Anterior capítulo Siguiente capítulo
   
 
Ir al final
 
Contenido de la Cartilla militar

  Capítulo II  

 
7. Comandante, Remplazante
8. Comdte., Reempla. y marcha
9. La formación
10. Seguridad en instalaciones
11. Seguridad, control de fiestas
12. Uso de radiorreceptores
13. Lavado ropa, aseo armas
14. Captura de prisioneros
15. Algunas recomendanciones
 
 
     
  Cartilla de orden abierto de las FARC-EP

* CAPITULO II - Varios -

12. Uso de radiorreceptores

La dirección o Comandante deben planificar dentro de las comisiones o el personal a su mando la forma de escuchar la radio, ya que este es un elemento de vital importancia, pero a la vez perjudicial si no tiene control.

FIGURA 3A (Incorrecto)

Incorrecto

1. La radio se debe oír a muy bajo volumen, ojalá usando audífonos, para evitar que los ruidos hagan detectable el campamento.
2. El  Comandante  debe elaborar un plan para escuchar las noticias, buscando que en cada radio se sintonice una emisora distinta con el fin de conocer lo que dicen diferentes comentaristas.
3. Cada uno debe hacer un comentario sobre lo escuchado o sobre lo de mayor interés, con el fin de que todos estén informados sobre acontecimientos de importancia para la guerrilla.
4. Los radios deben tener horario para su respectivo uso. Así evitaremos que todo el mundo mantenga el suyo encendido pues ello conduce a que el enemigo nos pueda detectar y nosotros a él no. El enemigo ha podido confirmar en la práctica cómo le son de útiles estos ruidos, que además de ser escuchados por él, distraen al guerrillero y le impiden escuchar la aproximación de alguien.
5. La Comandancia debe elaborar todo un plan que le permita controlar permanentemente el ruido de los radios, llegando hasta imponer el uso de un solo radio y la utilización única del audífono si la situación del momento lo exige. Ver Figura Nº 3 (A y B).

FIGURA 3B (Correcto)

Correcto

 

  Ir al inicio
Anterior capítulo Siguiente capítulo
   

Elaborado en las Montañas de Colombia -2010- Se permite su libre distribución total o parcial de este material siempre y cuando no se modifique el contenido de los textos