Anterior capítulo Siguiente capítulo
   
 
Ir al final
 
Contenido de la Cartilla militar

  Capítulo II  

 
7. Comandante, Remplazante
8. Comdte., Reempla. y marcha
9. La formación
10. Seguridad en instalaciones
11. Seguridad, control de fiestas
12. Uso de radiorreceptores
13. Lavado ropa, aseo armas
14. Captura de prisioneros
15. Algunas recomendanciones
 
 
     
  Cartilla de orden abierto de las FARC-EP

* CAPITULO II - Varios -

15. Algunas recomendaciones

En la presente lección daremos una serie de recomendaciones de tantas que pueden formularse, con el objeto de que se vea claro cómo hay que mantener en alto y desarrollar con iniciativa y astucia, ciertos principios como el de la desconfianza.

Si Ud. encuentra un soldado muerto en un combate que duró 3 o 4 días, o que sucedió hace 3 o más días y aún conserva el arma, use el cerebro y no las manos para tomar las armas, porque ellas pueden hacerlo volar por los aires.

Si Ud. es amigo de mirar los objetos por dentro o de “probar si funcionan”, recuerde que un objeto tomado en el combate -como una linterna o una cantimplora “Made in CIA for guerrillas”- puede haber sido fabricado especialmente para satisfacer con una explosión su curiosidad. Si tiene prisioneros haga que ellos lo abran.

Si Ud. siempre usa un mismo sitio para acampar, piense que en su próxima dormida allí puede tener una pesadilla, con explosiones o cosas por el estilo.

Si Ud. utiliza siempre una casa para quedarse en ella, lo pueden emboscar o instalarle una minita que es capaz de dejarlo medio loco, si escapa de ella.

Si Ud. encuentra comida abandonada en el campo de combate, olvídese del hambre porque puede sufrir una indigestión que se la tratarán en el “otro mundo”. (Los amigos de la CIA también fabrican enlatados para guerrilleros con hambre).

Si Ud. tiene una novia y la frecuenta mucho, piense que puede haber otro interpuesto que le tiene a la novia el terreno minado con espionaje, y en tales condiciones de pronto le sabe a feo el momento deseado.

Si Ud. es muy amigo de recibir regalos, piense en la amistad suya con los peces cuando les da carne. Para poder recibir, analice las características del que regala, las circunstancias del momento, la procedencia del regalo, etc.

Si Ud. le gusta mucho pedir permisos recuerde que es por esos caminos por donde más culebras resultan.

Si al  acercarse a atacar una base militar Ud. oye una explosión debajo de los pies, y siente mareo, muérdase un codo por bruto, porque primero que su “machera” debe haber pasado la inteligencia.

Si al explorar una base militar Ud. oye una sirena o algo parecido, ríase, porque el propio enemigo le está contando  lo que cualquier civil le hubiera contado con un poco de charla cuidadosa. Pero si en lugar de sirena oye que le zumban unos tiros por los oídos, es que un soldado “escucha” lo está regañando por ir a hacer un trabajo de inteligencia con la inteligencia metida en el bolsillo.

Otras recomendaciones:

La propaganda es un factor determinante en el curso de la guerra, pero en general lo que se quiere indicar es que la propaganda cuando se trata de desarrollo de planes si no se tiene cuidado, ésta puede reflejar lo que pensamos realizar, a corto y largo plazo. Por ello al enemigo le interesa cada una de nuestras hojas volantes, para analizarlas cuidadosamente y de ello concluir que estamos para desatar una gran ofensiva o que estamos en receso, o que tenemos problemas ya sea en el orden político o militar o de Mando. Por ello la aplicación de la propaganda requiere un momento especial de acuerdo a los efectos que necesitamos que ella produzca. En las mismas condiciones ocurre con la que hace el enemigo.

Con los medios de comunicación que son utilizados por los Frentes como son los correos, es indispensable tener mucho cuidado para que no caigan en manos del enemigo, utilizando compañeros expertos en esta materia y que se puedan defender en la ciudad y en el campo. Para ello hay muchos medios que pueden dar buenos resultados, si los sabemos aplicar correctamente, teniendo en cuenta que el enemigo es experto en esta materia y conocedor de muchos métodos para encontrar la correspondencia.

El trabajo de los organizadores también tiene que ser muy cuidadoso, ya que en todos los planteamientos que hagan, se reflejarán nuestros pensamientos y como aquí esta el enemigo metido, puede captar lo que pensamos. Estas son cuestiones de vital importancia para tener en cuenta en los otros frentes de trabajo.

Para el futuro asentamiento de ciertas sedes de dirección, es indispensable: primero, hacer un gran trabajo de politización y educación en el área que se vaya a utilizar para ganar las masas. A la par con esto, es indispensable la organización de la contrainteligencia para que esté informando a la dirección todo lo que ocurre y cuáles son sus fuentes para poder solucionar el problema. Todo ello requiere de un gran estudio de todas las gentes y así poder concretar qué es cada persona con respecto a la revolución.

Para el futuro conocimiento de las armas, va a ser necesario disponer de hombres capacitados, de tal manera que estos puedan enseñar y especialmente cuando se trate del manejo de armas complejas.

 

  Ir al inicio
Anterior capítulo Siguiente capítulo
   

Elaborado en las Montañas de Colombia -2010- Se permite su libre distribución total o parcial de este material siempre y cuando no se modifique el contenido de los textos