Anterior capítulo Siguiente capítulo
   
 
Ir al final
 
Contenido de la Cartilla militar

  Capítulo III  

 
16. Camuflaje  y  mimetismo
17. Aprovechamiento terreno
18. El fuego
19. Los explosivos
20. Fuego y movimiento
21. Instrucción de tiro
 
 
     
  Cartilla de orden abierto de las FARC-EP

* CAPITULO III - El Terreno, el Movimiento y el Fuego -

17. Aprovechamiento del terreno

En el terreno, tanto en el campo como en el pueblo, se encuentran diversos accidentes, y cuerpos que brindan protección contra la vista o contra el fuego del enemigo, y se llaman abrigos. Unos como abrigos naturales (Ver 3 y 6 de la Figura 7A y 2 de la  Figura 7B), es decir, dados por la naturaleza, y otros son abrigos artificiales, o sea, los construidos por el hombre (Ver 1 de la Figura 7B). Unos dan protección apenas contra la vista, por ejemplo lugares oscuros, pastos, matas, rastrojos; otros apenas protegen contra el fuego cuando ya estamos combatiendo (Ver 6 de la Figura 7A y 1 y 2 de la Figura 7B). Unos protegen a un hombre y otros a muchos. Unos dan protección durante toda una maniobra, y otros apenas en el lugar o solo estándose quieto.

FIGURA Nº 7A

CONVENCIONES DE LA FIGURA 7A

  1. Sitio dominante y cubierto de la vista
  2. Abandono de Camino. (Campo traviesa)
  3. Protección contra la vista
  4. Paso por terreno empradizado
  5. Uso de caño para despistar al enemigo sobre nuestra ruta
  6. Tránsito de pie por taludes y caladas
  7. Cruce de carreteras
  8. Evitar moverse por espinazo de lomas peladas

Por otra parte, el terreno tiene otros accidentes y diversas características que deben ser empleadas en procura del secreto de nuestro tránsito (Ver 2-4-8 de la Figura 7A), o para recuperar algo el secreto que ya se perdió (Ver 5 de la Figura 7A).

El empleo correcto de los abrigos, de otros accidentes naturales como ríos, quebradas, etc., y artificiales como carreteras, etc., y de características del suelo como la fangosidad, la arenosidad, la dureza, el empradizado, etc.,  es lo que se denomina aprovechamiento del terreno para moverse y para combatir sin tropiezos. En las figuras 7A y 7B se aprecia el conjunto de ese aprovechamiento. En el 1 de la Figura 7A se ve el uso de un sitio dominante y cubierto de la vista; en el 2 se aconseja no seguir por caminos, por el riesgo que significan; en el 3 - protección contra la vista; en el 4 - un paso por terreno empradizado para no ser oídos;  en  el  5  el  uso  de  un caño para despistar al enemigo sobre nuestra ruta (recuperación del secreto); en el 6, el tránsito de pie por cabañas y taludes, y de tendido por piedras, troncos y zanjas para no ser vistos; en el 7 el cruce de carreteras, caminos, ríos por curvas para no ser vistos; en el 8 evitar moverse por el espinazo de las lomas peladas, para no ser vistos.  En la Figura 7B se ve el aprovechamiento del terreno para combatir protegidos contra el fuego enemigo. Los abrigos contra el fuego hay que usarlos correctamente, de acuerdo con las características del abrigo; un árbol verde entrapa más una bala que uno seco, y uno grueso más que uno delgado; pero en general no hay que confiarse del grosor del árbol, o sea, no hay que disparar de pie detrás de él, sino de tendido. Se puede disparar de una mata de pasto, pero hasta cuando se es localizado.  Una esquina de una pared de ladrillo sencillo, puede servir de abrigo porque el tiro resbala, pero una pared sencilla no es abrigo cuando los tiros vienen de frente. Las llantas y las latas de un carro no sirven de abrigo.  Los sacos de arena, los paquetes de lana y los barriles grandes con agua (no las latas) son buenos abrigos artificiales contra el fuego.

FIGURA 7B

PROTECCION CONTRA EL FUEGO Y DOMINIO EN EL TERRENO

1

Primer ejemplo PROTECCION CONTRA EL FUEGO Y DOMINIO EN EL TERRENO

2

Segundo ejemplo PROTECCION CONTRA EL FUEGO Y DOMINIO EN EL TERRENO

3

Tercer ejemplo PROTECCION CONTRA EL FUEGO Y DOMINIO EN EL TERRENO

Guerrilla
Fuego Nutrido
Minado
Enemigo
Guardia_2 Guardia_3 Guardia_4 Guardias_5 Guardia_1 Polvorín Polvorín Grupo encargado del servicio de seguridad. Grupo encargado del servicio de seguridad. Grupo encargado del servicio de seguridad. Grupo encargado del servicio de seguridad. Grupo encargado del servicio de seguridad. Grupo encargado del servicio de seguridad. Grupo de combate, en calidad de reserva para lo que pueda ocurrir. Grupo de lavado.

 

  Ir al inicio
Anterior capítulo Siguiente capítulo
   

Elaborado en las Montañas de Colombia -2010- Se permite su libre distribución total o parcial de este material siempre y cuando no se modifique el contenido de los textos