Anterior capítulo Siguiente capítulo
   
 
Ir al final
 
Contenido de la Cartilla militar

  Capítulo II  

 
7. Comandante, Remplazante
8. Comdte., Reempla. y marcha
9. La formación
10. Seguridad en instalaciones
11. Seguridad, control de fiestas
12. Uso de radiorreceptores
13. Lavado ropa, aseo armas
14. Captura de prisioneros
15. Algunas recomendanciones
 
 
     
  Cartilla de orden abierto de las FARC-EP

* CAPITULO II - Varios -

9. La formación

En todos los cuerpos armados, hasta en el más pequeño de los ejércitos del mundo, es utilizada la formación como uno de los medios con que se cuenta para formarse la disciplina y el espíritu militar. Mediante las formaciones se facilita la distribución de las tareas diarias y su cabal cumplimiento, pues no hay lugar a que se realicen según la conveniencia personal; con eso se va fomentando en cada uno el sentido de la responsabilidad militar junto a la responsabilidad política, es decir, se va ahondando en cada uno el sentimiento de que es militar, que pertenece a un verdadero cuerpo militar y actúa como militar.

Se usan las formaciones para diversidad de actividades:

A. Formación general en la mañana, para conocer las novedades de las 24 horas anteriores y señalar las tareas de las 24 horas siguientes.
B. Formación para recibir ordenadamente la comida, lo cual evita el relajo y facilita el funcionamiento de los encargados de esta tarea.
C. Formación para comenzar la instrucción militar en orden cerrado y abierto.
D. Formación para revisión de armas y municiones, tendientes a mantener en condiciones para el combate estos elementos de guerra.
E. Formación para dar parte, cualquiera sea su contenido: para recibimiento a algún miembro del EM; para dar una parada o un desfile militar; para izar la bandera, etc.
F. Formación para salir al lavado de ropa y baño, etc., en la cual se da a conocer el dispositivo que se adoptará y las consignas correspondientes a la situación.

La Comandancia y los cuerpos armados deben tener en cuenta que si no es utilizada la formación para el cumplimiento de las diversas tareas del día, cada uno sale a cumplir la tarea a la hora que le conviene (cuando acaba de hacer esto o aquello), y eso engendra indisciplina y problemas prácticos a la guerrilla.

Es deber de toda Comandancia que las formaciones se practiquen en cada uno de los cuerpos armados, de tal manera que dichos cuerpos representen o reflejen lo que es en verdad la organización de un ejército.

 

  Ir al inicio
Anterior capítulo Siguiente capítulo
   

Elaborado en las Montañas de Colombia -2010- Se permite su libre distribución total o parcial de este material siempre y cuando no se modifique el contenido de los textos