Anterior capítulo Siguiente capítulo
   
 
Ir al final
 
Contenido de la Cartilla militar

  Capítulo III  

 
16. Camuflaje  y  mimetismo
17. Aprovechamiento terreno
18. El fuego
19. Los explosivos
20. Fuego y movimiento
21. Instrucción de tiro
 
 
     
  Cartilla de orden abierto de las FARC-EP

* CAPITULO III - El Terreno, el Movimiento y el Fuego -

19. Los explosivos

En la lucha guerrillera, los explosivos bien empleados juegan papel importante. Como se vio en la lección 18, los explosivos se aprecian por su efecto demoledor y sicológico contundentes. Son muy escasas las acciones de las cuales pueda decirse, que no necesitan de explosivos.  Esto no quiere decir que sin explosivos no se pueda combatir, sino que las posibilidades de victoria y de más rápido desenlace aumentan si se usan los explosivos.

Veamos ejemplos de su aplicación:

1.) Voladura de puentes. 

Un puente, (así como un tramo de carretera o camino bordeado por talud) es llamado “punto crítico” en el lenguaje militar por las posibilidades militares que ofrece, tanto para atacar como para ser atacados.

Nosotros podemos emplearlos en cualquier sentido. En el sentido de ataque, podemos minarlo, bien sea para liquidar un vehículo y tomar sus armas, si viene un solo carro y el río no es profundo, o bien para liquidar el segundo o tercero, dejando  pasar  lo  que  el  terreno  nos  permita  para  emboscar, a condición de que el río no sea profundo. En ambos casos se ve al explosivo facilitando la tarea en el primer caso, produce paralización del vehículo instantáneamente, aumenta el desorden del enemigo al volcarlo a la quebrada, y lo lesiona sicológicamente y lo encajona; en el segundo caso corta el convoy donde queremos en el acto y favorece enormemente la acción del grupo de contención. En el sentido defensivo, se puede volar un puente para retardar durante horas valiosas la movilización de grandes contingentes enemigos, que se trasladan a una contraofensiva, como respuesta a una operación de escala mayor nuestra, (Ver Figura N° 9 A, B). Caso parecido es el de la toma de un pueblo que ha de durar 2 horas, pero un refuerzo enemigo motorizado solo tardaría una hora en llegar. Si el terreno y nuestras fuerzas no se prestan para emboscarlo, la voladura de un puente puede permitir que se realice la toma del pueblo.

Para casos como este, debe estudiarse bien la distancia y tiempo que emplearían los refuerzos en carro y a pie.

(MAS SOBRE ESTE TEMA SE ENCUENTRA EN LA CARTILLA ESPECIALIZADA.)

FIGURA 9A
PUENTE PARA PASO DE TROPAS

PUENTE PARA PASO DE TROPAS


FIGURA 9B
OBSTACULIZANDO UN  MOVIMIENTO DE TROPAS

OBSTACULIZANDO UN MOVIMIENTO DE TROPAS

FIGURA 10

LANZAMIENTO DE GRANADAS

A
LANZAMIENTO DE GRANADAS
A
 
B
LANZAMIENTO DE GRANADAS   LANZAMIENTO DE GRANADAS
C
LANZAMIENTO DE GRANADAS
D
LANZAMIENTO DE GRANADAS

 

A. Entrenamiento con piedras de peso igual al de las granadas

B. Forma de sujetar la granada

C. Posición para lanzar la granada

D. Lanzamiento de granada

 
  Ir al inicio
Anterior capítulo Siguiente capítulo
   

Elaborado en las Montañas de Colombia -2010- Se permite su libre distribución total o parcial de este material siempre y cuando no se modifique el contenido de los textos