Anterior capítulo Siguiente capítulo
   
 
Ir al final
 
Contenido de la Cartilla militar

  Capítulo III  

 
16. Camuflaje  y  mimetismo
17. Aprovechamiento terreno
18. El fuego
19. Los explosivos
20. Fuego y movimiento
21. Instrucción de tiro
 
 
     
  Cartilla de orden abierto de las FARC-EP

* CAPITULO III - El Terreno, el Movimiento y el Fuego -

20. Fuego y movimiento

La técnica del “fuego y movimiento”, consiste en la combinación de esas dos acciones durante el combate, y se utiliza para poder maniobrar. Tiene diversas formas, según sea la maniobra que se va a hacer, y según si se trata de uno solo o de más combatientes.

1). Fuego y movimiento escalonado simultáneo.

(Ver A y B de la  Figura N° 11). Se usa por un grupo de dos o más combatien-tes para moverse en cualquier dirección cuando se está ante un enemigo que dispara. Mientras uno dispara contra el enemigo, el otro salta de un abrigo contra el fuego a otro no lejano, ya escogido. Cuando el que corría  ya está en su nuevo abrigo, dispara para que el otro corra ahora. Este accionar se repite escalonadamente hasta alcanzar el sitio perseguido. Como se ve, el fuego de uno protege el movimiento del otro, pues obliga al enemigo a ocultarse o por lo menos a disparar con nervioismo.

2). Fuego y movimiento alternado escalonado.

(Ver Z).  Se usa para lo mismo que el anterior, pero por un guerrillero que se encuentre solo. Avanza escalonadamente, alternando el fuego y el movimiento.

3). Fuego y movimiento alternado fijo.

(Ver Y). Lo practica cada guerrillero individualmente siempre que demore en una posición, pero principalmente cuando se cae en el intercambio de disparos raleados. Consiste en disparar, ocultarse, correrse a un lado aunque sea poco, volver a disparar y correrse, etc. No debe faltar en el combate nocturno y sin abrigo.

4). Fuego y movimiento simultáneo separado. 

(Ver C). Consiste en disparar fuego de apoyo contra la posición enemiga mientras se aproxima a ella un grupo de asalto. Se distribuyen sectores u objetivos de manera planificada, no anárquica. En el caso del dibujo contra puertas,  ventanas y todo orificio del siguiente modo: “León a la parte baja de la puerta, José a parte media, Raúl al ángulo izquierdo bajo de la ventana tal, Pancho al centro bajo, Pedro a la parte derecha baja, etc.”  Ninguno debe mermar, y menos parar su fuego hasta que el grupo de asalto no alcance el sitio señalado. La posición enemiga también puede ser trinchera, un nido de ametralladoras, etc.

5.) Fuego y movimiento simultáneo compacto. 

(Ver D y X). Consiste en que un guerrillero o un grupo se mueve y dispara al mismo tiempo. Se usa cuando se lanza al asalto de una posición enemiga; o a determinados rompimientos de cercos; o cuando se está al descubierto recibiendo fuego de emboscada enemiga; o cuando se avanza hacia un objetivo en combate nocturno.

6). Fuego y movimiento total. 

Es la aplicación de varias de las formas al mismo tiempo, como se ve en la parte E de la misma figura.

FIGURA 11

C - FUEGO SEPARADO Y MOVIMIENTO

A

Cuando el grupo de asalto llegue ahí, se suspende el fuego de apoyo; solo se abre fuego de cierre, cuando sale un enemigo sin rendirse.
Fuego de cierre

B

A-B
Fuego y Movimiento simultáneo escalonado para avanzar y para retroceder
1 -2 - 3
Avanzan o retroceden
4 -5 - 6
Fuego de apoyo
Enemigo

D - FUEGO Y MOVIMIENTO SIMULTANEO COMPACTO

FUEGO Y MOVIMIENTO SIMULTANEO COMPACTO

Y - FUEGO Y MOVIMIENTO ALTERNADO FIJO

1 Sitio ó puesto
2 Sitio ó puesto
3 Sitio ó puesto

E - FUEGO Y MOVIMIENTO TOTAL. MAS MANIOBRAS.

1 - 2 
Maniobra de propias tropas
3
Maniobra enemiga de fuego y movimiento compacto
4
Maniobra enemiga

X - FUEGO Y MOVIMIENTO SIMULTÁNEO Y COMPACTO INDIVIDUAL

Z. FUEGO Y MOVIMIENTO ALTERNADO Y ESCALONADO INDIVIDUAL.

1 Sitio ó puesto
2 Sitio ó puesto
3 Sitio ó puesto

 

  Ir al inicio
Anterior capítulo Siguiente capítulo
   

Elaborado en las Montañas de Colombia -2010- Se permite su libre distribución total o parcial de este material siempre y cuando no se modifique el contenido de los textos