Anterior capítulo Siguiente capítulo
   
 
Ir al final
 
Contenido de la Cartilla militar

  Capítulo IV  

 
22. Campamento organizado
23. Ración de campaña
24. Aspecto negativo, caminos.
25. Marcha por caminos...
26. Marcha nocturna
27. Descansos
28. Paso de alambradas
29. Aproximación a una casa
30. Paso de ríos por puentes
31. Paso de ríos por cables
32. Paso de ríos por vados
33. Orientación en el terreno
 
 
     
  Cartilla de orden abierto de las FARC-EP

* CAPITULO IV - Marchas y Acampamento -

24. Aspecto negativo de caminos y carreteras

En las zonas de operaciones militares, todas las actividades de la guerrilla requieren en su planeamiento un cuidado especial que tenga en cuenta, entre otras cosas, las medidas de protección para la guerrilla. Y cuantos más riesgos amenacen una actividad, cuánto más atentamente debe mirarse el aspecto de la protección.

En ese caso las marchas, no son paseos.  Pero en las marchas nos encontramos que, junto a la necesidad de protección está la necesidad de ganar tiempo, y un camino real o carretera nos brinda horas y hasta días de acercamiento en las jornadas.  Es decir, nos encontramos con un dilema: Emplear menos tiempo y correr más riesgos, o emplear más tiempo y correr menos riesgos.

Vistas las cosas así en general, debemos inclinarnos por la segunda vía, guiándonos por el refrán de que “Más vale tarde que nunca”, pero guiándonos ante todo por el concepto que usamos para emboscar al enemigo: “El enemigo es más vulnerable cuando se mueve”. Así como ellos son más vulnerables moviéndose por caminos y carreteras, también lo somos nosotros, y si transitamos por esas vías, en primer lugar el secreto de nuestra marcha no dura un rato, porque nos ve mucha gente; en segundo lugar, corremos el riesgo real de ser emboscados y sufrir un duro golpe que repercute negativamente afuera, y produce por dentro desconfianza en el Comandante, además de las pérdidas irreparables.

Son muchas las guerrillas que han transitado por los caminos reales, y unas han sufrido golpes y otras no. Este doble suceder no dice que los golpes sean casuales. Lo cierto es que lo casual es no sufrir golpes cuando se transita por una vía pública, y en cambio se sufren tanto por casualidad, es decir, porque el enemigo se había emboscado allí “por si las moscas”, como por causa concreta, o sea, porque el enemigo se dio cuenta del rumbo que llevábamos y se emboscó para cazarnos. Y si se analiza a fondo el asunto de las emboscadas “Por si las moscas”, se verá que es falso que sean casuales esas cacerías a “tientas”.

Visto lo anterior, todo Comandante ha de deducir claramente que la vía más corta puede ser más dolorosa, puede sufrirse un duro golpe, como el que muestra la Figura Nº 14, o por lo menos, perderse el secreto de la movilización. Por eso es mejor utilizar rutas distintas a las vías públicas, hacer varias travesías aunque ello demande más trabajo y un poco más de tiempo, puesto que con dos o tres horas de ganancia, no se hará una revolución que requiere de un trabajo paciente, bien organizado para que sea exitosa. Por eso es importante analizar muy bien los terrenos que van a transitar las guerrillas en las diferentes áreas de operaciones militares.

Si se trata de un combate importante que se está librando y exige una movilización rápida por un camino que nos permita ganar un largo trecho antes que lo tome el enemigo, puede hacerse eso, tal como ha sido necesario otras veces.

FIGURA 14

ASPECTO NAGATIVOS DEL TRANSITO POR CAMINO REAL

Camino
Enemigo emboscado
Equipos enemigos de apoyo de la operación; emboscada
Campo de fuego de los equipos de cierre de fuego enemigo
Guerrilleros

Los caminos reales se pueden utilizar cuando el enemigo no tiene a su cuidado una determinada zona. También se puede transitar después de un reconocimiento, pero teniendo en cuenta que si el trayecto a recorrer es largo y el terreno se presta, se puede ocultar una patrulla y en esas condiciones una guerrilla puede resultar emboscada.

Desde luego, la Comandancia puede tomar muchas medidas de seguridad que harán menores los efectos del golpe, pero de todas maneras se sufrirá daño, pues cuando mejor le iría a una guerrilla en esas condiciones sería cuando descubriera la emboscada, y con seguridad eso lleva pareja la pérdida del secreto propio.

Enemigo emboscado Enemigo emboscado Equipos enemigos de apoyo de la operación; emboscada Equipos enemigos de apoyo de la operación; emboscada Equipos enemigos de apoyo de la operación; emboscada Equipos enemigos de apoyo de la operación; emboscada Equipos enemigos de apoyo de la operación; emboscada Equipos enemigos de apoyo de la operación; emboscada Guerrilleros Guerrilleros Guerrilleros Guerrilleros Guerrilleros

 

  Ir al inicio
Anterior capítulo Siguiente capítulo
   

Elaborado en las Montañas de Colombia -2010- Se permite su libre distribución total o parcial de este material siempre y cuando no se modifique el contenido de los textos