Anterior capítulo Siguiente capítulo
   
 
Ir al final
 
Contenido de la Cartilla militar

  Capítulo IV  

 
22. Campamento organizado
23. Ración de campaña
24. Aspecto negativo, caminos.
25. Marcha por caminos...
26. Marcha nocturna
27. Descansos
28. Paso de alambradas
29. Aproximación a una casa
30. Paso de ríos por puentes
31. Paso de ríos por cables
32. Paso de ríos por vados
33. Orientación en el terreno
 
 
     
  Cartilla de orden abierto de las FARC-EP

* CAPITULO IV - Marchas y Acampamento -

23. Ración de campaña

Desde la Escuadra hasta el Frente, deben tener en cuenta que en el planeamiento del abastecimiento para la movilización de estas unidades, hay que regirse por los siguientes aspectos.

  1. Si la travesía debe durar varios días - ocho por ejemplo - la dirección ha de hacer un minucioso estudio de los elementos necesarios para dicha travesía, y así poder calcular la cantidad y clase de alimentos que se llevará. Para estos casos es aconsejable saber dónde termina el plan de marcha, y el nuevo medio que va a utilizar para su nuevo abastecimiento.
  2. La ración de campaña siempre debe ser tenida en cuenta de acuerdo a cada una de las movilizaciones, según el plan que se trate de llevar a cabo por la dirección. Además, debe tenerse en cuenta si en el sitio donde termina el plan se cuenta con base de apoyo para un nuevo abastecimiento. Si allí no se tiene base de apoyo, lo más seguro es que la guerrilla se va a poner al descubierto por buscar nuevos abastecimientos.  Por ello, si se tiene visto un objetivo debe calcularse muy bien los abastecimientos, para llegar al sitio sin ser vistos por quienes no corresponde. Y para resolver casos imprevistos, se debe incluir en el cálculo una reserva, la cual debe conservarse como tal hasta que llegue el caso extraordinario.
  3. En cuanto a transporte, los alimentos se reparten por peso proporcional, o sea, de acuerdo con el peso que en armas, municiones, medicamentos y otros elementos lleva cada uno, pues a los que llevan en ese sentido sobrepeso no se les puede dar para transportar la misma cantidad que a otros. El peso total tiene que ser equilibrado para que todos puedan estar móviles.
  4. Para control, el ecónomo o el Comandante lleva una lista de lo que entrega a cada uno y de lo que va sacando, como medio eficaz de que cada uno responda cabalmente por lo que lleva.  Esta lista, además, permite que los alimentos - según su clase -  se consuman en cierto orden, de acuerdo con las necesidades del plan: Por ejemplo, que los enlatados, que sirvan para donde no se puede prender fuego, no se consuman antes del tiempo indicado.
  5. Otro control que realiza el ecónomo o el Comandante es que los alimentos entregados para cada comida sean bien calculados, con el fin de que alcancen hasta un lugar indicado.
  6. Son pocas las veces que la ración de campaña se entrega individualmente, salvo ciertas comisiones especiales que deben hacer algunas pequeñas giras.
  7. Los abastecimientos se han de planificar balanceando bien el presupuesto. Porque de no ser así, la guerrilla entra en crisis y puede fracasarle cualquier plan.

 

  Ir al inicio
Anterior capítulo Siguiente capítulo
   

Elaborado en las Montañas de Colombia -2010- Se permite su libre distribución total o parcial de este material siempre y cuando no se modifique el contenido de los textos