Anterior capítulo Siguiente capítulo
   
 
Ir al final
 
Contenido de la Cartilla militar

  Capítulo IV  

 
22. Campamento organizado
23. Ración de campaña
24. Aspecto negativo, caminos.
25. Marcha por caminos...
26. Marcha nocturna
27. Descansos
28. Paso de alambradas
29. Aproximación a una casa
30. Paso de ríos por puentes
31. Paso de ríos por cables
32. Paso de ríos por vados
33. Orientación en el terreno
 
 
     
  Cartilla de orden abierto de las FARC-EP

* CAPITULO IV - Marchas y Acampamento -

27. Descansos

Después de un largo recorrido, por ejemplo de 18 a 24 horas que es lo común después de la toma de un pueblo, los Comandantes deben hacer altos para descansos de todo el personal, diferentes a los cortos descansos comunes.

Desde luego, deben hacerse conservando el orden de marcha, tomando las medidas de seguridad que sea necesario.  Esto es, en hilera y disponiendo cada Escuadra, Guerrilla, etc., de los servicios correspondientes por unidad. Se buscan terrenos buenos que permitan responder al enemigo si es que le da alcance a la guerrilla.

Durante estos descansos por algunos minutos se permite que el personal descanse su cintura bajándose el equipo de guerra, pero permaneciendo a la expectativa.

Además del objetivo de proporcionar descanso necesario a los combatientes, estos altos persiguen el objetivo de resolver otras necesidades. Se dedica este tiempo a reparación de daños en equipos y cartucheras, reorganización de carga, aplicación de medicamentos a quienes van mal de salud, hacer curaciones y lavar y cambiar medias, echarse polvo en los pies, etc.

Durante estos altos se puede comer y tomar algún refresco que no sean los habituales, y fumar si el terreno se presta. Además, se puede aprovechar para reajustes y modificaciones de las jornadas, aumentándolas o recortándolas.
Claro que esto se puede donde el enemigo no logre hacerle daño a la guerrilla, puesto que hay momentos en que con la pérdida de una hora podemos perder mucho, damos tiempo a que el enemigo se tome un sitio clave para la guerrilla

 

  Ir al inicio
Anterior capítulo Siguiente capítulo
   

Elaborado en las Montañas de Colombia -2010- Se permite su libre distribución total o parcial de este material siempre y cuando no se modifique el contenido de los textos