a pensar en grandes acciones que no se puedan hacer por el momento, porque si nos proponemos agrupar una gran fuerza para luego actuar, es mucho el tiempo que pasa sin que hagamos  algo. Claro, hay que aspirar a ello, pero mientras tanto, vamos haciéndole con lo que tengamos a disposición.

Esta es la importancia de la movilidad de la guerrilla en busca de objetivo para golpear, para lo que hay que crear las condiciones. Los dibujos muestran los diferentes terrenos por donde se mueve la guerrilla en busca del enemigo para golpearlo y cazarlo.

CONVENCIONES DEL OCTAVO DIBUJO

G   Guerrilleros emboscados
B   Enemigo motorizado
C   Enemigo cruzando río
D   Embarcaciones enemigas
  Minado

DIBUJO 8

B

C

D

 

NOVENO DIBUJO

Ataque de una Columna guerrillera a una tropa contraguerrillera en una meseta, desde una cordillerita entre 150- 200-250-300 y 400 m., con fusilería.

Ataque de una contraguerrilla desde una cordillerita hacia una meseta donde se mueve la guerrilla y luego, la guerrilla, vuelve a atacar desde la cordillerita.  Ver el gráfico, que resulta muy ilustrativo y la forma como se desarrolló la acción por 30 horas. Esto fue en Irlanda (Cauca). Esto muestra, que los unos y los otros querían pelear hasta conseguir buenos resultados.

CONVENCIONES DEL NOVENO DIBUJO

(A) (B)   Columna guerrillera en marcha nocturna, avista tropas enemigas y maniobra para buscar posición de combate.
(C)   Guerrilla amanece en posicón de combate en la cordillerita
(D)   Guerrilla amanece en posición enemiga (B) y después de intenso combate el ejército se repliega (E).
(F)   Llegan refuerzos enemigos, se presentan choques con la guerrilla . El ejército, obligado, maniobra a posición en otra cordillerita(G)
(H)   Al anochecer, la guerrilla hacia el cruce del río.
(I)   Al amanecer todavía cruzando el río, la guerrilla es sorprendida por el ejército que le ataca desde la posición (G)
(J)   La guerrilla en la meseta maniobra, por la parte posterior toma posición en la cordillerita
(K)   La guerrilla se repliega

DIBUJO 9

Ver dibujo completo

Primer escena

Ver dibujo completo

 

DECIMO DIBUJO

Emboscada a una tropa contraguerrillera de 100 soldados

Emboscada a una tropa contraguerrillera de 100 soldados que permanentemente hacen movimientos cubiertos, en donde muchos de ellos terminan actuando rutinariamente cuando se están acercando a sitios vigilados por ellos. O porque consideran que el peligro ha quedado atrás, con la esperanza de rendir buenos partes.

Todo lo anterior está en dependencia del terreno y de la fuerza que  debe atacar, para copar una buena parte de la patrulla. El mismo gráfico sirve para variedad de unidades enemigas. Para esta clase de acción, es necesario disponer de una fuerza grande para ver cómo, en el primer ataque se toma una buena parte del armamento y si el terreno se presta, cuando la tropa está toda desorganizada, ver cómo se puede capturar el resto.  Habrá que utilizar minados, granadas de mano, granadas de fusil, rokets, artillería casera y todo lo que requiera el plan.

Pero la verdad es que sí estamos en condiciones de atacar unidades grandes y debemos hacerlo.  Todo ello depende de la voluntad, capacidad, perseverancia, sacrificio para no dejar que el enemigo proyecte todo a su favor. Estas acciones se pueden hacer en carreteras, caminos, selvas y desplazamientos en terrenos semicubiertos, etc.

CONVENCIONES DEL DECIMO DIBUJO

A   Sector de la emboscada donde queda encerrrada una parte del enemigo, dondese podrá n recuperar armamento
B   Sector de la emboscada que contiene la maniobra enemiga
  Guerrilla emboscada
  Minado
  Enemigo

DIBUJO 10

Ver dibujo completo

 

DECIMO PRIMER DIBUJO

Un pequeño comando guerrillero localizando a una patrulla para atacarla en movimiento, sin que el comando sea localizado.

Lo hace de frente, por los costados, por la espalda. Las tropas toman muchas medidas, pero siempre habrá sitio y lugar para atacarlos sin que la respuesta nos cause daño alguno.  Las tropas contraguerrilleras siempre tendrán las de perder en la persecución a la guerrilla. Esto nos debe quedar claro porque así esta ocurriendo en todas partes.

CONVENCIONES DEL DECIMO PRIMER DIBUJO

Comando guerrillero localiza patrulla en movimiento y la ataca:

A   De frente
B   Por un costado
C   Por la espalda
  Retirada del comando

DIBUJO 11

A

De frente

B

Por un costado

C

Por la espalda

 

DECIMO SEGUNDO DIBUJO

Comando guerrillero atacando una instalación móvil de contraguerrilla, mientras ésta se dispone a almorzar o a hacer un pequeño descanso.

A pesar de todas las medidas de seguridad que se han tomado para el descanso, esto se puede realizar siempre y cuando el comando los esté siguiendo, hasta lograr golpearlos. Porque en alguna parte deben dar blanco. El comando desaparece para volver a golpear en otra parte.  Además, los comandos pueden atacar instalaciones fijas a pesar de los puestos avanzados, centinelas, descubiertas y otros medios como minados. El enemigo siempre tendrá por donde penetrarlo, hasta golpearlo. Más, si los puestos son atacados con artillería casera, etc.

CONVENCIONES DEL DECIMO SEGUNDO DIBUJO

A   Comando guerrillero localiza y sigue al enemigo para atacarlo
B   En descanso
  Distancia del sitio de ataque hasta sitio de ubicación enemiga

A

Primera escena_Comando guerrillero localiza y sigue al enemigo para atacarlo

Segunda escena_Comando guerrillero localiza y sigue al enemigo para atacarlo

B

Primera escena_En descanso

Tercera escena_En descanso

 

DECIMO TERCER DIBUJO

Comando guerrillero, siguiendo todos los movimientos de una tropa contraguerrillera para atacarla donde dé blanco y en cualquier terreno, en dependencia del número de guerrilleros, pueden ser 12 o menos, si  así lo ameritan las circunstancias.  Pero también lo puede hacer una Compañía o más. Ver gráfico con varios cuadros.

CONVENCIONES DEL DECIMO TERCER DIBUJO

A, B, C Secuencia de ataque guerrillero al ejército, en terreno salvático
  A. Ubicación del enemigo
  B. Desplazamiento del comando
  C. Emboscada al enemigo
D, E, F Secuencia de ataque guerrillero al ejército, en terreno semidescubierto sobre un puente
  D. Ubicación del enemigo
  E. Desplazamiento del comando
  F. Emboscada al enemigo sobre un puente con minado
G, H, I Secuencia de ataque de comando guerrillero al ejército en terreno descubierto
  G. Ubicación del enemigo
  H. Desplazamiento del comando
  I. Ataque al enemigo concentrado en campo abierto
Retirada del comando

DIBUJO 13

Secuencia de ataque guerrillero al ejército, en terreno salvático

A

Primer secuencia - Ubicación del enemigo

B

Segunda secuencia -  Desplazamiento del comando

C

Tercer secuencia -  Emboscada al enemigo

Secuencia de ataque guerrillero al ejército, en terreno semidescubierto sobre un puente

D

Primer secuencia -  Ubicación del enemigo

E

Segunda secuencia - Desplazamiento del comando

F

Tercer secuencia -  Emboscada al enemigo sobre un puente con minado

Secuencia de ataque de comando guerrillero al ejército en terreno descubierto

G

Primer secuencia - Ubicación del enemigo

H

Segunda secuencia - Desplazamiento del comando

I

Tercer secuencia - Ataque al enemigo concentrado en campo abierto

 

DECIMO CUARTO DIBUJO

Comando guerrillero haciendo una llamada telefónica en un pueblito, para hacer salir la policía o el ejército, y golpearlo en la calle después de haber calculado cómo se van a producir los movimientos. La inteligencia  puede indicar la manera de poderlo hacer sin irse a  apuntar un fracaso en el plan.

CONVENCIONES DEL DECIMO CUARTO DIBUJO

a   Caja agraria de donde se produce llamada telefónica
b   Ubicación de la guerrilla
  Retirada de la guerrilla
c   Puesto de policía
  Operativo de la policía
  Hostigamiento guerrillero a puesto de policía
d   Casa - puesto de observación guerrillera

DIBUJO 14

 

DECIMO QUINTO DIBUJO

Un comando guerrillero provoca una guachafita, o simula un robo, o un incendio, o un secuestro, o un atraco en un pueblo o ciudad para obligar a la policía o al ejército a salir y atacarlo. Esto es posible si la INTELIGENCIA está bien adelantada. Todo esto lo pueden hacer pequeñas unidades. Y grandes también.

CONVENCIONES DEL DECIMO QUINTO DIBUJO (A y B)

Convenciones de dibujo A

a   Local donde se provoca guachafita por parte de la guerrilla
b   Ubicación del comando guerrillero
  Retirada del comando guerrillero
  Operativo policial
c   Puesto de polícia

Convenciones de dibujo B

A   Pueblo
B   Base militar
  Carretera
C   Hacienda
  Secuestro simulado
  Minado
  Operativo militar
D   Comando guerrillero
  Retirada guerrillera

DIBUJO 15

A - Pueblo -

B

 

DECIMO SEXTO DIBUJO (A, B, C, D, E, F, G)

Ver los gráficos sobre las acciones contra la Móvil en El Leyva. Con cuatro batallones en acción contra la Guardia del Secretariado. Con apoyo aéreo, etc. cuatro grandes acciones fueron vistas: una en río Leyva. Otra en Zanjahonda. Una pequeña más adelante. Otra en Mojahuevas. Otra en el Bejuquero. Otra en media falda, donde el mando superior de la Móvil no quiso dar un paso más. Además, los estamos llevando para donde el terreno le es favorable a la guerrilla.

CONVENCIONES DEL DECIMO SEXTO DIBUJO

  Guerrilla emboscada (pozos de tiradores)
  Ruta guerrillera hacia la cordillera
  Despliegue guerrillero
  Repliegue guerrillero
  Campamento guerrillero
  Campo minado
  Posición enemiga
  Movimientos de persecución y despligue enemigos
  Aviación enemiga
  Área de bombardeo áereo
  Bombardeo aéreo

DIBUJO 16

A

Ver dibujo completo

Acciones militares contra la Móvil en río Leyva

B

Ver dibujo completo

Acciones militares contra la Móvil en Zanjahonda

C y D

Ver dibujo completo

Acciones militares contra la Móvil en Zanjahonda

E

Ver dibujo completo

F

Ver dibujo completo

G

Ver dibujo completo

Caja agraria de donde se produce llamada telefónica Ubicación de la guerrilla Ubicación de la guerrilla Puesto de policía Casa - puesto de observación guerrillera Operativo de la policía Hostigamiento guerrillero a puesto de policía Hostigamiento guerrillero a puesto de policía Local donde se provoca guachafita por parte de la guerrilla Ubicación del comando guerrillero Ubicación del comando guerrillero Puesto de polícia

 

 

  Ir al inicio
   
   

Elaborado en las Montañas de Colombia -2010- Se permite su libre distribución total o parcial de este material siempre y cuando no se modifique el contenido de los textos