Anterior capítulo Siguiente capítulo
   
 
Ir al final
 
Contenido de la Cartilla militar

  Capítulo IV  

 
22. Campamento organizado
23. Ración de campaña
24. Aspecto negativo, caminos.
25. Marcha por caminos...
26. Marcha nocturna
27. Descansos
28. Paso de alambradas
29. Aproximación a una casa
30. Paso de ríos por puentes
31. Paso de ríos por cables
32. Paso de ríos por vados
33. Orientación en el terreno
 
 
     
  Cartilla de orden abierto de las FARC-EP

* CAPITULO IV - Marchas y Acampamento -

25. Marcha por caminos y carreteras

Las Escuadras, Guerrillas, Compañías y Columnas en marcha, deben tomar las siguientes medidas de seguridad:

1). Todo personal al salir del campamento debe ir en guardia y en silencio y continuar marchando así, listos para responder. Durante la marcha cada una de las unidades debe tener guardia interna.  No atenerse solo a la vanguardia y la retaguardia.  Al hacer recesos, cada unidad debe tomar medidas de seguridad fuera de lo común.  Todos deben ir atentos a cualquier detalle, puesto que de ello puede depender que se salve o se muera.

Andar en guardia es cansón y más por terrenos contrarios a la guerrilla, pero todo el mundo debe saber que mientras baja el arma del hombro puede haber recibido varios tiros, pues esa maniobra requiere cuatro pasos:

  1. Bajar el arma.
  2. Desasegurar.
  3. Tenderse.
  4. Posición de tiro.

Y mientras esto ocurre, no se ha podido responder fuego en el momento más oportuno, que es cuando se puede salvar de caer herido o muerto, o que le toque ponerse en fuga antes de combatir, cuando son estos los momentos en que a todo el mundo le deben salir energías y responder con decisión y valor.

Las primeras unidades tienen que ir pensando siempre que tienen enemigo, sin que esto signifique miedo, sino a estar siempre listos a dar la sorpresa, a actuar antes que el enemigo.

En las partes más peligrosas dentro del plan de marcha, se deben hacer despliegues bien ordenados, o sea, cubriendo los dos costados derecho e izquierdo, además de ir otros por su ruta o de frente. Siempre hay que pensar en el supuesto enemigo emboscado, para que “soldado prevenido no muera en guerra”. Así como en los campamentos, en las marchas hay que pensar que el enemigo puede hacer presencia por cualquier parte burlando las guardias.

En la carretera, las unidades deben andar cubiertas sobre la pared que tenga, o de las dos, si tiene barranca de lado y lado.  Pero aquí hay que hacer una pausa y realizar cierto examen del terreno (como el que muestra la Figura N° 15), para evitar caer en emboscadas. Si es posible, se deben salir algunas Escuadras y tomar las márgenes de la carretera para cubrir el paso de los que entran al tramo peligroso.

Cuando una Guerrilla es atacada en marcha no debe esperar órdenes. Debe saber que su tarea  de fuego en tales momentos es responder con lo mismo, de acuerdo a lo visto en la lección “fuego y movimiento”. En los casos en que el enemigo sea avistado con tiempo (de lo cual se informa a todo el personal), sí hay que esperar la orden de si se hace fuego, o, por el contrario, si se desvía la ruta. Aquel que ha recibido un fusil para combatir al enemigo y en momentos como este no lo hace, anda mal, porque nunca irá a pelear. Es como cuando va al asalto y cuando suenan los tiros se esconde.

FIGURA 15

SEGURIDAD EN ZONA DE PELIGRO

A. Revisando un punto crítico

B. Marcha por carreteras

 

  Ir al inicio
Anterior capítulo Siguiente capítulo
   

Elaborado en las Montañas de Colombia -2010- Se permite su libre distribución total o parcial de este material siempre y cuando no se modifique el contenido de los textos